El devenir de la seguridad jurídica de los actos administrativos de aseguramiento de la calidad académica en Colombia: desde la transversalidad de la educación inclusiva contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU - Núm. 56, Enero 2022 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 916940441

El devenir de la seguridad jurídica de los actos administrativos de aseguramiento de la calidad académica en Colombia: desde la transversalidad de la educación inclusiva contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

AutorJenny Marcela Mayorga Camacho
CargoAbogada, candidata a magíster en Derecho Administrativo
Páginas162-188
162
Revista IUSTA
ISSN: 1900-0448 | e-ISSN: 2500-5286 | https://doi.org/10.15332/25005286
N.º 56 | enero-junio del 2022
El devenir de la seguridad jurídica de los
actos administrativos de aseguramiento de
la calidad académica en Colombia: desde la
transversalidad de la educación inclusiva
contemplada en los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la ONU*
The evolution of legal certainty of administrative acts
of academic quality assurance in Colombia: from the
transversality of inclusive education stipulated in the
UN Sustainable Development Goals
O futuro da segurança jurídica dos atos administrativos
de garantia da qualidade acadêmica na Colômbia:
com base na transversalidade da educação inclusiva
contemplada nos objectivos de desenvolvimento
sustentáve da ONU
[Artículos]
Jenny Marcela Mayorga Camacho
Recibido: 20 de septiembre del 2021
Aceptado: 15 de diciembre del 2021
* Artículo producto de la investigación: “El devenir de la seguridad jurídica de los actos
administrativos de aseguramiento de la calidad académica en Colombia: desde la transversalidad
de la educación inclusiva contemplada en los ODS de la ONU”, realizada en el programa de la
Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Libre (Sede Bogotá, Colombia)
** Abogada, candidata a magíster en Derecho Administrativo. Con estudios en Mecanismos
Alternativos de Solución de Conflictos en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y estudios de
pedagogía en docencia universitaria. Correo electrónico: jenny.mayorga@unilibre.edu.co; ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-7982-0671
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Revista IUSTA
ISSN: 1900-0448 | e-ISSN: 2500-5286 | https://doi.org/10.15332/25005286
N.º 56 | enero-junio del 2022
Citar como:
Mayorga Camacho, J. M. (2022). El devenir de la seguridad jurídica de los actos
administrativos de aseguramiento de la calidad académica en Colombia: desde
la transversalidad de la educación inclusiva contemplada en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la ONU. Revista IUSTA, (56), 162-188.
https://doi.org/10.15332/25005286.7763
Resumen
El presente artículo busca conceptualizar el principio de seguridad jurídica y su
incidencia en los actos administrativos de aseguramiento de la calidad
académica en Colombia. A su vez, expone la interrelación de la educación
inclusiva desde el enfoque diferencial, los ODS de la ONU y los procesos de
registro calificado en la educación superior. El objetivo se centra en comprender
el alcance de la seguridad jurídica, en la dimensión de aseguramiento de la
calidad académica, bajo el enfoque de la educación inclusiva contemplada en el
objetivo 4 de desarrollo sostenible de la ONU. Con fundamento en lo anterior,
es apropiado establecer como paradigma problémico el siguiente: ¿por qué la
educación inclusiva debe ser el criterio de determinación de la seguridad jurídica
para los actos administrativos de aseguramiento de la calidad académica en
Colombia? Como hipótesis se ha planteado que para salvaguardar los derechos
de la población, particularmente en la educación inclusiva, es necesario que los
actos administrativos de aseguramiento de la calidad académica estén
soportados en el cumplimiento de las garantías, derechos y libertades señaladas
en el ordenamiento jurídico y no en el constante cambio de legislación
(educativa), como se ha materializado en los últimos años en el Estado
colombiano, que presenta bajo el marco de legalidad aspectos que obstaculizan
los procesos académicos de las instituciones de educación superior.
Palabras clave: seguridad juridica, aseguramiento de la calidad académica,
registro calificado, educación inclusiva, ODS de la ONU.
Abstract
This article seeks to conceptualize the principle of legal certainty and its impact
on administrative acts of academic quality assurance in Colombia: at the same
time, it presents the interrelationship of inclusive education from the differential
approach, the UN SDGs and the processes of qualified registration in higher
education. The objective focuses on understanding the scope of legal certainty,
in the dimension of academic quality assurance, under the inclusive education
approach stipulated in the UN Sustainable Development Goal 4. Based on the

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