Determinantes institucionales del cr - Vol. 29 Núm. 73, Julio 2019 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 839507318

Determinantes institucionales del cr

AutorContreras, Irasema Borb

Introductión

Las instituciones son fundamentales para el desempeño óptimo de los mercados. Esta afirmación parece ser evidente en toda instancia, aunque interesantemente no siempre es aceptada. En el análisis del mercado de crédito, por ejemplo, la inclusión de variables institucionales no es frecuente. Generalmente, su funcionamiento se explica por medio de diversas teorías que analizan los factores que determinan la oferta y demanda de los préstamos. De esta manera, se estudia la evolución del mercado vía cantidad y precios,

tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.

Los contrastes entre las distintas escuelas de pensamiento han enriquecido el debate sobre las variables y los métodos que se emplean, principalmente a nivel macroeconómico, sin que a la fecha haya un consenso. Para los neoclásicos existe un equilibrio general del tipo Pareto eficiente entre la oferta y demanda; los neokeynesianos proponen un desequilibrio originado por la presencia de imperfecciones como rigideces en los precios e información asimétrica. La síntesis neoclásica keynesiana retoma supuestos de ambas visiones tratando de conciliarlas.

Recientemente surgió una corriente que examina por separado los elementos de la oferta y demanda de los créditos bancarios. Los primeros trabajos que se publicaron por el lado de la oferta fueron realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Pagos (bis, sigla de Bank for International Settlements). Autores como Takáts (2010), Aisen y Franken (2010), Bakker y Gulde (2010), Guo y Stepanyan (2011) e Imran y Nishat (2013) analizan variables macroeconómicas que contribuyeron a una caída de la oferta del crédito bancario después de un largo periodo de crecimiento en economías emergentes. Dentro de ellas se incluye el producto interno bruto real (PIB), la tasa de inflación, el tipo de cambio, los flujos de capital externo y la política monetaria a través del agregado monetario M2. Estos factores capturan el efecto de las condiciones de las economías siguiendo la teoría austriaca del ciclo económico. Ivashina y Scharfstein (2010) se enfocan en la más reciente crisis bancaria en Estados Unidos.

En la literatura también aparecen publicaciones que utilizan las variables macroeconómicas mencionadas anteriormente para analizar el mercado de crédito, pero por el lado de la demanda. Destacan entre ellos Herrera, Hurlin y Zaki (2013), Miranda (2011) y Velásquez-Vadillo (2003).

Así, la aportación de los trabajos antes mencionados ha sido limitada a la investigación que relaciona la transferencia de recursos de capital que impulsa el crecimiento económico en los países, y que ha sido reconocido por organismos como el fmi, el Banco Mundial (BM) y el BIS.

Es claro, sin embargo, que las instituciones juegan un papel importante no solo en la dinámica del mercado de crédito, sino en el desempeño económico en general (1). De acuerdo con la escuela neoinstitucionalista, las instituciones coadyuvan al desarrollo del mercado de crédito bancario, pues en teoría la eficiencia en el cumplimiento de las leyes impulsará los préstamos. Las leyes son fundamentales, ya que son las reglas formales que restringen o estimulan el desempeño de los agentes del mercado. Difícilmente los bancos tendrán incentivos para otorgar créditos en un país donde no se protegen los derechos de propiedad expuestos en los contratos y, si lo hacen, será a un costo mayor para los prestatarios, es decir, a una tasa de interés más alta.

La medición de la influencia que ejercen las instituciones considera la existencia de un marco legal para que se desarrollen las operaciones entre los prestatarios y prestamistas; la eficiencia de un sistema legal para recuperar los créditos fallidos; la disponibilidad de la información sobre los deudores; los índices de gobernanza; las condiciones de competencia vistas como la concentración de la propiedad, además de otros como aquellos que regulan las operaciones internas de los bancos con el fin de darles solidez por medio de la capitalización y liquidez, que parten de los acuerdos de Basilea. Estudios seminales como los de La Porta, López-de-Silanes, Shleifer y Vishny (1997, 1998) resaltan la importancia de las instituciones legales en el mercado de financiamiento externo (2).

A pesar de que en la literatura se reconocen las instituciones como un elemento fundamental en la operación del mercado de crédito, estudios sobre el tema no abundan. Dentro de ellos podemos mencionar a Pham (2015), quien presenta un análisis extenso sobre los determinantes del crédito bancario considerando 146 países para el periodo 1990-2013; Malesky y Taussig (2009) se enfocan en el caso de Vietnam, y resaltan el papel de las instituciones legales en la eficiencia del mercado de préstamos; y Carapella y Di Giorgio (2004) examinan la importancia del seguro de depósitos bancarios. Sus resultados muestran que ellos incentivan los préstamos, es decir, tienen un efecto positivo sobre la tasa de interés activa, generando una propagación de los créditos. El análisis ilustra los problemas de riesgo moral sobre el comportamiento de los bancos (3).

El presente trabajo contribuye a la discusión, aportando evidencia sobre la relación que mantiene el crédito bancario otorgado con variables macroeconómicas e institucionales. Se considera una muestra que incluye países desarrollados y subdesarrollados. En este sentido, se expande el análisis en Malesky y Taussig (2009). Asimismo, se emplean técnicas econométricas que controlan posibles problemas de estimación como heterocedasticidad, correlación serial y endogeneidad, que no se trataron en los estudios de Carapella y Di Giorgio (2004) y Pham (2015).

La muestra que se considera y la estimación robusta de diferentes especificaciones permitirán poner en evidencia la influencia del marco institucional en el mercado de préstamos, no solo de manera general, sino a nivel desagregado, considerando diferentes grados de desarrollo entre países. Esto es particularmente importante, ya que en la literatura se debate el efecto que la eficiencia institucional pudiera tener en países menos desarrollados. Específicamente, se argumenta que las instituciones favorecen la actividad económica solo cuando un país ha alcanzado cierto umbral de desarrollo; las instituciones poco pueden ayudar a los mercados si el país no se encuentra en esta frontera. Así, en este ejercicio nos será posible identificar el grado en el que las instituciones influyen sobre el mercado de crédito en países con diferentes niveles de desarrollo (4).

A priori, anticipamos identificar una relación directa y significativa entre el crédito otorgado y la eficiencia institucional a nivel agregado, a partir del argumento teórico que señala cómo un marco institucional robusto disminuye los problemas relacionados con la información asimétrica. En particular, se sugiere que las instituciones sirven como intermediarios entre los prestamistas y los prestatarios, recolectando información y diseminándola, de tal forma que la incertidumbre en las transacciones disminuye reduciendo, en consecuencia, los problemas de riesgo moral y selección adversa. A medida que estos problemas se aminoran, los prestamistas cuentan con mayores incentivos para otorgar crédito, ya que la tasa de retorno sobre esos préstamos aumenta con la menor probabilidad de no recuperar el préstamo. Quedaría por probar si este razonamiento aplica a economías menos desarrolladas, ya que como se mencionó existe la posibilidad de que el efecto institucional no sea significativo para estos países.

El contenido del documento se organiza en tres apartados luego de esta introducción: en la primera sección, se describen los datos; en la segunda, se procede a realizar las estimaciones y a analizar los resultados; en la última sección, se mencionan las conclusiones con algunas consideraciones generales.

Descripción de los datos

Se cuenta con un universo de 126 países con cifras anuales que van del 2004 al 2013 (tabla 1). Para la mayoría de ellos, fue posible identificar información del crédito interno provisto por el sector bancario, como porcentaje del pib, que se empleará como la variable dependiente. Como variables explicativas en el ámbito macroeconómico se considera el pib per cápita real, la tasa de inflación, el agregado monetario M2, los depósitos bancarios como porcentaje del pib, y el índice de morosidad del crédito bancario, que es la cartera vencida. Las medidas de eficiencia institucional incluyen el índice de fortaleza de los derechos legales (FDL) y el índice de profundidad de la información crediticia (PIC). Para capturar el efecto del riesgo moral e información asimétrica, se suma una variable dummy que refleja la existencia de un seguro de depósitos bancarios y otra sobre el límite de cobertura del seguro. El porcentaje del capital regulado respecto a los activos ponderados y la relación entre las reservas líquidas miden la capitalización. El tamaño de la muestra para las estimaciones que se presentan a continuación varía dependiendo de la información que fue posible identificar para cada país.

Los datos se obtuvieron a partir de consultar tres bancos de información: primeramente, el Banco Mundial, donde se revisó la Global Financial Development y el Global Economic Monitor, este último para la variable de política monetaria; además, se examinó en el FMI la Deposit Insurance Database sobre los seguros de los depósitos y los coaseguros. La descripción detallada de las variables se encuentra en el anexo 1.

Se sigue la especificación propuesta en Carapella y Di Giorgio (2004) y Guo y Stepanyan (2011), que hace referencia a un modelo de panel estándar:

[ y.sub.it] = [[alpha].sub.i] + [beta][X.sub.it] + [[epsilon].sub.it] (1)

Carapella y Di Giorgio (2004) consideran la tasa de interés pasiva o activa, o el diferencial entre ellas, como variable dependiente. Las variables explicativas incluyen el seguro sobre depósitos y una medida de calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR