Diagnóstico de la empresa
Autor | Marcial Córdoba Padilla |
Páginas | 253-257 |
liquidezinformaríasobrelacapacidaddelaempresaparahacerfrentealoscompromisosdepago
quevencenacortoplazoyelanálisisdesolvenciaestimaríalacapacidadparahacerfrenteatodas
susobligacionesdepagoalargoplazo.
Disponer de informaciónpa ra establecer objetivos, pla nificar, controlar l a actuación económico-
financieradelaempresayelcumplimientodelosobjetivosestablecidos.
Disponer de información para estimar la evolución futura de los resultados, la rentabilidad y la
solvenciadelaempresa.
Poseer la información anterior facilitará y permitirá tomar decisiones encaminadas a mejorar la
gestiónde los recursos de laempresapara conseguir mejores resultados,rentabilidadyfortaleza
financiera.
Elanálisis económico-financierovaadependerde la cantidaddeinformacióndisponible, delobjetivo
perseguidoydelsectordeactividaddelaempresa.Elanálisisseiniciaconelestudiodelosprincipios
fundamentales de la a ctuación empresarial (misión, visión y valores) y sus objetivos generales, para
seguirconeldesarrollodetécnicasadecuadasparalaidentificacióndelasáreasapotenciaryamejorar
en el ámbito de los resultados, la rentabilidad y la solvencia, lo que permitirá establecer un plande
acciónquecontribuyaaello.
7.4.Diagnósticodelaempresa
Larealizacióndeldiagnósticoorganizacionalrequierepartirdesdeelorigenmismodelaempresa,desu
misión,vi sión,obj etivos ypropósi tos, pues con base ene llos se fijan las estrategias necesarias para
lograrlos. Cada estrategia irá encaminada hacia la consecución de cada uno de los objetivos y
lineamientosdelaempresa.Lasestrategiashacenreferenciaacómolograrunobjetivo,yestasdeberán
ser lo más eficientes posible. La organización dispone de unos recursos limitados, que deben ser
correctamenteadministrados,conelfindemaximizarsusutilidades,loquehaceimperativodiseñarunas
estrategiasconbaseenlasituaciónrealdelaempresa(HillyGareth,2011).
Paraeldiagnósticodelaempresasedeberealizarunestudioyunanálisisinternodelaorganización,que
permitaconocerafondotantolas debilidades comolasfortalezas,lasoportunidades yamenazasde la
empresa; es esta herramienta la que nos va a permitir hacer un diagnóstico, del cual se partirá para
rediseñarlasestrategiasoparacrearlasdesdecerosiesqueestasnoexisten.
Eldiagnósticodeunaorganizacióndependedelanálisisquedelasituacióndeellasehagapreviamente,
poresoesimportanteconocernuestraempresadelaformamáscompletaposible.Parapoderentenderun
poco mejor cómo es el funcionamiento de la organización, dividiremos los factores internos que
conformanlaempresaencincopartes:
Losrecursos: aquíestántodosloselementosquesonla base de la actividad de la empresa,como
losrecursosfinancieros,laexperienciayelconocimientodelosquetrabajanenlafirma;elrecurso
tecnológico,lasmateriasprimas,eltiempo,losrecursoslocativosyhumanosetc.
Sistemas y procedimientos: es la forma como se administran los recursos con el fin de lograr
resultadospositivos en la empresa.Entre ellosestánlos sistemasde producción,la direcciónde
personal,elmercadeo,etc.Elrecursofinancieroseadministraatravésdelsistemadecontabilidad
yfinanzas.
Relaciones: son las comunicaciones, la motivación, las rel aciones de grupos, etc.; es decir, son
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