Descentralización por asociatividad - Segunda parte - Asociatividad territorial. Enfoque comparado y análisis en el nuevo contexto de la organización territorial colombiana - Libros y Revistas - VLEX 585461482

Descentralización por asociatividad

AutorLuis Ignacio Betancur Escobar
Páginas185-211
Descentralización por asociatividad
Luis Ignacio Betancur Escobar*
El propósito del presente artículo es exponer y analizar de qué manera Co-
lombia tiene un camino alternativo para profundizar la descentralización
territorial, el cual no es nuevo pero tiene una normatividad completa en leyes
expedidas en 2011 y 2012. Se trata de procesos asociativos que pueden agru-
par con bastante exibilidad a distintas entidades territoriales (en adelante
) entre ellas, con la Nación o con otro tipo de organismos que actúan en
el territorio.
El artículo tiene cinco secciones: la primera expone referencias a co-
rrientes de pensamiento internacional de las que hace parte la asociatividad
territorial, experiencias y literatura sobre la materia; la segunda trata sobre
el alcance efectivo de la autonomía territorial; la tercera analiza la ocupación
territorial; la cuarta expone las opciones asociativas permitidas por la nor-
matividad vigente, reforma constitucional a las regalías y su desarrollo legal,
en las Leyes Orgánica de Ordenamiento Territorial (en adelante ) y de
Municipios y del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 (en adelante ); y
la quinta expone propuestas de consolidación y conclusiones de los esquemas
que se abren para las  en Colombia.
* Abogado de la Universidad del Rosario. Catedrático de pregrado, posgrado y maestría.
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1. Sumario
El propósito de este artículo es mostrar que, mediante distintos mecanismos
asociativos, las entidades territoriales colombianas pueden alcanzar un grado
de descentralización que, hasta ahora, les ha sido esquivo. Se expone inicial-
mente la idea de que Colombia es un país descentralizable, no descentralizado
porque es y ha sido desde la Constitución de 1991 más unitario de lo que
generalmente se cree. Se muestran las grandes tendencias en la ocupación del
territorio, cada vez más hacia conurbaciones en distintos lugares de la costa
caribe y la zona andina.
Se exponen referencias de la literatura sobre el enfoque denominado
nueva gestión pública () o new public management () y su inuencia
así como algunas experiencias asociativas en Europa y América Latina.
2. Introducción
Es importante diferenciar entre las asociaciones de  de tipo gremial, de las
que vienen surgiendo en América Latina y Europa con objetivos de equidad
social y regional, integrando esfuerzos para emprender inversiones, prestar
servicios y ejercer funciones.
El presente artículo se ocupa de estas últimas para mostrar las alternativas
que se han abierto en Colombia, particularmente por normas de 2011 y 2012.
3. Referencias internacionales
La asociatividad toma muy diversas formas y denominaciones en países y
zonas del mundo; la concepción que las fundamenta varía igualmente. Pero
en muy buena parte se desprende de la tendencia a pasar del concepto de
gobiernos regionales o locales al de gobernanza y a lo que se conoce como la
nueva gestión pública () o new public management ()
Es crucial insistir en que ejercer funciones es distinto a prestar servicios
en la normatividad colombiana, para comprender cabalmente la  y la
asociatividad en Colombia.
Asociatividad territorial. Enfoque comparado y análisis
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