Dios como sicario: la muerte violenta y el desorden teológico en Colombia - Núm. 51, Enero 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614673

Dios como sicario: la muerte violenta y el desorden teológico en Colombia

AutorGermán Andrés Molina Garrido
CargoMagíster en Antropología Social por la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas241-256
RESUMEN
La descripción densa de experiencias sociales liminales, caracterizada por un arduo trabajo con los detalles, es un laboratorio
privilegiado para comprender las ambivalentes grietas, productoras y producidas, a través de las cuales se hallan pistas sobre
la forma como operan maniobras de solidicación de los imaginarios. Aquí me ocupo de describir la experiencia colectiva de
una muerte violenta ocurrida en una calle bogotana, donde emerge un intensivo intercambio sensorial entre distintos actores
sociales, motivado por la recolección pública del cadáver. Esta escena devela entonces las grietas a través de las cuales se ltra
un dispositivo de normalización y naturalización del mal, derivado de un uso ambivalente de Dios, en medio de un implícito
juego social de solidicación, aquí nombrado como desorden teológico.
PALABRAS CLAVE
Antropología política, etnografía surrealista, desorden teológico, imágenes dialécticas, muerte violenta, intersensorialidad.
* Este texto e s producto de mi tes is de maestría en An tropología y fue pre sentado y aproba do como requisito pa ra hacer parte del g rupo Performan ce
Practic e as Research, d e la New York University. Dicho g rupo es coordinado por C hristine Greiner y Pablo A ssumpção Acosta . La investig ación fue
nanciada con fondos del autor.
v Magíster en A ntropología Soc ial por la Universida d de los Andes (Colom bia). Director de Inve stigación y Desar rollo de PuraVida Fund ación (Colombia).
Miembro del g rupo de inve stigación “M edicina alt ernativa, a ntropolog ía y bienesta r integral” (C ol0112092). Entre sus ú ltimas publ icacione s se encuent ran:
La última imagen: exp eriencias sensorial es de la muerte violenta e n Bogotá. Bogotá: Editor ial Bonaventuriana, 2 013, y La imagen-espa cio como imagen
de un sí mismo in dividual y am pliado: a propósito de cuat ro casos de desplaza miento forz ado en Colom bia. En Desplazamiento forzado y territorio,
reexiones en torn o a la construcción d e nuevas territoria lidades: nuevo s pobres, ciudadanía inconclu sa y la búsqueda de una nueva vida d igna, eds.
Myriam Oca mpo y Philippe Che nut. Bogotá: Unive rsidad Exter nado de Colombia , 2014. Correo elect rónico: germanm olinagarrido@ gmail.com
Dios como sicario: la muerte violenta y el
desorden teológico en Colombia*
Fecha de recepción: 17 de marzo de 2014
Fecha de aceptación: 19 de agosto de 2014
Fecha de modicación: 02 de septiembre de 2014
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res51.2015.18
Germán Andrés Molina Garridov
God as Hitman: Violent Death and Theological Lawlessness in Colombia
ABSTRACT
Dense description of liminal social experiences, characterized by painstaking work with details, is a unique laboratory for
understanding ambivalent ssures, producing and produced, through which to discover clues about how solidication
mechanisms work on imaginaries. Here I describe the collective experience of a violent death that occurred on a street
in Bogota where an intensive sensory exchange took place between different social actors motivated by the public
collection of the corpse. The scene thus reveals the ssures through which a process of normalization and naturalization
of evil is ltered, derived from an ambivalent use of God, in the midst of an implicit social game of solidication called
theological lawlessness here.
KEY WORDS
Political anthropology, surreal ethnography, theological lawlessness, dialectical images, violent death, intersensoriality.
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[…] este libro pertene ce a un ámbito situa do entre la profundid ad
abstracta de la e structura […] y la concreci ón superfici al del acon-
tecimiento. En est e lugar se juega prob ablemente, entre conv ergen-
cias y contrast es, la verdadera par tida entre la antropo logía y la
historia. Carlo Ginzburg (2003, 6 6)
[…] el intento de conocer el pa sado es un viaje al mun do de los difuntos.
