Descentralización: Del Conflicto al Posconflicto
Autor | Jacinto Pineda-Jiménez |
Páginas | 71-85 |
REVISTA DE DERECHO PRINCIPIA IURIS
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Tunja, 2018 - I
Principia IURIS Tunja,
Colombia Vol. 16 No. 29 F. 29 pp. 174 Enero
Abril 2018 – I ISSN: 0124-2067
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Resumen
La violencia sucesiva y sus lógicas de poder sobre el territorio han marcado la vida de los
municipios colombianos, fundamentalmente de los más frágiles y vulnerables, ubicados
enlasonasdeconictoyconmenorescapacidadesderespuestasalasdemandasde
la sociedad. Por ello, la discusión sobre la descentralización y/o centralización conlleva
históricamente el sello del destino de la violencia. Agudizado por las estrategias violentas
alascuales hanacudidolos actoresarmadosinmersosenel conictodentrodesus
objetivos de dominio sobre las administraciones públicas, vía orientando su acción
y/orecursosnancierosqueterminanalimentadolaguerray/olegitimándosefrente
al ciudadano.
La apropiación violenta de lo público estatal y sus demás dimensiones, por parte de grupos
ilegales, en especial en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, conllevó
a una situación de ingobernabilidad e inviabilidad de las propias admini straciones
subnacionales, ahogadas, en ocasiones, en la lucha abierta por el dominio y control del
territorio. Quizá las manifestaciones más agudas de esta problemática en Colombia
son: el drama de desplazamiento forzado y las alianzas públicas entre actores armados
y polí ticos, ser vidores públicos y gremi os econó micos. Este escen ario complejiza
la viabil idad de la descentr alización, p ues sostenem os que la profundizac ión de la
descentraliacinestáasociadaaunclimadepa.Elcontextodelposconicto,enel
horizonte próximo supone para la misma, un nuevo sentido marcado por dinámicas
relaciones entre los distintos niveles y orien tadas por agendas públicas, distanciadas
deladesconana ytemorque marcaronladescentraliacin,bajoeldiscurso que
cualquier radicación de poderes en el gobierno subnacional terminaba alimentando
los actores ilegales. El desafío es consolidar un municipio que asum a las demandas
socialesdondesejusticalapropiaviolencia.
Esteesfuero hacepartedelgran propsitodelposconictoy ladescentraliacin,
construir equidad y justicia social para superar los grandes desequilibrios regionales
y de oportu nidades. La presentación de esta ponencia guarda correspondencia con
lahistoriadel conictoarmadoenColombiadesde1991.En unaprimerapartese
haceun estudiodelarelacindescentraliacinyelconicto armado desde1991
hasta 2002, para luego trabajar el tema hasta el presente pues el mandato de Uribe
Vélez implica una ruptura en el proceso. En una segunda parte abordo posconicto
y descentralización, y culmina con las conclusiones.
Sumary
The successive violence and its logics of power over the territory have marked the life
of the Colombian municipalities, fundamentally of the most fragile and vulnerable,
locatedintheonesofconictandwithsmallercapacitiesof answerstothedemands
of society. Therefore, the discussion about decentraliz ation and / or centralization
historically bears the stamp of the fate of violence. Exacerbated by the violent strategies
towhichthearmedactorshavebeenimmersedintheconictwithintheirobjectivesof
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