El desplazamiento forzado en Colombia, 'un estado de cosas inconstitucional'. Resumen de los principales diagnósticos sobre la materia - Seguimiento a la aplicación de las recomendaciones internacionales sobre desplazamiento forzado en Colombia 2004 - 2005 - Libros y Revistas - VLEX 840324181

El desplazamiento forzado en Colombia, 'un estado de cosas inconstitucional'. Resumen de los principales diagnósticos sobre la materia

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nas desplazadas aporten información a las entidades internacionales y se apropien de las recomenda-
ciones para exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones. El Marco para la Acción del Semina-
rio Regional sobre Desplazamiento Interno en América realizado en febrero de 2004, por iniciativa del
entonces Representante Francis M. Deng, recordó el papel clave de los actores internacionales y regio-
nales en monitorear la implementación de las recomendaciones y se sugirió crear un mecanismo para
proveer al Representante información al respecto5.
Por todo lo anterior, consideramos necesario aportar al Representante del Secretario General sobre los
derechos humanos de las personas desplazadas y a las demás entidades del Sistema de las Naciones
Unidas nuestro análisis sobre la aplicación de las recomendaciones internacionales en materia de des-
plazamiento forzado por parte del Gobierno colombiano. Para tal efecto, se seleccionaron algunas
recomendaciones que consideramos las más específicas y pertinentes en el contexto actual. En concre-
to, se hará seguimiento, en este documento, a recomendaciones del Representante del Secretario Gene-
ral de las Naciones Unidas sobre Personas Internamente Desplazadas6, del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR7, de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, del Marco para la Acción sobre Desplazamiento Interno en las Américas8, de la
Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, y de la División Interagencial
sobre desplazamiento interno9. Debido a la amplitud del tema abordado, el informe no pretende hacer
una evaluación exhaustiva y se circunscribe a un período temporal limitado a los últimos dos años
(2004 y 2005).
A continuación se presenta un resumen de los diagnósticos existentes sobre el desplazamiento forzado
y un análisis inicial sobre la evolución del marco normativo e institucional durante los últimos dos
años. Posteriormente, los seis capítulos se refieren a las diferentes fases de atención al desplazamiento
forzado y a los derechos de las víctimas: la prevención del desplazamiento forzado, la protección de las
personas desplazadas, los derechos económicos sociales y culturales (asistencia humanitaria, salud,
educación, vivienda, autosostenimiento y estabilización económica), reubicación y retorno, repara-
ción integral y derecho a la restitución del patrimonio. Al final, se presentan conclusiones y recomen-
daciones al Representante del Secretario General.
El desplazamiento forzado en Colombia, “un estado de cosas inconstitucional”.
Resumen de los principales diagnósticos sobre la materia
El Representante Francis M. Deng reconoció en 1999 que, a pesar de no disponer del
número exacto de personas desplazadas en Colombia, los diagnósticos existentes sobre el
fenómeno eran suficientes para que el Estado conozca la envergadura y la gravedad de
las violaciones de derechos humanos que generan y pueda atenderlo integralmente10 .
Durante los últimos dos años, entidades nacionales e internacionales, estatales y no gubernamentales,
han presentado numerosos diagnósticos sobre el desplazamiento forzado en Colombia. Se puede desta-
car, entre otros documentos, el análisis de la Corte Constitucional contenido en la sentencia T-025 de
5 Marco para la Acción sobre Desplazamiento Interno en América, adoptado durante el “Seminario Regional sobre desplazamiento interno en
América” realizado en ciudad de México del 18 al 20 de febrero de 2004, y patrocinado por el Gobierno de México, la oficina del Representante
del Secretario General de las Naciones Unidas para las Personas Internamente Desplazadas, y el Proyecto de la Institución Brookings-
Universidad Johns Hopkins SAIS sobre Desplazamiento Interno, recomendación 16.
6 Francis M. Deng 2000, citado supra en nota 1; y Naciones Unidas, Informe del Representante del Secretario General sobre los desplazados
internos, Sr. Walter Kälin, presentado de conformidad con la resolución 2004/55 de la Comisión de Derechos Humanos, 61 período de sesiones,
E/CN.4/2005/84, 31 de diciembre de 2004.
7 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Balance de la política pública de prevención, protección y atención al
desplazamiento interno forzado en Colombia agosto 2002 - agosto 2004, Bogotá, diciembre de 2004.
8 Marco para la Acción sobre Desplazamiento Interno en Américas 2004, citado supra en nota 5.
9 División Interagencial sobre Desplazamiento Interno de las Naciones Unidas, Informe de la misión a Colombia realizada del 16 al 27 de enero
de 2005, Ginebra, 2005, mimeo.
10 Francis M. Deng 2000, citado supra en nota 1, párr. 108.

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