La diferencia entre nacionales y residentes en el impuesto sobre la renta: análisis de una reforma inacabada a partir de un caso práctico desde la Ley 1607 de 2012 - Núm. 13, Julio 2018 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 763995717

La diferencia entre nacionales y residentes en el impuesto sobre la renta: análisis de una reforma inacabada a partir de un caso práctico desde la Ley 1607 de 2012

AutorLuis Alberto Carmona Movilla
CargoContador Público de la Universidad Rafael Núñez, especialista en Gerencia Tributaria Universidad Tecnológica Comfenalco
Páginas151-170
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Revista de Derecho Fiscal n.º 13 julio-diciembre de 2018 pp. 151-170
La diferencia entre nacionales y
residentes en el impuesto sobre
la renta: análisis de una reforma
inacabada a partir de un caso
práctico desde la Ley 1607 de 2012
The difference between nationals
and residents in the income tax:
Analysis of an inaccurate reform
from a practical case from Law
1607/2012
LUIS ALBERTO CARMONA MOVILLA1
Resumen
A partir de la reforma tributaria Ley 1607
de 2012, el Estado colombiano reformó el
sistema tributario de las personas natura-
les y se realizó una separación entre los
nacionales y extranjeros, y residentes y no
residentes. Sin embargo, los cambios no se
implementaron en todo el Estatuto Tributario
(ET), lo que ocasionó problemas jurídicos a
los nacionales colombianos no residentes
que vienen a trabajar a su país de origen, los
cuales corresponde analizar en el presente
escrito.
En este sentido, para llevar a cabo el aná-
lisis planteado, es necesario abordar de ma-
nera crítica las siguientes situaciones: la
obligación formal de declarar, las reten-
ciones en la fuente, la ley de trabajador mi-
gratorio, los convenios para evitar la doble
imposición y la forma de depurar la renta de
los no residentes. Además de los resultados
del análisis, se plantea una propuesta para
solucionar estas situaciones.
Ahora bien, el presente artículo aborda la
problemática en cuestión antes de la reforma
tributaria de 2012 (Ley 1607), después de la
1 Contador Público de la Universidad Rafael Núñez, especialista en Gerencia Tributaria Univer-
sidad Tecnológica Comfenalco, Magíster en Derecho del Estado con Énfasis en Tributación de la
Universidad Externado de Colombia. Correo-e: lucarmov@yahoo.com
DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n13.06
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Revista de Derecho Fiscal n.º 13 julio-diciembre de 2018 pp. 151-170
Luis Alberto Carmona Movilla
misma y luego de las modificaciones de la
Ley 1819 de 2016, por medio del análisis
de caso.
Palabras clave: Reforma tributaria Ley
1607 de 2012, Colombianos no residentes,
Sistemas de declaración, Retención en la
fuente, Trabajador migratorio.
Abstract
Given the tax reform Law 1607 of 2012,
the Colombian government initiates a turn to
the tax systems of natural person, changing
the distinction between nationals and foreig-
ners, to a structured for residents and non-
residents one. However, the changes were
not implemented throughout the Tax Statute
(TS), which caused serious legal problems
for non-resident Colombians who came to
work in Colombia. The following research
was developed under the methodology of the
case study, with the mean goal of analyzing
the discriminatory acts that the tax rule gene-
rates in non-resident Colombians against fo-
reigners; specifically, the formal obligation
to declare, the withholding tax, the migrant
worker’s law, the agreements to avoid dou-
ble taxation, and the way to purge the non-
residents income. In addition to the results
of the analysis, a law project is propused to
eliminate the word “foreigner” in some ST
articles, in order to solve the discriminatory
acts and the legal gaps in the law, referring
to non-resident Colombians.
Keywords: Tax reform Law 1607 of 2012,
Non-resident Colombians, Filing systems,
Withholding tax, Migrant worker.
Introducción
Cuando se habla de “no residentes” en
materia tributaria, se podría entender que
solo se hace referencia a los de nacionalidad
extranjera. Esto dejaría a los colombianos no
residentes con serios problemas jurídicos al
momento de definir, por ejemplo, la obliga-
ción formal de declarar la tarifa del impuesto
a la renta, la tarifa de retención en la fuente
y los beneficios de trabajadores migrantes,
entre otros.
Antes de la reforma tributaria de 2012
(Ley 1607), la tributación en Colombia es-
taba diseñada para diferenciar, por un lado,
el régimen tributario de los nacionales y,
por el otro, el de los extranjeros. Con los
cambios normativos de dicha época (2012)
se hace una distinción entre el régimen de
los residentes y el de los no residentes. Pe-
ro, desafortunadamente, este objetivo no se
configuró de la mejor manera en el Estatuto
Tributario (en adelante ET), lo cual trajo co-
mo resultado los problemas jurídicos que se
abordarán en este trabajo. Se observa tam-
bién que el Ministerio de Hacienda y Crédito
Público (en adelante MHCP), hasta el año
gravable 2016, en sus decretos para deter-
minar a los no obligados a declarar por cada
año gravable, ha hecho de manera errónea
una fusión entre la clasificación que tenía el
ET2 y la que introdujo la reforma tributaria
modificó el Artículo 329 del ET, así:
• Empleado y
• trabajador por cuenta propia.
2 Otras personas naturales (Artículo 592); asalariados (Artículo 593); trabajadores independientes
(Artículo 594-1) y los topes generales del Artículo 594-3;

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