Dime de qué te ufanas y te diré cuán amable eres - 13 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876746643

Dime de qué te ufanas y te diré cuán amable eres

Si bien los likes no deben ser la meta, sí ayudan a alcanzarla y, por ello, vale la pena mostrar las buenas acciones en redes sociales, medios alternativos e incluso en los estados de WhatsApp. Ideal si se hace para inspirar a los seguidores o a los contactos, y no desde la vanidad. Sin embargo, el profesor de Liderazgo de Eafit César Mejía Acosta asegura que si la idea es mover a más personas al ejercicio de la amabilidad, es mejor contar los "regalos para la humanidad" por ego, que callarlos por ley. "Prácticas como la bondad, la amabilidad y el altruismo deben ser presenciadas para ser contagiadas; es decir: guardar ese buen acto en el rincón de los recuerdos individuales solo sirve a intereses propios, para la ‘egoteca’ y quizás a la paz espiritual personal, mas no sirve al contagio", escribe en su libro El contagio de la amabilidad. De ahí la importancia de revaluar creencias, aun las que han sido casi mitos fundacionales. "En las conferencias que dicto les digo a los asistentes: ‘Ustedes conocen a una persona que, por todo el tema de la pandemia, está aguantando hambre (en términos coloquiales) y la van a ayudar con un mercado para que sobreviva con sus hijos, por uno o dos meses’. Les pregunto: ¿ustedes mostrarían ese mercado? Y la reacción de la gente, usualmente, es ‘¡No, que la mano izquierda no se entere de lo que hace la derecha!’, reaccionan enardecidos. Y vuelvo a cuestionarlos: ‘¿Qué harían si les digo que están equivocados?’ ". Y para comprobarlo, el antioqueño va más allá de los libros sagrados que promueven el trabajo por el otro en silencio. "El fondo de esto -asegura Mejía- que aparece en la Biblia, por ejemplo, es el amor. Entonces, la idea es demostrar el amor; eso sí, no hacerlo desde el ego y la vanidad" sino a la luz de la ciencia, de la psicología y la comunicación para el cambio de conductas y el mercadeo social. Contagio de amabilidad Un estudio hecho en 2016 por Jamil Zaki, profesor de psicología de la Universidad de Stanford, publicado en la revista Scientific American, demostró que un alto porcentaje de quienes presenciaban una donación sentían la ‘obligación’ no solo de seguir el mismo patrón de comportamiento sino de multiplicar sus aportes. Por eso la insistencia del autor por compartir las buenas acciones y, en términos contemporáneos, hacerlas virales. "En época navideña, con unos amigos les organizamos fiestas a los niños de barrios de escasos recursos de Medellín y les llevamos regalos. En una ocasión...

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