Desempeño histórico en la Prueba Saber de matemáticas: la necesidad de revisar la política educativa del Chocó - Núm. 21-1, Enero 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 925503841

Desempeño histórico en la Prueba Saber de matemáticas: la necesidad de revisar la política educativa del Chocó

AutorWilmer Ríos-Cuesta
CargoUniversidad del Valle, Colombia
Páginas30-39
30 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 01
|
enero - junio de 2023
| P.
30-39
Desempeño histórico en la Prueba Saber de
matemáticas: la necesidad de revisar la polí-
tica educativa del Chocó
Cómo citar este artículo:
Ríos-Cuesta Wilmer (2023) Desempeño histórico en la Prueba Saber de matemáticas:
la necesidad de revisar la política educativa del Chocó. Revista Encuentros, vol. 21-01.
Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2934
Wilmer Ríos-Cuesta, Universidad del Valle, Colombia.
wilmer.rios@correounivalle.edu.co https://orcid.org/0000-0001-8129-2137
Recibido: 3 de abril 2022 / Aceptado: 4 de octubre de 2022
RESUMEN
La Prueba Saber es un mecanismo utilizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para
medir anualmente los aprendizajes de los estudiantes. Sus resultados ofrecen información que puede ser
usada por las instituciones educativas para modicar el currículo institucional. En ese sentido, el objetivo
de este estudio es analizar los resultados del departamento del Chocó en el área de matemáticas en el
periodo comprendido entre 2016 y 2021 para mostrar la necesidad de revisar la política educativa. Nos
valemos de un análisis cualitativo de los 164 colegios del departamento. Los resultados muestran una leve
mejoría en el manejo de información cuantitativa y esquemática por parte de los estudiantes, pero con
dicultades históricas en la validación de procedimientos que superen lo algorítmico.
Palabras clave: Prueba Saber, competencia matemática, resolución de problemas, política educativa, bajos
resultados.
Historical performance in the Saber mathe-
matics test: the need to review Chocó’s edu-
cation Policy
ABSTRACT
The Saber Test is a mechanism used by the Colombian Ministry of Education to measure student learning
on an annual basis. Its results provide information that can be used by educational institutions to modify
the institutional curriculum. In that sense, the objective of this study is to analyze the results of the
department of Chocó in mathematics in the period between 2016 and 2021 to show the need to review
the educational policy. We make use of a qualitative analysis of the 164 schools in the department. The
results show a slight improvement in the handling of quantitative and schematic information, but with
historical difculties in the validation of procedures that go beyond the algorithmic.
Keywords: Saber Test, mathematical competence, problem solving, educational policy, low scores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR