La dimensión ideológica de los discursos anticorrupción en Colombia y Ecuador, 2002-2017 - Núm. 101, Enero 2020 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 843857050

La dimensión ideológica de los discursos anticorrupción en Colombia y Ecuador, 2002-2017

AutorBlendi Kajsiu, Ana Maria Restrepo Ossa
CargoUniversidad de Antioquia (Colombia)
Páginas187-218
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La dimensión ideológica de los discursos anticorrupción
en Colombia y Ecuador, 2002-2017
Blendi Kajsiu
Ana Maria Restrepo Ossa
Universidad de Antioquia (Colombia)
CÓMO CITAR:
Kajsiu, Blendi y Ana Maria Restrepo Ossa. 2020. “La dimensión ideológica de los discursos
anticorrupción en Colombia y Ecuador, 2002-2017”. Colombia Internacional (101): 187-218. https://doi.
org/10.7440/colombiaint101.2020.07
RECIBIDO: 6 de febrero de 2019
ACEPTADO: 5 de mayo de 2019
MODIFICADO: 12 de octubre de 2019
https://doi.org/10.7440/colombiaint101.2020.07
RESUMEN. Objetivo/contexto: Este artículo analiza y compara la dimensión
ideológica de los discursos y las políticas anticorrupción en Colombia durante
las presidencias de Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018)
y en Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017). Metodología:
Desarrollamos un análisis ideológico de los discursos anticorrupción combinando
el marco teórico de Laclau y Moue sobre el análisis de discurso con el análisis
morfológico de las ideologías desarrollado por Michael Freeden. Utilizamos este
marco teórico para analizar de manera cualitativa y cuantitativa los discursos y
las políticas anticorrupción. Conclusiones: En el caso de Colombia, el discurso
anticorrupción de los presidentes Uribe y Santos (2002-2018) legitimó un orden
neoliberal a través de la articulación de la corrupción como un fenómeno que
pertenece principalmente a la esfera pública. El gobierno Correa (2007-2017),
por otro lado, ubicó la corrupción especialmente en el sector privado. Por lo
tanto, su discurso anticorrupción sirvió para resistir al régimen neoliberal y
legitimar la ideología del socialismo del siglo XXI. Originalidad: Existen muy
pocos artículos que desentrañan la dimensión ideológica de los discursos y las
políticas anticorrupción. Este texto busca llenar este vacío utilizando un marco
teórico innovador que nos permite identicar cómo las políticas y discursos
anticorrupción sirven para legitimar e implementar una ideología política.
PALABRAS CLAVE: Anticorrupción; discurso; ideología; Colombia; Ecuador.
Este articulo es producto del proyecto de investigación “Un Análisis Critico de los Discursos
Anti-corrupción en Colombia, 1992-2016” nanciado por la Universidad de Antioquia.
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Colomb. int. 101 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Enero-marzo 2020 • . 187-218 • https://doi.org/10.7440/colombiaint101.2020.07
The Ideological Dimension of Anticorruption Discourses
in Colombia and Ecuador, 2002-2017
ABSTRACT. Object/Context: is article analyses and compares the ideological
dimension of anticorruption discourses and policies in Colombia during the presidency
of Alvaro Uribe (2002-2010) and Juan Manuel Santos (2010-2018) and in Ecuador
during the presidency of Rafael Correa (2007-2017). Methodology: We develop an
ideological and discourse analysis of corruption discourses combining the theoretical
framework of Laclau and Moue on discourse analysis with the morphological analysis
of ideologies developed by Michael Freeden. We utilize this theoretical framework in
order to analyze both qualitatively and quantitatively anticorruption discourses and
policies. Conclusions: In the Colombian case the anticorruption discourse of presidents
Uribe and Santos (2002-2018) legitimized a neoliberal order by articulating corruption
as a phenomenon that belongs primarily to the public sphere. e government of
Correa (2007-2017), however, identied corruption primarily with the private sector.
As a consequence, his anticorruption discourse served to resist the neoliberal order
and legitimize the ideology of the twenty rst-century socialism. Originality: ere are
very few studies that unearth the ideological dimension of anticorruption discourses
and policies. is paper seeks to ll this vacuum by utilizing an innovative theoretical
framework that allows us to identify the ways in which anticorruption discourses and
policies serve to legitimize and implement a political ideology.
KEYWORDS: Anticorruption; Discourse; Ideology; Colombia; Ecuador
A dimensão ideológica dos discursos de anticorrupção
