Descentralización en Bolivia y Uruguay. una aproximación desde la teoría de la gobernanza - Núm. 27, Julio 2018 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 777693469

Descentralización en Bolivia y Uruguay. una aproximación desde la teoría de la gobernanza

AutorIván Mauricio Sánchez Díaz
CargoLicenciatura en Ciencia Política, Universidad de la República, (Uruguay). Politólogo (asesor gubernamental en descentralización) Programa Uruguay Integra - Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República. Docente del Instituto Cuesta Duarte PIT-CNT (Movimiento Sindical Uruguayo) y Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina, ...
Páginas45-80
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DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA Y URUGUAY.
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA
DE LA GOBERNANZA
DECENTRALIZATION IN BOLIVIA AND URUGUAY.
AN APPROXIMATION FROM THE GOVERNANCE THEORY
Revista
Ratio Juris
Vol. 13 N.º 27, 2018, pp. 45-80 © UNAULA
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
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Recibido: 20 de septiembre de 2017 - Aceptado: 20 de enero de 2018 –
Publicado el 31 de diciembre de 2018
DOI: 10.24142/raju.v13n27a3
* Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de la República, (Uruguay). Politólogo (asesor gu-
bernamental en descentralización) Programa Uruguay Integra - Oficina de Planeamiento y Presu-
puesto de la República. Docente del Instituto Cuesta Duarte PIT-CNT (Movimiento Sindical Uru-
guayo) y Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina, Universidad de la República.
Doctorando en Ciencia Política, Universidad de la República (investigando la temática relaciones
inetrgubernamentales). Correo electrónico: sanchez.82@gmail.com
Resumen
Desde las teorías políticas, sociológicas, jurídicas y sociales se ha
intentado responder a la pregunta: ¿en qué medida el Estado y la so-
ciedad, y la relación entre ambos, en un nuevo contexto político y de
desarrollo, influye en los procesos de descentralización? Con el fin de
comprender el paso de la centralización a la descentralización, como
modelo de gobernanza que terminó favoreciendo los gobiernos de iz-
quierda de América Latina, durante los primeros años del siglo xxi,
imponiendo la “gobernanza radical” y profundizando la democracia,
Iván Mauricio Sánchez Díaz
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lo que dio como resultado el autoritarismo, como mecanismo de las
élites para contrarrestar dichos hechos.
Palabras clave: América Latina, gobiernos de izquierda, modelo de
desarrollo, descentralización, gobernanza radical.
Abstract
From the political, sociological, legal and social theories, an attempt
has been made to answer the question: to what extent does the State
and society, and the relationship between the two, in a new political
and development context, influence the decentralization processes?
In order to understand the transition from centralization to decentrali-
zation, as a model of governance that favored the leftist governments
of Latin America during the first years of the 21st century, imposing
“radical governance” and deepening democracy, which It resulted in
authoritarianism, as a mechanism of the elites to counteract such facts.
Keywords: Latin America, Left Governments, Development Model,
Decentralization, Radical Governance.
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En los primeros tres lustros del nuevo siglo, América Latina vivió una
ola de gobiernos de izquierda (Pereira, 2011), que no solo implicó cambios
en preferencias electorales del continente, sino también pretensiones de im-
plementar un nuevo modelo de desarrollo (García y Peirano, 2011; Diniz,
2008 y Boschi y Gaitán 2009). Como todo modelo de desarrollo esto implica
cambios en los pactos distributivos, en las relaciones de poder entre grupos
sociales, en el contenido de las agendas públicas y en el tipo de Estado. El
nuevo modelo apuntaría a un Estado presente en lo económico y social,
con virtudes del esquema weberiano y del gerencial; una sociedad activa y
asociada respecto a posibilidades y derechos y con enraizamiento recíproco
(Abal, 2010 y García y Nosetto, 2006). Para que el Estado se adapte a inte-
reses y potencialidades de la sociedad, y la sociedad se apodere del Estado,
la descentralización sería clave. Nos interesa ensayar sobre la descentraliza-
ción política en la América del Sur neodesarrollista, desde la combinación
entre regionalización de América Latina y el paradigma de la gobernanza.
La pregunta central es: ¿en qué medida el tipo Estado y, sociedad, y la
relación entre ambos, en un nuevo contexto político y de desarrollo, influye
en los procesos de descentralización? Nuestra conjetura es que en países de
Estados débiles y sociedades civiles territorialmente fuertes la descentra-
lización es impulsada por la sociedad civil, esto implica otra distribución
territorial del poder; en países de Estados fuertes y sociedades civiles te-
rritorialmente débiles los procesos descentralizadores son impulsados des-
de el Estado, y no implican otra distribución territorial del poder político.
Hemos seleccionado Bolivia y Uruguay, por sus matrices societales distin-
tas. Bolivia: país andino, de modernización tardía, Estado débil, partidos no
institucionalizados (Mainwering y Scully, 1995) y sociedad civil territorial-
mente fuerte (García, 2005). Uruguay: país conosureño, de modernización
temprana, Estado y partidos fuertes, y sociedad civil territorialmente dé-
bil (Mainwering y Scully, 1995 y Caetano, Pérez y Rilla, 1988). Esperamos
observar mayor descentralización en Bolivia, al existir mayor demanda y
apropiación del proceso desde la sociedad civil, mientras que en Uruguay el
proceso es iniciado y controlado institucionalmente desde el nivel central.
El trabajo se estructura en cuatro apartados: 1) Marco teórico, 2) Aná-
lisis de caso de Bolivia, 3) Análisis de caso de Uruguay y 4) Conclusiones.

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