Diagnóstico
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En este capítulo se presenta de forma resumida la revisión de la información
concerniente al estado del arte de la regulación de los servicios de agua pota-
ble y saneamiento básico en América Latina, el marco de política pública y la
normatividad aplicable en Colombia en cuanto a la prestación de los servicios
públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado o el aprovisionamiento
de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales.
Adicionalmente, se describe el marco regulatorio vigente para los prestadores
que atiendan en zona rural y finalmente, se presenta una breve caracteriza-
ción de la ruralidad en términos de división político administrativa, aspectos
demográficos y estimación de usuarios potenciales de la regulación de esque-
mas diferenciales.
1.1 ESTADO DEL ARTE
En el Anexo 1 se presenta un resumen del estado del arte consultado respec-
to de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en
zona rural, desde la perspectiva de la regulación.
1.2 MARCO DE POLÍTICA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ZONA RURAL
Con el propósito de guardar coherencia con las políticas definidas por el Go-
bierno Nacional, en este numeral, se resumen los principales lineamientos de
política para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueduc-
to y alcantarillado en zona rural.
DIAGNÓSTICO
1
MARCO TARIFARIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PARA PEQUEÑOS PRESTADORES
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1.2.1 DOCUMENTO CONPES 3715 de 2011
Este documento contiene el “Concepto favorable a la Nación para contratar
un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por US$ 60 millones o
su equivalente en otras monedas destinado a financiar parcialmente el Pro-
grama de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas
Rurales”, en el que se señala como objetivo del Programa de Abastecimiento
de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales, contribuir al incre-
mento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de agua y manejo
de aguas residuales en comunidades rurales, a través de las siguientes catego-
rías de inversión: i) Infraestructura; ii) Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento
Institucional del prestador, iii) Asistencia técnica y modelos de apoyo post-
construcción en zonas rurales, y iv) Administración, seguimiento y evaluación.
El programa se desarrolla bajo los siguientes lineamientos:
“- Las inversiones en infraestructura se ejecutarán bajo un criterio
de calidad y costo, en el que se promoverá la aplicación de tecnolo-
gías apropiadas dependiendo del nivel de dispersión de las viviendas,
características socioeconómicas y los usos y costumbres de las co-
munidades beneficiarias. Para la zona rural nucleada se promoverá
la construcción de sistemas convencionales de acueducto y el mane-
jo de aguas residuales mediante soluciones individuales en aquellos
casos donde el alcantarillado convencional no sea financieramente
sostenible. Para la zona rural dispersa se promoverá la construcción
de soluciones individuales.
- La ejecución de proyectos deberá ser integral, promoviendo la cons-
trucción de infraestructura y esquemas sostenibles en la prestación
de los servicios, acompañada por campañas educativas y participa-
ción de la comunidad.
- Se promoverá la prestación eficiente de los servicios de agua y ma-
nejo de aguas residuales a través de la conformación de organizacio-
nes autorizadas con apoyo de esquemas post-construcción. En caso
que sea viable la prestación a través de un operador especializado, se
buscará su vinculación.
- La regulación y la normativa deberá tener en cuenta las particula-
ridades rurales y la capacidad local, con el fin de generar incentivos
para su cumplimiento.” (Subrayado fuera de texto)
Asimismo, en el documento CONPES se recomienda “(..) al MVCT, a la Super-
intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación
de Agua Potable y Saneamiento Básico apoyar la ejecución del componente
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