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La diferenciación entre criterios de selección y procedimientos de selección
Por expreso mandato legal los contratos estatales solo pueden resultar fruto del agotamiento de un proceso de selección, lo cual implica el cumplimiento de unas determinadas etapas que han de seguirse para la escogencia de la “propuesta más favorable” en los términos del art. 5° de la Ley 1150 de 2007.
De ese modo una cosa es que las entidades estatales deban agotar un determinado proceso de selección, aquellos contenidos en el art. 2°, ley 1150 de 2007, 2.2.1.2.1.5.1.y siguientes del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015, y otra la aplicación de unos determinados criterios que objetivamente apunten a escoger la propuesta más favorable para los intereses de la entidad y los fines que ella persigue.
Las entidades del estado, antes de proceder a la apertura del proceso de selección, conforme se explica en el capítulo sobre el principio de la planeación ( Estudios previos: la determinación del objeto y precio del contrato ), deben determinar concretamente cuál es la necesidad que buscan satisfacer para a partir de allí determinar con precisión el objeto del contrato y, consecuencialmente, el proceso de selección aplicable para la adjudicación del contrato.
Una vez determinado lo anterior, la entidad, en la formulación de los pliegos de condiciones —en donde se establecen las bases del negocio jurídico a celebrar—, debe determinar los criterios o factores de escogencia de las propuestas con fundamento en los cuales determinará (i) qué proponentes son hábiles para participar (requisitos habilitantes) y (ii) evaluará y calificará las propuestas de aquellos oferentes habilitados con el propósito de seleccionar la más favorable para la entidad y los fines que ella persigue.
En conclusión, para la celebración de un contrato estatal siempre se exige el adelantamiento y agotamiento de uno de los procesos de selección contenidos en el Estatuto...
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Solicita tu prueba- Principios específicos que rigen la contratación estatal
- Principio de selección objetiva
- ¿Qué procura el estado? ¿La propuesta más baja, el mejor proponente, la propuesta más ventajosa para sus intereses?
- La diferenciación entre criterios de selección y procedimientos de selección
- Los requisitos habilitantes
- Los criterios de ponderación o comparación de las propuestas y los requisitos de la propuesta
- El RUP como sistema de información en el cual se inscribe la calificación y clasificación
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