Sobre los determinantes de la sostenibilidad fiscal de los municipios en Colombia. El caso de Antioquia 2008-2017 - Núm. 92, Enero 2020 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 840078101

Sobre los determinantes de la sostenibilidad fiscal de los municipios en Colombia. El caso de Antioquia 2008-2017

AutorJorge Barrientos Marin, Juan Felipe Quintero, Manuela Mendoza
CargoProfesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Antioquia y profesor de cátedra de la Universidad Autónoma Latinoamericana/Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana/Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana
Páginas173-200
Sobre los determinantes de la sostenibilidad fiscal de
los municipios en Colombia. El caso de Antioquia,
2008-2017
Jorge Barrientos-Marín, Juan Felipe Quintero-Vanegas y Manuela
Mendoza-Jaramillo
Lecturas de Economía - No. 92. Medellín, enero-junio 2020
Lecturas de Economía, 92 (enero-junio 2020), pp. 173-200
Jorge Barrientos-Marín, Juan Felipe Quintero-Vanegas y Manuela Mendoza-Jaramillo
Sobre los determinantes de la sostenibilidad fiscal de los municipios en Colombia. El caso de Antioquia,
2008-2017
Resumen: En este trabajo estamos interesados en establecer los determinantes de la sostenibilidad fiscal, entre ellas si las reglas de gasto, la
denominada Ley 617 de 2000 coadyuvó a la promoción de la sostenibilidad de las finanzas públicas en los 125 municipios del departamento
de Antioquia (Colombia) en el periodo 2008-2017. Para esto explotamos las heterogeneidades observables entre los 125 municipios de
Antioquia en el período 2008-2017; debido a la endogeneidad de variables como deuda y el número de empresas usamos un estimador
Hausman y Taylor. Nuestros resultados econométricos son estadísticamente significativos y los coeficientes estimados sugieren que la ley es
efectiva en el aumento del ingreso tributario y el gasto de inversión, pero no son concluyentes sobre la efectividad en la disminución del gasto en
funcionamiento. Otras variables de características de municipio como el número de empresas y el endeudamiento preexistente son explicativas
y predictores del comportamiento de los ingresos tributarios, el gasto en funcionamiento y el gasto de inversión.
Palabras clave: finanzas públicas; sostenibilidad; regla de gasto;ef ecto aleatorio; endogeneidad.
Clasificación JEL: H1, H7, H60, C33.
On the determinants of fiscal sustainability of municipalities in Colombia. The case of Antioquia, 2008-2017
Abstract: In this work we are interested in establishing the determinants of fiscal sustainability, including if the spending rules, such as Law
617 of 2000 contributed to the promotion of the sustainability of public finances in the 125 municipalities of the department of Antioquia
(Colombia) in the period 2008-2017. For this we exploit the observable heterogeneities between the 125 municipalities of Antioquia in the
period 2008-2017, due to the endogeneity of variables such as debt and the number of companies we use a Hausman and Taylor estimator.
Our econometrics results are statistical significant and the estimated parameters suggest that the law is effective in incr easing tax revenue and
investment spending, but they are not conclusive about effectiveness in r educing operating expenses; other variablesof municipality characteristics
such as the number of companies and pre-existing indebtedness are explanatory and predictive of the behavior of tax r evenues,operating expenses
and investment expenditure.
Keywords: public finances, fiscal sustainability, budget deficit, deficit bias,random and fixed effect, endogeneity.
JEL Classification: H1, H7, H60, C33.
Les déterminants de la viabilité budgétaire des municipalités de Colombie: Le cas d’Antioquia, 2008-2017
Résumé: Dans ce travail, nous souhaitons établir les déterminants de la viabilité budgétaire pour les 125 villes du département d’Antioquia
(Colombie), au cours de la période 2008-2017. Il s’agit de savoir si les normes de la dépense publique, loi 617 de 2000, ont contribué à
la viabilité des finances publiques. Pour ce faire, nous exploitons les hétérogénéités observables mais raison de l’endogénéité de variables, telles
que la dette et le nombre d’entreprises, nous utilisons un estimateur Hausman et Taylor. Les résultats économétriques sont statistiquement
significatifs et les coefficients estimés suggèrent que la loi 617 de 2000, est efficace en ce qui concer ne la hausse des recettes fiscales et les dépenses
d’investissement. Néanmoins,les résultats ne sont pas concluants en ce qui concer ne l’efficacité dans la diminution des dépenses de fonctionnement.
Les variables de chaque ville telles que le nombre d’entreprises et l’endettement préexistant, expliquent et prédisent le comportement des recettes
fiscales, des dépenses de fonctionnement et des dépenses d’investissement.
Mots clés: finances publiques; durabilité; règle de dépenses; effet aléatoire; endogénéité
Classification JEL: H1, H7, H60, C33.

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