Descentralización: Del Conflicto al Posconflicto - Núm. 29, Enero 2018 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 740177661

Descentralización: Del Conflicto al Posconflicto

AutorJacinto Pineda-Jiménez
Páginas71-85
REVISTA DE DERECHO PRINCIPIA IURIS
29
Tunja, 2018 - I
Principia IURIS Tunja,
Colombia Vol. 16 No. 29 F. 29 pp. 174 Enero
Abril 2018 – I ISSN: 0124-2067
71
Resumen
La violencia sucesiva y sus lógicas de poder sobre el territorio han marcado la vida de los
municipios colombianos, fundamentalmente de los más frágiles y vulnerables, ubicados
enlasonasdeconictoyconmenorescapacidadesderespuestasalasdemandasde
la sociedad. Por ello, la discusión sobre la descentralización y/o centralización conlleva
históricamente el sello del destino de la violencia. Agudizado por las estrategias violentas
alascuales hanacudidolos actoresarmadosinmersosenel conictodentrodesus
objetivos de dominio sobre las administraciones públicas, vía orientando su acción
y/orecursosnancierosqueterminanalimentadolaguerray/olegitimándosefrente
al ciudadano.
La apropiación violenta de lo público estatal y sus demás dimensiones, por parte de grupos
ilegales, en especial en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, conllevó
a una situación de ingobernabilidad e inviabilidad de las propias admini straciones
subnacionales, ahogadas, en ocasiones, en la lucha abierta por el dominio y control del
territorio. Quizá las manifestaciones más agudas de esta problemática en Colombia
son: el drama de desplazamiento forzado y las alianzas públicas entre actores armados
y polí ticos, ser vidores públicos y gremi os econó micos. Este escen ario complejiza
la viabil idad de la descentr alización, p ues sostenem os que la profundizac ión de la
descentraliacinestáasociadaaunclimadepa.Elcontextodelposconicto,enel
horizonte próximo supone para la misma, un nuevo sentido marcado por dinámicas
relaciones entre los distintos niveles y orien tadas por agendas públicas, distanciadas
deladesconana ytemorque marcaronladescentraliacin,bajoeldiscurso que
cualquier radicación de poderes en el gobierno subnacional terminaba alimentando
los actores ilegales. El desafío es consolidar un municipio que asum a las demandas
socialesdondesejusticalapropiaviolencia.
Esteesfuero hacepartedelgran propsitodelposconictoy ladescentraliacin,
construir equidad y justicia social para superar los grandes desequilibrios regionales
y de oportu nidades. La presentación de esta ponencia guarda correspondencia con
lahistoriadel conictoarmadoenColombiadesde1991.En unaprimerapartese
haceun estudiodelarelacindescentraliacinyelconicto armado desde1991
hasta 2002, para luego trabajar el tema hasta el presente pues el mandato de Uribe
Vélez implica una ruptura en el proceso. En una segunda parte abordo posconicto
y descentralización, y culmina con las conclusiones.
Sumary
The successive violence and its logics of power over the territory have marked the life
of the Colombian municipalities, fundamentally of the most fragile and vulnerable,
locatedintheonesofconictandwithsmallercapacitiesof answerstothedemands
of society. Therefore, the discussion about decentraliz ation and / or centralization
historically bears the stamp of the fate of violence. Exacerbated by the violent strategies
towhichthearmedactorshavebeenimmersedintheconictwithintheirobjectivesof

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