El despojo de tierras paramilitar en Chivolo, Magdalena - El despojo paramilitar y su variación: quiénes, cómo, por qué - Libros y Revistas - VLEX 691049749

El despojo de tierras paramilitar en Chivolo, Magdalena

AutorJuan Manuel Quinche
Páginas85-119

Page 85

Introducción

El objetivo de este documento es caracterizar el despojo activo paramilitar en el municipio de Chivolo entre los años 1985 y 2015. El tema se aborda con una caracterización física, económica y agraria del municipio. Posteriormente se identifican los antecedentes agrarios del conflicto armado y los actores involucrados en el mismo. A continuación se describen las unidades paramilitares que estuvieron involucradas en el despojo de tierra, qué paramilitares se beneficiaron y qué alianzas establecieron con élites rurales y políticos. Por último se analizan los casos de despojo más ilustrativos del municipio y se identifican las redes que permitieron que este fenómeno tuviera lugar.

1. Características generales de Chivolo

El municipio de Chivolo se encuentra en el departamento de Magdalena. En la actualidad tiene una población de 15.960 habitantes distribuidos en 15 veredas y cuatro corregimientos: La China, La Estrella, Pueblo Nuevo y La Pola. Limita con El Piñón y Pivijay por el norte, Sabanas de San Ángel y Granada por el oriente, Zapayán por el occidente y Tenerife por el sur. De este último se dice que llegaron sus primeros pobladores que, en búsqueda

Page 86

de pozos de agua salobre, conseguirían fundar allí una localidad en 1820 y posteriormente un municipio en 1974.1El municipio tiene un área de 548,3 km2 y está ubicado en una región de pequeñas elevaciones con algunos valles fluviales. Además de encontrarse en el centro del departamento de Magdalena, está al noroccidente de la Subregión del Valle de Ariguaní y se encuentra a 310 kilómetros de Santa Marta, la capital del departamento. Se encuentra junto a la carretera que comunica a la Costa Atlántica con el interior del país y sin embargo cuenta con una infraestructura vial en pésimo estado (Alcaldía de Chivolo, 2011).

Según el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, Chivolo es un municipio categoría sexta con un Índice Necesidades Básicas Insatisfechas de 72,25 para el 2012, aproximadamente 25 puntos por encima del índice departamental que es de 47,68;2y de Pobreza Multidimensional de 65,3 para el 2005, lo que equivale a cuatro puntos porcentuales por debajo del departa-mental en el mismo año. Para el 2013, el 45% de su territorio estaba dedicado a bosques con 1.276 hectáreas, le seguía el área dedicada a cultivos agrícolas con 950 hectáreas (33%) y el área dedicada a otros usos como la ganadería con 631 hectáreas (22%).3Existe una creciente explotación ganadera. Según Fedegan, para el 2014 Chivolo contaba con alrededor de 40.000 cabezas.4En el municipio predomina la mediana propiedad que se encuentra entre dos y diez Unidades Agrícolas Familiares -UAF- (Acción Social, 2010), coin-cidiendo en buena medida con el departamento del Magdalena, en donde la mediana y gran propiedad representan el 65% de su superficie, y se encuentran concentradas en 7.516 predios que pertenecen a 10.373 propietarios (Becerra y Oyaga, 2011).

Page 87

Tabla 1. Evolución de los coeficientes Gini en Chivolo, 2000-2009

[VER PDF ADJUNTO]

* El coeficiente Gini es una medida de desigualdad, medida entre 0 y 1, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad y 1 corresponde a la perfecta desigualdad.

Fuente: CEDE, UNIANDES, IGAC. Atlas de la distribución de la Propiedad Rural en Colombia. Catastro Jurisdicción IGAC. Colombia, Ginis municipales 2000-2009.

2. Antecedentes agrarios del conflicto y actores presentes en Chivolo

A continuación se presenta el contexto en el que se originó el despojo de tierras en Chivolo. Primero se trata el conflicto agrario, luego la presencia de las guerrillas en la zona y, finalmente, se caracteriza la actuación de los grupos nacidos de la desmovilización paramilitar tanto en la región como en el municipio.

2.1. Conflicto agrario

La concentración de tierra es un problema histórico del departamento de Magdalena. Durante la década de 1980, movimientos y sindicatos agrarios libraban luchas campesinas por la tierra en la Costa Atlántica mientras familias acaudaladas como los Duque Barrios, los Diazgranados y los Amaya poseían grandes haciendas. En el caso de Chivolo, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC- apoyó la ocupación de las veredas La Palizúa, La Pola y Las Planadas, entre otras. Veredas que, luego de las ofertas y el hostigamiento de la guerrilla, serían negociadas con el Incora para entrar en la oferta de inmuebles adjudicables.5

Page 88

No era el primer intento que hacía el Estado para adjudicar tierras en la región. Mediante las leyes 135 de 1961 y 1a de 1968 se propuso una reforma agraria que ocasionó que los grandes propietarios expulsaran a los arrendatarios de sus haciendas (Becerra y Oyaga, 2011). No obstante, los mayores resultados de las reformas se basaron en la adjudicación de tierras baldías a los campesinos que constituyeron aproximadamente el 84% de las adjudicaciones entre 1970 y 2003 (ibíd.).