na Colômbia e no Equador, 2002-2017
RESUMO. Objetivo/Contexto: Este artigo analisa e compara a dimensão ideológica
dos discursos e das políticas de anticorrupção na Colômbia durante as campanhas
presidenciais de Álvaro Uribe (2002-2010) e Juan Manuel Santos (2010-2018), e,
no Equador, durante a presidência de Rafael Correa (2007-2017). Metodologia:
Desenvolve-se uma análise ideológica dos discursos de anticorrupção que combina
o referencial teórico de Laclau e Moue sobre a análise de discurso com a análise
morfológica das ideologias desenvolvida por Michael Freeden. Utilizamos esse
referencial teórico para analisar, de maneira qualitativa e quantitativa, os discursos
e as políticas de anticorrupção. Conclusões: No caso da Colômbia, o discurso de
anticorrupção dos então presidentes Uribe e Santos (2002-2018) legitimou uma ordem
neoliberal por meio da articulação da corrupção como um fenômeno que pertence,
principalmente, à esfera pública. O governo Correa (2007-2017), por sua vez, posicionou
a corrupção, sobretudo, no setor privado. Portanto, seu discurso de anticorrupção serviu
para resistir ao regime neoliberal e legitimar a ideologia do socialismo do século XXI.
Originalidade: Há poucos estudos que “desentranham” a dimensão ideológica dos
discursos e das políticas de anticorrupção. Nesse sentido, este artigo pretende preencher
essa lacuna a partir de um referencial inovador que permite identicar como as políticas
e discursos de anticorrupção servem para legitimar e implantar uma ideologia política.
PALAVRAS-CHAVE: Anticorrupção; discurso; ideologia; Colômbia; Equador.
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La dimensión ideológica de los discursos anticorrupción en Colombia y Ecuador, 2002-2017
Blendi Kajsiu • Ana Maria Restrepo Ossa
Introducción. La dimensión ideológica de los
discursos anticorrupción
Un gran número de trabajos sobre la corrupción en Colombia han identicado la
naturaleza, los orígenes y las consecuencias de la corrupción en la vida política,
administrativa y económica colombiana (Cepeda , ; Fajardo ; Garay et
al. ; Henao y Zarate ; Martínez y Ramírez ; oumi ; Zuluaga ).
Otros autores han evaluado las maneras como se puede eliminar la corrupción en el
sector público y privado y las estrategias anticorrupción que han sido implementadas
por varios gobiernos en Colombia (Agudelo y Zapata ; Cepeda ; Escobar
; Isaza ; Maldonado ; Vélez-Saiz et al. ). Finalmente, un número más
reducido de autores se enfocó en la manera en que era percibida la corrupción por
la población en general (Ángel ; Ángel y Fuentes ; Duque y Vargas ).
A pesar de sus múltiples aportes, esta literatura tiende a ignorar la di-
mensión ideológica de los discursos anticorrupción. Naturalmente, existen unas
excepciones a esta tendencia. Montoya () ha mostrado cómo las políticas
neoliberales a nivel global han servido para implementar un orden neoliberal.
De la misma manera, Cárdenas y Montoya () han resaltado la dimensión
ideológica de la lucha contra la corrupción que ha sido “sincronizada con la
instauración de un modelo neoliberal que promueve la privatización legal de lo
público” (). Según ellos, “el concepto último de corrupción política es relati-
vo a una perspectiva ideológica determinada, y según el tipo de régimen que se
considera ideal o correcto” ().
Sin embargo, todavía faltan estudios que ahonden en el tema de la dimen-
sión ideológica de la corrupción y que se concentren en los discursos ociales y
las políticas anticorrupción. Esto quiere decir que es importante ir más allá de la
armación de que la corrupción es un concepto ideológico. Es importante mostrar
cómo diferentes ideologías producen distintas articulaciones de corrupción y, por
lo tanto, diferentes políticas y enfoques anticorrupción.
Para tal n, este artículo compara los discursos ocialistas anticorrupción de
los gobiernos Uribe (-) y Santos (-) en Colombia con el gobierno
de Rafael Correa (-) en Ecuador. Muestra que los gobiernos neoliberales
de Uribe y Santos articulan la corrupción principalmente como un problema del
sector público, mientras que el gobierno socialista de Correa lo considera como
un fenómeno que reside especialmente en el sector privado. En otras palabras, la
ideología neoliberal de los gobiernos colombianos produce discursos y políticas
anticorrupción enfocadas en la corrupción pública, mientras que la ideología del
socialismo del siglo XXI del gobierno de Correa en Ecuador produce una lucha
anticorrupción que se centra en la corrupción privada.

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