La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social - Núm. 6, Enero 2013 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 644158237

La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social

AutorDiana Maria Moreno Bernal
CargoEspecialista en Gobierno y Gerencia Territorial, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja
Páginas115-124
In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 115 - 124 • ISSN 2011-9836
RESUMEN
Una de las metas para lograr un mejor futuro
es la educación con calidad y cobertura,
es decir, que llegue a todos los individuos
y sectores de la sociedad, con el n de
lograr una nación más justa y equitativa. Es
por eso que resulta preocupante cuando
un estudiante abandona sus estudios,
situación que genera desigualdad y falta de
oportunidades.
Con esta investigación, se pretende
analizar hasta qué punto las políticas
adoptadas por parte del Gobierno a nivel
nacional, departamental y municipal han
contribuido a lograr que se cumplan o
no las metas propuestas en cuanto a la
cobertura educativa, y si de esta forma ha
disminuido la deserción escolar, para tal n
se observa la situación actual frente al tema
y se ofrecen algunas líneas a seguir para el
futuro.
PALABRAS CLAVE
Educación, sociedad, deserción escolar,
políticas educativas, desigualdad.
Diana María Moreno Bernal1
La Deserción Escolar:
Un problema de
Carácter Social
ABSTRACT
One of the goals for a better future is
the education quality and coverage, ie, it
reaches all individuals and sectors of society,
to achieve a more just and equitable nation.
That is why it is worrying when a student
leaves school, a situation that generates
inequality and lack of opportunity.
The aim with this study, analyze how the
policies adopted by the government at
the national, departmental and municipal
level have contributed to whether or not
the proposed targets are met in terms of
educational coverage, and i n this way
decreased dropout, to this end, the current
situation is observed on the is sue and oer
some guide lines to follow for the future.
KEYWORDS
Education, society, dropouts, education
policies, Inequality.
RÉSUMÉ
L'un des buts pour obtenir un meilleur avenir
est l'éducation avec qualité et couverture
c'est-à-dire qui arrive à tous les individus
et secteurs de la société, à la n obtenir
une nation plus juste et équitable. Ce est
par cela qu'il semble inquiétant quand un
étudiant abandonne ses études, la situation
qui génère une inégalité et manque des
opportunités.
Avec cette recherche, il est essayé, d'analyser
jusqu'à quel point les politiques adoptées de
la part du Gouvernement au plan national,
départemental et municipal ont contribué
à obtenir qu'ils s'accomplissent ou ne les
mets pas proposées en ce qui concerne la
couverture éducative, et si de cette forme
à diminué la désertion scolaire, pour telle
n l'actuelle situation est observée en face
du sujet et lui ore quelques lignes à suivre
pour l'avenir.
MOTS-CLÉS
Une Education, politique éducative, une
société, une désertion scolaire, l'Inégalité.
_________________________________________
1 Especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja. E-mail: dianamoreno@hotmail.com. A.E.
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2013
Fecha de aprobación: 5 de noviembre de 2013
Para citar este artículo: Moreno, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un
problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124.
In Vestigium Ire
In Vestigium Ire

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR