Descentralizar, contractualizar: el nuevo marco de la gobernanza multiniveles - Núm. 21, Julio 2017 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458844

Descentralizar, contractualizar: el nuevo marco de la gobernanza multiniveles

AutorLuis Arturo de la Torre Sendoya
CargoMaster en Ciencias Sociales. Investigador asociado Laboratorio art-Dev (Acteurs, Ressources et Territoires dans le Développement), Universidad Montpellier iii, Montpellier (Francia)
Páginas90-107
95
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 95-112
Resumen
Este artículo propone un análisis de la
trayectoria inicial de la descentralización en
Colombia marcada por la armación del ám-
bito local a través de la noción de autonomía, y
una reexión prospectiva en la nueva etapa que
se abre con el posconicto, en la que se impone
una gobernanza territorial multiniveles más
inclusiva para el buen manejo del desarrollo
regional utilizando el nuevo instrumento de
acción pública, Contrato Plan.
Palabras clave: descentralización, auto-
nomía, planicación territorial, gobernanza
territorial multiniveles, contratos plan, pos-
conicto.
DECENTRALIZATION: THE NEW MULTI
LEVEL GOVERNANCE FRAMEWORK
Abstract
is paper analyses the initial Colombian
decentralization path marked by the empower-
ment at local level through the notion of au-
tonomy, and provides a prospective reection
related to the new and emerging post-conict
phase, which focuses on inclusive territorial
multi-level governance for the good manage-
ment of regional development using the new
public policy tool - Contrato Plan (Planning
Contract).
Key words: Decentralization, autonomy,
territorial planning, territorial multi-level go-
vernance, contrato plan, post-conict.
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* Master en Ciencias Sociales. Investigador asociado Laboratorio -Dev (Acteurs, Ressources et Territoires
dans le Développement), Universidad Montpellier , Montpellier (Francia). [luisar1@yahoo.fr].
Recibido: 27/10/2016/ Modicado: 15/05/2017/ Aceptado: 01/06/2017.
Para citar este artículo
De la Torre Sendoya, L. A. (2017). Descentralizar, contractualizar: el nuevo marco de la gobernanza multiniveles.
, 21, pp. 95-112.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n21.06
96
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 95-112
Luis Arturo de la Torre Sendoya
La descentralización es más que un prin-
cipio constitucional intangible de la institu-
cionalidad colombiana. En los últimos treinta
años ha sido el principal factor de transforma-
ción de las instituciones, de la gestión pública
y de la manera de hacer política en el país.
Resumiendo lo que se ha producido durante
este periodo podríamos decir que la descentra-
lización ha generado un proceso de atribución
a los niveles de gobierno subnacionales (cuyos
representantes son elegidos por el sufragio po-
pular) del poder de decisión sobre la naturale-
za, el contenido y la ejecución de buena parte
de las políticas públicas que se implementan
en los territorios, con base en un sistema más
o menos consolidado de repartición o trans-
ferencia de competencias y recursos entre las
autoridades públicas del Estado.
Es cierto que este decorado institucional
en el que se desarrolla hoy la política y la acción
pública en nuestro país, fruto de una evolución
legislativa anterior a la Constitución del 91,
y del nuevo marco constitucional que allí se
dene, ha sido desdibujado o alterado por el
impacto local del conicto interno. Pero, aun
así, con respecto a la Colombia de los arreglos
bipartidistas cerrados y del centralismo bogo-
tano inapelable de los años sesenta a ochenta, la
progresiva implementación de la descentraliza-
ción ha forjado una pautada revolución políti-
ca e institucional que transformó radicalmente
el país político y la sociedad colombiana.
El objeto de este artículo no es hacer el
balance de este proceso que varios textos re-
toman bajo sus diferentes componentes (des-
centralización scal, administrativa, política
y territorial) en análisis con enfoques en su
mayoría sectoriales, menos frecuentemente
con una visión integrada de la organización
de la acción pública en nuestro país1. Nuestro
enfoque se inscribe en la perspectiva de los es-
tudios sobre la territorialización de la acción
pública que ha desarrollado particularmente
la ciencia política cognitiva francesa (Négrier,
2007)2. Esta manera de abordar el tema de la
acción pública entre politics y policy, plantea
la hipótesis de la “territorialidad” de la acción
colectiva jando una línea de ruptura en re-
lación con las diferentes declinaciones de lo
“local” (acción pública local, políticas públi-
cas locales, administración local, poder local,
gobierno local, desarrollo local) (Faure, 2011).
La ambición de este enfoque es proponer una
nueva comprensión de la articulación entre
descentralización y gobernanza que pone a
distancia algunas “evidencias” que caracterizan
1 Citamos en este texto y en la bibliografía de este artículo varios trabajos de tipo sectorial, indispensables para la
comprensión de un fenómeno histórico complejo, los cuáles contrastamos con la exhaustiva investigación doctoral del
politólogo Alberto Maldonado Copello, Los límites de la descentralización territorial: el caso de Colombia 1991-2008
(2012), cuyo subtítulo, “Las promesas incumplidas de la descentralización territorial en Colombia” reeja bien
el enfoque integrado y crítico del autor. En un registro colectivo, nos referimos igualmente al balance 25 años de
descentralización en Colombia, publicado en abril de 2010 por la Fundación Konrad Adenauer, que aporta cuatro
contribuciones temáticas igualmente mencionadas en este texto sobre los problemas institucionales, territoriales y
de seguridad que plantea la descentralización. Hemos hecho uso, también, de un informe (no publicado hasta la
fecha) de Andrés Castro Forero (2014) para la  cuyo contenido analítico nos parece particularmente pertinente.
2 Para jar el marco de esta propuesta cientíca recomendamos la lectura de los diferentes artículos del Diction-
naire des politiques territoriales (Pasquier et al., 2011).

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