Procuraduría destituyó al senador Merlano y lo inhabilitó 10 años - 16 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 402489810

Procuraduría destituyó al senador Merlano y lo inhabilitó 10 años

La Procuraduria consideró que el congresista incumplió normas de tránsito y ejerció una presión indebida sobre los agentes de Policía que lo detuvieron en un retén de control, falta que fue considerada de gravísima.

El organismo de control precisó que aunque no era obligatoria la prueba de alcoholemia en ese momento, la negativa del congresista a practicársela no dejaba otra opción a los uniformados que la de inmovilizar el vehículo, procedimiento que no se cumplió por la presión indebidadel senador Merlano. (Paso a paso, así se ha vivido el escándalo del exsenador Merlano.)

También consideró que el comportamiento de Merlano durante el procedimiento hace suponer que se encontraba en estado de embriaguez y que por esa razón se negó a practicarse la prueba de alcoholemia.

Ese comportamiento, señaló el fallo, no puede explicarse por el temor que expresó Merlano de sentirse en riesgo. En ningún momento estuvo en una situación de inseguridad, en el puesto de control había suficientes policías para actuar en caso de presentarse cualquier situación violenta, agregó la decisión.

Incluso, la Procuraduria encuentra inexplicable que el mismo senador Merlano condujera el vehículo y transitara sin escolta si en verdad temiera por su seguridad, como lo dijo en su versión de los hechos. Tampoco resulta lógico -expresó la decisión disciplinaria- que estuviera al frente del volante si iba rumbo a una Clínica por una dolencia en la espalda.

Merlano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR