El desenvolvimiento del PIDS - Caso de estudio 3. La formulación e implementación del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937169

El desenvolvimiento del PIDS

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas203-209
El desenvolvimiento del 
La primera sección de esta parte del capítulo describe los antecedentes y
contenidos del , mientras que la segunda ofrece u na revisión general de
la ejecución del  según las respuestas de los entrevistados1 sobre el de-
sarrollo de los proyectos principales del .
Antecedentes y contenido del 
Desde la rma del Acuerdo de Cartagena (ar t) en 1969, la armonización
de políticas económicas y sociales se contempló como un mecanismo para
cumplir los objetivos de la  (Maldonado 1999, 197). Además, el art
menciona explícitamente que los países miembros deben emprender acciones
de cooperación conjunta que contribuyan a la consecución de una serie de
objetivos de desarrollo social, y exige a los min istros nacionales de las ‘áreas
sociales’ adoptar un conjunto de programas para cumplir con esos objeti-
vos.2 La  fue introducida por el Acta de Qu ito del    en septiembre
de 1995, como una de las tres ‘grandes líneas de acción’ del nuevo diseño
estratég ico de la integr ación andina .3 Desde entonces, la  fue discutida en
4 posteriores, hast a el   que tuvo lugar en Valencia (Venezuela)
en junio de 20 01, donde los presidentes instruyeron a los ministros responsables
1 Los funciona rios guberna mentales entrevi stados fueron C6, C 7, E4, E5, E6 y P5. Los funciona r-
ios regionales de la  entrevistados f ueron A7, A8, A9, A10, A11 y A12. La razón por la cual
hay menos funcionar ios nacionales que funcionar ios de la  entrevistados para e ste caso
de estudio es que f ue muy difícil encontrar a los f uncionarios responsable s de la aplicación del
 en los gobiernos naciona les de Colombia, Perú y Ecuador, lo que puede se r indicativo de la
dispersión que car acterizó la implement ación del , como se verá en el presente c apítulo. Por
contraste, sí fu e posible contactar a vario s funcionarios de la  que ten ían responsabili-
dades cl aras en el desarrol lo de la  y en la ejecución del .
2 Ver Acuerdo de Cartagena (arts. 129 y 130).
3 Las otras dos f ueron ‘profundiz ar el proceso de i ntegración’ y ‘la proyecc ión externa’ del proce so
de integración. Ver Acta de Qu ito ( Consejo Presidencial A ndino, 05/09/1995, sección ‘Nuevo
Diseño Estraté gico para la Integrac ión Andina’).
4 Estos fueron el    (Sucre, 1997); el   (Guayaquil, 1998); el    (Cartagena, 1999); y
el    (Lima , 2000). El único  que no s e rerió a la  fue el  (Trujillo, 1996), pues
se concentró exclusiva mente en la creación del . Véanse las sig uientes declaraciones del :
Acta de Trujillo ( Consejo Pres idencial Andino, 10/03/1996); Acta de Sucre ( Conse jo Pres-
idencial Andi no, 22/04/1997); Acta de Guayaquil ( Consejo P residencial Andino 05/04/1998,

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