Carlo Ginzburg (20 03, 69)
Introducción
Dios como sicario: la muerte violenta y
el desorden teológico en Colombia” se
orienta hacia una etnografía surrealista
(Lipkau 2007, 111) pensada dentro del lla-
mado giro performativo postexperimen-
tal en ciencias sociales (Denzin 2001), circunscrita de
manera específica a un tipo muy particular de antropo-
logía sensorial (en la línea de Michael Herzfeld 2007),
dedicada a estudiar los sistemas clasificatorios (repre-
sentaciones, imaginarios, conceptos, juicios, valores)
construidos por los sujetos acerca de su mundo cotidiano
de acuerdo con el funcionamiento situacional de los
sentidos; es decir, el estudio de los sistemas clasificato-
rios que subyacen a las sensaciones producidas y vividas
colectivamente, a partir de la interpretación de la rela-
ción existente entre cuerpos, entornos y experiencias
sociales (Hsu 2008). Para el caso, el estudio de un modo
ambivalente de significar a Dios dentro de la praxis sen-
sorial humana producida en el contexto de una muerte
violenta ocurrida en Bogotá D. C.
Como etnografía surrealista, se trata de la descripción densa
de una de las ochenta escenas del crimen registradas por
un centro local de estadísticas (cfr. infra 18 durante junio
de 2007 en Bogotá D. C.): la escena del crimen de Esaú
González, un bogotano de 34 años asesinado con un arma
Deus como sicário: a morte violenta e a desordem teológica na Colômbia
RESUMO
A descrição densa de experiências sociais, caracterizada por um árduo trabalho com os detalhes, é um laboratório privilegiado
para compreender as ambivalentes brechas, produtoras e produzidas, pelas quais se acham pistas sobre a forma como operam
manobras de solidicação dos imaginários. Aqui, ocupo-me de descrever a experiência coletiva de uma morte violenta ocorrida
numa rua de Bogotá (Colômbia), onde emerge um intensivo intercâmbio sensorial entre diferentes atores sociais, motivado
pela coleta pública do cadáver. Essa cena revela, portanto, as brechas pelas quais se ltra um dispositivo de normalização e
naturalização do mal, derivado de um uso ambivalente de Deus, em meio de um implícito jogo social de solidicação, aqui
nomeado de desordem teológica.
PALAVRAS-CHAVE
Antropologia política, etnograa surrealista, desordem teológica, imagens dialéticas, morte violenta, intersensorialidade.
de fuego en una cantina, el 19 de junio de ese mismo año.
Los acentos surrealistas de la etnografía —“fantasmago-
ría”, “propiedades mágicas de los hechos analizados”,
“realidades barajeadas” (Lipkau 2007, 108-113), “texturas
oníricas negociadas con texturas hiperrealistas”— apa-
recen expresados en el texto a través de: 1) Los personajes:
“Esaú-occiso”, “una jefe-bruja-agente policial del Estado
que puede hablar con los cadáveres”, “un coro de voces
quejosas”, “el séquito de la bruja”, “una cantinera an-
drógina”, entre otros; 2) Los objetos: “El cuerpo del occi-
so”, “una zona humana de sufrimiento”, “la voz como
un aparato averiado”, “una cantina verde y gelatinosa”,
“un oído-atmósfera”, “un furgón-volador”, etcétera; 3)
Las situaciones (incluidas las sensaciones experimentadas en ellas):
el “intento de reanimación de un muerto a través del
grito”, “un diálogo místico”, “una necroterapia”, “unas
posiciones pre-mortem y post-mortem”, “imágenes de-
finitivas, imágenes provisionales, imágenes irrepetibles
que se niegan a una clausura de su representación” (De-
rrida 1969), “la geopolítica de un rostro”.
Por ello, esta etnografía jurídico-política surrealista1
también forma parte del giro performativo post-experimental
gracias al tipo de textualidad que en ella se propone. Una
textualidad híbrida que tiene que borrar la distinción
entre el hecho fáctico y la ficción (el asesinato de Esaú
y su descripción) para cumplir con el propósito de “no
choquear ni brutalizar al lector”, que es como Norman
Denzin (1997, 227) define la meta de esta actitud científi-
ca inspirada en una sensibilidad experimental. Algo que
para nosotros recobra gran importancia, por cuanto, al
tratarse de un homicidio, podría ser muy fácil tropezar con
1 Que es jur ídico-política por el conten ido que explora; es decir, porque
interpreta el t rabajo estata l de procesam iento de una escen a del crime n.
Revista de Estudios Sociales No. 51 • rev.estud.soc. • Pp. 300.
ISSN 0123-885X • Bogotá, enero - marzo de 2015 • Pp. 241-256.
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