Como lo ilustra Alejandro Reyes, la concentración de la tierra en el Magdalena también sirvió al narcotráfico y a la ganadería. Históricamente los campesinos sirvieron a la expansión de haciendas ganaderas al ser arrendatarios que cultivaban sus alimentos a cambio de sembrar pastos. Igualmente la gran propiedad se ha fortalecido por la compra y explotación de tierras con dinero proveniente del narcotráfico; según el mismo autor 14 de los 21 municipios que componen el departamento han sido afectados por esta actividad (Reyes citado en Becerra y Oyaga, 2011).

El monocultivo también ha propiciado la desigualdad en la tenencia de la tierra del Magdalena. Además del caso de la palma y la teca, para el año 2006 el 66,6% del suelo departamental estaba destinado a la ganadería, el cultivo del banano y la palma de aceite. Hay una clara influencia paramilitar en estas cifras. Sobresalen los casos de explotación ganadera en la vereda La Pola6por parte de Jorge 40 y también la siembra de ceiba y teca por parte de ‘Tuto’ Castro con dineros públicos en predios despojados, ver por ejemplo casos de Providencia y Santa Martica en la vereda La Palizúa para el 2005.7

2.2. Grupos armados de la zona antes de la llegada del Bloque Norte

La presencia de sindicatos y movimientos sociales como el de la ANUC impulsaron la realización de una reforma agraria que motivó aún más la lucha por la tierra en Chivolo. De forma paralela a este proceso, durante la década de 1980 se fortaleció la presencia de guerrilla de las FARC con los Frentes 37 y 35,8los cuales también estuvieron presentes en los municipios de Tenerife, Plato y

Page 89

Pivijay. Dichos frentes se fortalecieron con el cobro de extorsiones a ganaderos y bananeros, lo que finalmente sirvió como excusa para que los paramilitares tildaran a la organización campesina como guerrillera.9El ELN también hizo presencia desde 1980 hasta finales del siglo XX, inicialmente con el Frente Domingo Barrios y luego con el Frente Francisco Javier Cataño en la década de 1990.

Los grupos de autodefensa comienzan en el departamento desde finales de la década de 1970 para hacer frente a grupos delincuenciales que aparecen después de la bonanza marimbera y a la guerrilla que actuaba en contra de ganaderos y bananeros. El más fuerte de dichos grupos fue el de Hernán Giraldo quien, luego de sostener un prolongado conflicto con Los Castaño y Adán Rojas alrededor del 2002, haría que las Autodefensas Unidas de Colombia se hiciera presente en la parte nororiental del departamento.10Como se verá más adelante, dicha presencia fortaleció aún más la actuación del Bloque Norte en el departamento, bloque que según declaraciones de Jorge 40 hizo presencia en Chivolo a partir del año 1996 y fue el causante de numerosos desplazamientos masivos en el mismo municipio (Becerra y Oyaga, 2011).

2.3. Actualidad de los grupos desmovilizados en Chivolo

Luego de la desmovilización del Bloque Norte en el año 2006, quedan principalmente cuatro grupos menores que siguieron delinquiendo en el departamento del Magdalena: Los Urabeños, Los Rastrojos, Los Giraldo y el Ejército Anti restitución (Centro de Memoria Histórica, 2015). En el municipio de Chivolo reaparece en el 2009 una expresión de Los Cheperos, grupo que hace referencia a Chepe Prada, paramilitar que se desmovilizó como Autodefensa del Sur del Magdalena e Isla San Fernando (ibíd.).

Page 90

También hace presencia el llamado "Ejército Anti restitución". Como su nombre lo dice, este ejército busca detener el proceso de restitución de tierras que se adelanta en distintos municipios de la Costa Atlántica. En el caso de Chivolo, esta agrupación estuvo inicialmente liderada por Omar Montero Martínez alias Codazzi11y César Augusto Castro Pacheco alias Tuto Castro,12quienes en su momento fueron propietarios de tierras despojadas y luego solicitados por el presidente Juan Manuel Santos que incluso ofreció recompensa por su captura. Además de amenazar a líderes rurales, tal ejército realizó actos intimidatorios contra la organización que impulsa procesos de restitución en la zona, la Corporación Jurídica Yira Castro.13

2.4. Datos de victimización en Chivolo

Según el Registro Único de Víctimas, Chivolo ocupa el cuarto puesto en abandono o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR