La diferenciación entre criterios de selección y procedimientos de selección - Principio de selección objetiva - Principios específicos que rigen la contratación estatal - Los principios que rigen la contratación estatal - Práctico Contratación Estatal - Prácticos vLex - VLEX 590688618

La diferenciación entre criterios de selección y procedimientos de selección

 
EXTRACTO GRATUITO

Por expreso mandato legal los contratos estatales solo pueden resultar fruto del agotamiento de un proceso de selección, lo cual implica el cumplimiento de unas determinadas etapas que han de seguirse para la escogencia de la “propuesta más favorable” en los términos del art. 5° de la Ley 1150 de 2007.

De ese modo una cosa es que las entidades estatales deban agotar un determinado proceso de selección, aquellos contenidos en el art. 2°, ley 1150 de 2007, 2.2.1.2.1.5.1.y siguientes del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015, y otra la aplicación de unos determinados criterios que objetivamente apunten a escoger la propuesta más favorable para los intereses de la entidad y los fines que ella persigue.

Las entidades del estado, antes de proceder a la apertura del proceso de selección, conforme se explica en el capítulo sobre el principio de la planeación (Estudios previos: la determinación del objeto y precio del contrato), deben determinar concretamente cuál es la necesidad que buscan satisfacer para a partir de allí determinar con precisión el objeto del contrato y, consecuencialmente, el proceso de selección aplicable para la adjudicación del contrato.

Una vez determinado lo anterior, la entidad, en la formulación de los pliegos de condiciones —en donde se establecen las bases del negocio jurídico a celebrar—, debe determinar los criterios o factores de escogencia de las propuestas con fundamento en los cuales determinará (i) qué proponentes son hábiles para participar (requisitos habilitantes) y (ii) evaluará y calificará las propuestas de aquellos oferentes habilitados con el propósito de seleccionar la más favorable para la entidad y los fines que ella persigue.

En...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA