La dimensión social del perdón y la posibilidad de reinterpretarlo como un proceso de reconciliación con el daño - Núm. 54, Julio 2016 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744171745

La dimensión social del perdón y la posibilidad de reinterpretarlo como un proceso de reconciliación con el daño

AutorLiliana C. Molina González
CargoG.I.: Cultura, Violencia y Territorio - CVT- Instituto de Estudios Regionales INER Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas151-176
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 54. Diciembre de 2016. Universidad de Antioquia pp. 151-176.
* Este artículo es resultado del trabajo de investigación “Mal moral y perdón como posible respuesta ética
ante el daño”, del que soy investigadora principal. Esta investigación fue aprobada para su nanciación
por el CODI (Acta 647) en el marco de la convocatoria programática en Ciencias sociales, Humanidades
y Artes, del 2013, y naliza en diciembre del 2016.
** Expreso mi agradecimiento a las mujeres que han participado, entre Febrero de 2014 y Noviembre
de 2015, en los talleres exploratorios sobre perdón en el barrio Bello Oriente de Medellín; también
a las personas que generosamente compartieron con el grupo de investigación sus experiencias y
perspectivas diferentes y críticas sobre los asuntos relacionados con este tema, a través de entrevistas
semi-estructuradas realizadas durante el primer año de la investigación (Fabiola Lalinde, Pastora Mira
y Luz Marina Bernal).
Cómo citar este artículo:
MLA: Molina, Liliana. “La dimensión social del perdón y la posibilidad de reinterpretarlo como un proceso de
reconciliación con el daño”. Estudios de Filosofía 54 (2016): 151-176.
APA: Molina, L. (2016) La dimensión social del perdón y la posibilidad de reinterpretarlo como un proceso de reconciliación
con el daño. Estudios de Filosofía, 54, 151-176.
Chicago: Molina, Liliana. “La dimensión social del perdón y la posibilidad de reinterpretarlo como un proceso de
reconciliación con el daño.” Estudios de Filosofía n.° 54 (2016): 151-176.
La dimensión social del perdón y la posibilidad
de reinterpretarlo como un proceso de reconciliación
con el daño*
About the Social Dimension of Forgiveness and the Possibility
of Reconsidering it as a Reconciliation Process with Harm
Por: Liliana C. Molina González**
G.I.: Cultura, Violencia y Territorio – CVT- Instituto de Estudios Regionales INER
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
E-mail: liliana.molina@udea.edu.co
Fecha de recepción: 11 de marzo de 2016
Fecha de aprobación: 28 de mayo de 2016
Doi: 10.17533/udea.ef.n54a09
Resumen. El objetivo del artículo es interrogar por la dimensión moral del perdón en el contexto de daños relacionados
con el conicto armado en Colombia. A la luz de estos daños resulta problemático considerar el perdón sola-
mente como condonar el daño, renunciar al resentimiento o reconciliarse con el ofensor. Este artículo propone
considerar al perdón como una respuesta moral relacionada con otros sentimientos o respuestas morales ante
el daño y como un proceso consistente en la reconciliación, ‘digestión’ y absorción del daño. Esto permitirá
subrayar la dimensión social de dicho proceso y mostrar que como proceso de reconciliación con los costos del
daño, el perdón implica una sanción moral y no excluye la posibilidad de reclamación por el daño padecido.
Palabras claves: daño moral, perdón, sentimientos morales, reparación, reconciliación
Abstract. The aim of the article is questioning the moral dimension of forgiveness in the context of harm related to the
armed conict in Colombia. It is troublesome though to consider forgiveness only as forgiving harm, giving up
resentment or reconciling with the offender. This article proposes to consider forgiveness as a moral response
related to other feelings or moral responses to harm and as a consistent process in reconciliation, digestion
and absorption of harm. This will emphasize the social dimension of the process and will also show that, as a
process of reconciliation with the costs of harm, forgiveness involves a moral sanction and does not exclude
the possibility to claim for suffered harm.
Keywords: moral harm, forgiveness, moral feelings, reparation, reconciliation
Liliana C. Molina González
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“…cuando soy indiferente ante el dolor del otro,
estoy abriendo la puerta para que mañana me llegue a mí”1
Para María Elsy
Tradicionalmente suele entenderse la dimensión moral del perdón desde un punto
de vista personal, como una experiencia que compete a cada individuo y que puede
llevar, según el caso, a condonar el daño recibido, restaurar relaciones con el ofensor
o perpetrador del daño (perdón reconciliatorio), dejar la herida en el pasado y
juzgar sin resentimiento lo sucedido o padecido. No obstante, cuando escuchamos
los testimonios de personas que han sufrido graves daños y han podido proseguir
con su vida, identicamos que el trámite de sus afectaciones y las acciones que han
emprendido en respuesta (como la denuncia permanente o el intento por dignicar
la memoria de sus familiares),2 no encajan del todo con una concepción tradicional
que subraya el carácter personal del perdón, entendido como una experiencia
singular, privada, y en algunos casos, reconciliatoria.
Aunque algunos de los testimonios3 insistan en que el perdón es personal
porque la elección de condonar el daño compete solo a la víctima, comprender el
perdón en términos de acto íntimo o personal, deja de lado la importancia que reviste
el acompañamiento y la solidaridad para una persona que intenta retomar su vida
motivada por emociones y razones que no se reducen ni al miedo ni al resentimiento,
ni al deseo de venganza o de retribución del daño. En esta medida, creo que las
voces de personas gravemente afectadas por la violencia permiten llamar la atención
sobre la necesidad de comprender la dimensión social del perdón. Por esta vía es
posible reexionar sobre la potencia moral del perdón como respuesta posible
ante el daño. Antes de comenzar creo conveniente hacer algunas aclaraciones.
Mi propósito con las siguientes observaciones no es armar que el perdón sea
la respuesta más conveniente ante el daño. Mi intención es otra: preguntar si el
perdón puede contribuir a la reparación de lazos morales en contextos de conicto
armado como el nuestro. En suma, mi objetivo es reconsiderar la potencia moral
1 Palabras de Pastora Mira quien concedió al grupo de investigación una entrevista en septiembre del
2014 en el marco de las IV Jornadas para la Paz, realizadas en la Universidad Cooperativa de Colombia
(Medellín).
2 Todas las mujeres con quienes hemos consultado y trabajado en los talleres han tratado de devolver
dignidad a la memoria de sus parientes, al hacerlo reclaman su valor como personas, manifestando el
papel que sus hijos tenían en su familia, en su barrio. Esta es una manera de recordar quiénes eran antes
de ser asesinados, desaparecidos o ejecutados extrajudicialmente. Esta es una manera de recordarlos
como miembros importantes de una comunidad.
3 Me reero a los testimonios de las mujeres participantes de los talleres y de las mujeres entrevistadas.
En adelante no discriminaré entre sus opiniones a menos que haya una razón para subrayar algún
aspecto concreto.

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