Desempeño de la cognición social en niños y niñas inmersos en la dinámica del acoso escolar en la ciudad de Neiva, Colombia - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 843966882

Desempeño de la cognición social en niños y niñas inmersos en la dinámica del acoso escolar en la ciudad de Neiva, Colombia

AutorJasmin Bonilla Santos, Gisella Bonilla- Santos, Daniela Gutiérrez Sterling, Duván Fernando Gomez - Morales, Alfredis Gonzalez-Hernandez
Páginas13-24
13
CogniCión SoCial y aCoSo ESColar
| PSyChol. | Bogotá, ColomBia | Vol. 13 | n.° 2 | P. 13-24 | Julio - DiCiEmBrE| 2019 | iSSn 1900-2386 |
Desempeño De la cognición social en niños y
niñas inmersos en la Dinámica Del acoso escolar
en la ciuDaD De neiva, colombia
performance of social cognition in boys anD girls immerseD in the
Dynamics of bullying in the city of neiva, huila (colombia).
Jasmín Bonilla-santosa1, Gisella Bonill a-santosB, Daniela Gutiérrez-sterlinGB,
Duván FernanDo Gómez-moralesB, alFreDis González HernánDezB
auniversiDaD Cooperativa De ColomBia, neiva-ColomBia - BuniversiDaD surColomBiana, neiva - ColomBia
fecha recepción: 21/06/2018 fecha aceptación: 21/06/2019
Para citar este artículo: Bonilla-Santos, J., Bonilla-Santos G., Gutiérrez-Sterling, D., Gómez-Morales, D., & González-Hernández
A., (2019). Desempeño de la cognición social en niños y niñas inmersos en la dinámica del acoso escolar en la ciudad de Neiva,
Colombia. Psychologia, 13(2), 13-24. doi: 10.21500/19002386.3584.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo comparar el desempeño en ejecución de las pruebas de cognición
social en los perfiles de niños y niñas vinculados al acoso escolar en una institución educativa pública de la ciudad de
Neiva. Con un diseño de tipo transversal y a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se evaluaron
103 estudiantes de básica primaria, seleccionados de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Los resultados mostra-
ron una mayor frecuencia de niños que se identificaron como observadores-víctimas y un desempeño inferior en las
pruebas de faux pas (metida de pata), historias extrañas de Happé y test de miradas en la comparación por perfiles
1 Correspondencia: Doctora en Neurociencia Cognitiva; docente y coordinadora de investigación en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colom-
bia (Sede Neiva- Colombia). Correo electrónico: jasminbonillasantos@hotmail.com.
artÍculo De investigación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR