Determinantes de la política de dividendos: evidencia del mercado latinoamericano (2012-2018) - Núm. 18, Enero 2020 - Revista Odeon - Libros y Revistas - VLEX 852185286

Determinantes de la política de dividendos: evidencia del mercado latinoamericano (2012-2018)

AutorFelipe Carrasco-Tamayo, Mauricio Avellaneda-Hortúa
CargoMagíster en Finanzas. Analista senior de riesgo de crédito corporativo, bladex [felipe.carrasco@uexternado.edu.co]. - Magíster en Finanzas. Docente investigador, Universidad Externado de Colombia [mauricio.avellaneda@uexternado.edu.co] [orcid: 0000-0002-3912-8680].
Páginas161-203
Determinantes de la
política de dividendos:
evidencia del mercado
latinoamericano (2012-2018)
Determinants of dividend policy: Evidence
from the Latin American market (2012-2018)
Felipe Carrasco-Tamayo*
Mauricio Avellaneda-Hortua**
* Magíster en Finanzas. Analista senior de riesgo de crédito corporativo, BLADEX [felipe.
carrasco@uexternado.edu.co].
** Magíster en Finanzas. Docente investigador, Universidad Externado de Colombia [mau-
ricio.avellaneda@uexternado.edu.co] [ORCID: 0000-0002-3912-8680].
Artículo recibido el 01 de febrero de 2020.
Aceptado el 01 de marzo de 2020.
Para citar este artículo:
Avellaneda Hortua, M. y Carrasco-Tamayo, F. (2020). Determinantes de la política de
dividendos: evidencia del mercado latinoamericano (2012-2018). ODEON, 18, 161-203.
DOI: https://doi.org/10.18601/17941113.n18.05
162
ODEON, ISSN: 1794-1113, E-ISSN: 2346-2140, N° 18, enero-junio de 2020, pp. 161-203
Resumen
En este artículo se estudian los determinantes de la política de dividendos del
mercado latinoamericano, partiendo de investigaciones previas realizadas sobre
empresas localizadas en España, Nigeria, Rumania, Estados Unidos y Emiratos
Árabes. La investigación busca establecer cuáles fueron los determinantes de
la política de dividendos de empresas latinas (de Colombia, México, Brasil,
Chile, Perú y Panamá) para los periodos comprendidos entre 2012-2018. En
línea con lo anterior, este estudio busca determinar la relación que tienen el
apalancamiento, la rentabilidad, el tamaño, los impuestos, la liquidez, el riesgo,
el domicilio y la industria de empresas del mercado latino con la política de
dividendos que estas establecen. Finalmente, el estudio (a través de modelos
econométricos) muestra evidencia de la relevancia que tiene la percepción del
riesgo sobre la firma, para establecer la política de dividendos.
Palabras clave: dividendos; riesgo.
Clasificación J EL: G30, G39.
Abstract
This article studies the determinants of the dividend policy of the Latin American
market, based on previous research carried out on companies located in Spain,
Nigeria, Romania, the United States and the United Arab Emirates. The re-
search seeks to establish what were the determinants of the dividend policy of
Latin companies (from Colombia, Mexico, Brazil, Chile, Peru and Panama)
for the periods between 2012-2018. In line with the above, this study seeks
to determine the relationship that leverage, profitability, size, taxes, liquidity,
risk, domicile and the industry of companies in the Latin market have with the
dividend policy that they establish. Finally, the study (through econometric
models) shows evidence of the relevance of risk perception on the firm, to es-
tablish the dividend policy.
Key words: Dividends; risk.
JEL classification: G30, G39.
Introducción
El objetivo principal de las empresas es la creación de valor para sus accio-
nistas. Para esto, recaudan recursos a través de capital o endeudamiento que
se destina a la compra de activos productivos por medio de los cuales generan
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flujos de caja sobre los que sus acreedores y accionistas tienen derecho. En el
caso de los accionistas, la retribución de la firma se puede realizar vía ganancia
de capital o a través de distribución de dividendos, esta última es la forma más
común de remuneración existente.
Dada la importancia que los dividendos representan para los inversionistas,
ya que esta es una de las principales fuentes de retorno de sus inversiones, la
academia ha buscado dar respuesta a dos interrogantes ¿por qué las firmas re-
parten dividendos? y ¿cuáles son los principales determinantes que llevan a que
las firmas paguen o no su dividendo anual? Sin embargo, no se ha alcanzado un
consenso sobre estas incógnitas, como lo plantea Fisher (1976), quien concluye
que no se puede saber de manera precisa cuáles son los determinantes que llevan
a una entidad a pagar dividendos.
… en principio, a algunos inversionistas les gusta recibir dividendos sin importar la des-
ventaja tributaria que esto representa, dado su necesidad de recibir un flujo de caja constante
sin importar si su costo fiscal se bajó o no. Las empresas que han pagado dividendos en varios
periodos de tiempo tienden a tener más inversionistas con estas características y eliminar los
dividendos puede no ser favorable para ellos. (Damodaran, 2014, pp. 730-731)
Actualmente, los avances teóricos que se han llevado a cabo sobre este tema
pueden agruparse en dos corrientes de pensamiento:
La primera corriente fue la explicada por Modigliani y Miller (1961), quienes
plantean la irrelevancia en el pago de dividendos para la generación de valor de
la firma y sobre la cual puede inferirse que no existen determinantes específicos
para la política de dividendos.
La segunda corriente plantea que los dividendos tienen efectos (positivos o
negativos) para los inversionistas ya que tienen injerencia sobre el valor de la
firma como lo muestran Modigliani y Miller (1963), Fisher (1976), Bernheim
(1990) y Damodaran (2014), entre otros.
De esta teoría se desprende una subrama que afirma que los dividendos
tienen un impacto negativo para los inversionistas (como lo exponen Litzenberg
y Ramaswamy, citados en Holder, Langrehr y Hexter, 1998), pues afectan el
retorno que estos reciben de las compañías, producto de las altas tasas imposi-
tivas asociadas a este tipo de ganancia. De este planteamiento se deduce que el
impuesto cobrado (tasa de retención al pago de dividendos) es el principal factor
para la determinación de la política de repartición de dividendos de las firmas.

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