La difusión del estado verde - El derecho de la naturaleza. Una aproximación interdisciplinaria a los estudios ambientales - Libros y Revistas - VLEX 857335437

La difusión del estado verde

AutorEveraldo Lamprea Montealegre
Cargo del AutorDoctor en derecho por la Universidad de Stanford y ha sido visiting fellow del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard
Páginas201-240
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Capítulo 5
LA DIFUSIÓN DEL ESTADO VERDE*
intRodUcc ión
El surgimiento y consolidación de instituciones estatales que
buscan prevenir o mitigar el impacto de los seres humanos sobre
el medio ambiente ha sido un proceso lento y lleno de reveses.
Así lo muestran los casos de Colombia y de los Estados Unidos,
dos países en donde en diferentes momentos se ha buscado des-
mantelar la institucionalidad ambiental. Por ejemplo, en el 2003
el Ministerio de Medio Ambiente colombiano fue transformado
en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
(mavdt). Esta reestructuración redujo el presupuesto ambiental,
privilegió los intereses del sector de la infraestructura y propició
la “huida” de expertos y técnicos ambientalistas(Mance, 2007;
Mance y Rodríguez, 2008). Otro ejemplo reciente lo ofrece el
proyecto de la administración Trump de desvertebrar agencias
* Parte importante de la bibliografía, los datos y argumentos comparados
sobre congruencias y divergencias en los estados verdes de la Región An-
dina incluidos en este capítulo fueron discutidos y analizados con Daniela
García Aguirre y Olga Cabeza Meza, quienes hicieron parte de un proyecto
de investigación que lideré en la Facultad de Derecho de la Universidad de
los Andes. Mis agradecimientos por sus excelentes aportes.
202
Everaldo Lamprea Montealegre
reguladoras como la Environmental Protection Agency, así
como importantes normas ambientales de los ámbitos nacional
e internacional (el Clean Power Plan y el Acuerdo de París,
respectivamente).
No es gratuito, pues, que algunos autores consideren que
el reverdecimiento de los estados es un proyecto constantemente
amenazado por intereses políticos y económicos (Rodríguez,
2009). Pero pese a esto, es innegable que durante las últimas
décadas hemos presenciado la difusión global de un tipo de
Estado para el cual la protección del medio ambiente es un ele-
mento transversal de la política pública (Meadowcroft, 2012).
Gracias al surgimiento de los estados verdes los ministerios del
medio ambiente y las agencias reguladoras de muchos países
cuentan con herramientas para realizar estudios de impacto
ambiental, administrar servicios ecosistémicos, crear parques
naturales, intervenir derechos de propiedad privada, expedir
licencias para la explotación de recursos no renovables o san-
cionar a los violadores de la normatividad ambiental, entre
otras muchas acciones.
Mientras que en algunos países el Estado verde se difundió
de manera temprana y exitosa, en otros la institucionalidad
ambiental todavía es incipiente. Aquellos países con estados
verdes débiles tienen más dificultades para mitigar los daños
ambientales o para sancionar a quienes atentan contra los inte-
reses medioambientales. Por el contrario, los países con estados
verdes sólidos no solo tienen más capacidad institucional para
proteger a su ciudadanía del daño ambiental, sino que también
pueden planear su desarrollo económico de manera sostenible.
La difusión del Estado verde ha sido primordialmente estudia-
da desde la perspectiva de los países industrializados. Según esta
literatura, el reverdecimiento del Estado en la Unión Europea y
Escandinavia, o en Canadá, Estados Unidos y Australia, responde
a un proceso que inició en la década de los sesenta y que se desple-
gó en varias “oleadas” de reformas institucionales (Meadowcroft,
2012). Pese a las inevitables variaciones, en los países desarro-
llados la difusión del Estado verde tiende hacia la convergencia
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El derecho de la naturaleza. Una aproximación interdisciplinaria a los estudios ambientales
(ibid.)1. En otras palabras, en dichos países la institucionalidad
ambiental y los procesos mediante los cuales se protege el medio
ambiente muestran más similitudes que diferencias.
No obstante, es poco lo que se conoce sobre la difusión del
Estado verde en países del Sur global, donde la biodiversidad
viene por lo general emparejada con una debilidad institucional
arraigada2. ¿Cómo se ha difundido —si es que lo ha hecho—
el Estado verde en esos países? ¿Responde dicha difusión a
tendencias de convergencia o de divergencia? ¿Cuáles son las
variables que han incentivado diferentes grados de desarrollo
de los estados verdes del Sur global? ¿O es el Estado verde un
fenómeno exclusivo de los países industrializados?
El objetivo principal de este capítulo es abordar algunas de
las anteriores preguntas y explorar la difusión del Estado verde
en Latinoamérica, especialmente en la Región Andina. Nos
enfocaremos en esa región ya que está compuesta por países
que comparten algunas características relevantes. Por ejemplo,
se trata de países ricos en recursos naturales y similarmente
amenazados por las industrias extractivas formal e informal.
Además, en dichos países se han presentado durante las últimas
décadas procesos constituyentes o reformas constitucionales
estructurales. Sin embargo, los países andinos tienen diversos
grados de capacidad institucional, lo cual se ve reflejado en las
diferentes facultades técnicas y niveles de independencia de sus
entidades ambientales. Finalmente, es esta mezcla de variables
convergentes y divergentes lo que hace interesante el estudio
de la difusión del Estado verde en los países andinos.
En la primera parte de este capítulo exploraremos conceptos
tales como Estado regulador, Estado verde, difusión institucional y
gobernanza ambiental. En la segunda parte estudiaremos las varia-
1 Hay abundante literatura que muestra que en los países industrializados
el Estado verde se difundió de manera convergente. Véase: Duit (2008),
Hajer (1995), Hanf y Jansen (2014), Jänicke y Jörgens (1998), Lenschow
(2002), Long (2000).
2 Una excepción es Orihuela (2014).

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