Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y funcionalidad familiar - Núm. 2-2020, Julio 2020 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 862089180

Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y funcionalidad familiar

AutorMaría Paula Moretti, María Jimena Lechuga, Norma Mariana Torrecilla
CargoLicenciada en Psicología. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, Mendoza/Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua, Mendoza/Doctora en Psicología. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el ...
Páginas37-48
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| Psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 14 | N.° 2 | P. 37-48 | julio - diciemBre| 2020 | issN 1900-2386 |
desarrollo Psicomotor eN la iNFaNcia temPraNa
y FuNcioNalidad Familiar
Psychomotor deVeloPmeNt iN early childhood aNd Family
FuNctioNality
maRía paUla moRetti1, maRía JimeNa leChUga2 y NoRma maRiaNa toRReCilla3
Fecha recePciÓN: 29/03/2020 Fecha acePtaciÓN: 20/09/2020
Para citar este artículo: Moretti, P., Lechuga, M., & Torrecilla, N., ( 2020). Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y
funcionalidad familiar. Psychologia, 14(2), 37-48. https://doi.org/ 10.21500/19002386.4646
Resumen
Se investigó el desarrollo psicomotor temprano y si existían diferencias significativas en las diversas áreas de
este desarrollo según la funcionalidad familiar (cohesión y adaptabilidad familiar) desde la percepción materna. Se
trabajó con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 32 diadas madre-
hijo de entre 12 y 27 meses de edad. Se administró el Instrumento de Obser vación del Desarrollo Infantil (IODI), la
Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) y FACES III. Se encontraron diversas diferencias significativas entre tipo
de cohesión-adaptabilidad familiar y áreas de la PRUNAPE (p<.05) y del IODI (p<.05). Se observó un desarrollo
infantil temprano más favorable en las áreas personal social, lenguaje y socioemocional, en aquellas familias conectadas
y flexibles.
Palabras clave: desarrollo psicomotor infantil temprano, funcionalidad familiar, cohesión y adaptabilidad familiar
1 Licenciada en Psicología. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, Mendoza. Dirección
Postal: Pueyrredón 651, Ciudad de Mendoza 5500, Argentina. Correo Electrónico: morettimariapaula@gmail.com.
2 Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua, Mendoza. Dirección Postal: Barrio Parque Urquiza M I C 8, Guaymallén
5521, Mendoza, Argentina. Correo Electrónico: jlechuga@hotmail.com.ar
3 Doctora en Psicología. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Medicina y
Biología Experimental de Cuyo-Centro Científico Tecnológico (IMBECU-CCT), Mendoza, Argentina. Docente de la Facultad de Humanidades y Cien-
cias Económicas, Universidad Católica Argentina, Mendoza. Dirección Postal: Av. Ruiz Leal, Ciudad de Mendoza 5500, Argentina. Correo Electrónico:
maritorrecilla@yahoo.com.ar

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