Dirección - Administración para ingenieros - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879139404

Dirección

Páginas111-162
Capítulo IVCapítulo IV
Capítulo IVCapítulo IV
Capítulo IV
DIRECCIÓNDIRECCIÓN
DIRECCIÓNDIRECCIÓN
DIRECCIÓN
OBJETIVO:
Dar a conocer las principales teorías motivacionales presentadas por
los teóricos hasta la era moderna, con estas teorías entendidas, aplicarlas
en las organizaciones con el propósito de mejorar el desempeño del
personal en la organización.
COMPETENCIAS:
Se debe tener la capacidad de comprender cómo se logra motivar a
los trabajadores de una empresa, en qué consiste el proceso racional de
toma de decisiones, aspectos de la inteligencia emocional y cómo es la
metodología de negociación de conflictos de la Universidad de Harvard,
además las ventajas del trabajo en equipo y el apoyo que brinda el
empowerment.
1. GENERALIDADES
La dirección se puede considerar como la responsabilidad que se tiene sobre
la coordinación de los recursos humanos y de capital de una organización, con el
propósito de satisfacer al cliente, a los accionistas y al personal que la integra.
La posición de director se asociaba antiguamente con la función de mando,
de dar órdenes, es decir, el director era la persona encargada de supervisar la
calidad y la cantidad de trabajo de los operarios. Hoy el concepto está asociado
112 MIGUEL DAVID ROJAS LÓPEZ
con dirigir desde la perspectiva de lograr que los funcionarios se motiven a hacer
las cosas sin necesidad de que exista el vigilante.
Motivación
La motivación se define como la disposición para desarrollar altos niveles de
esfuerzo a fin de lograr las metas organizacionales, condicionadas por la capacidad
de esfuerzo para satisfacer algunas necesidades individuales. (Robbins, 1996, p 288).
La anterior definición tiene tres elementos claves, el primero es el esfuerzo, el
cual es una medida de la intensidad, cuando un individuo está motivado, su esfuerzo
es mayor. El segundo elemento es la necesidad, entendiéndola como un estado
interno que hace que determinados efectos sean atractivos; una necesidad no
satisfecha provoca tensión que estimula los impulsos dentro de un individuo, a la
vez genera un comportamiento de búsqueda para encontrar objetivos particulares
que, si se logran, reducen la necesidad y satisfacen la necesidad. El tercer ele-
mento son las metas organizacionales, las cuales son los propósitos generales de
la entidad, que deben coincidir con las metas individuales, es decir, para lograr la
motivación de los individuos deben coincidir las metas de la organización y de
los trabajadores.
Sobre la motivación se han escrito varias teorías y cada una de ellas tiene un
punto de vista al respecto.
La teoría de la motivación más conocida es la teoría de la jerarquía de las
necesidades, de Abraham Maslow, él plantea que dentro de cada ser humano
existe una jerarquía de cinco necesidades, así:
Según Maslow, las necesidades se van satisfaciendo en forma ascendente,
aunque nunca se logrará satisfacer plenamente una de ellas, se podrá ascender
en la escala para lograr motivar a los empleados.
La teoría de motivación-higiene, propuesta por Frederick Herzberg, esta-
blece que los factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción en el
trabajo, mientras que los factores extrínsecos están asociados con la insatisfacción.
Los factores de higiene, son aquellos que eliminan la insatisfacción y los
motivadores son aquellos que aumentan la satisfacción por el trabajo.
La teoría de las tres necesidades, propuesta por David McClelland, plantea
que existen tres motivos en las situaciones laborales:
ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS 113
Necesidad de logro, impulso de destacar, por el logro en la relación con una
serie de normas, de esforzarse por el éxito.
Necesidad de poder, necesidad de hacer que otros tengan ciertos com-
portamientos que de otra manera no tendrían.
Necesidad de afiliación, el deseo de relaciones amistosas e interpersonales
cercanas.
"Hay que aspirar a dos cosas en la vida: primero a obtener lo que uno quiere
y, después a disfrutarlo.
Sólo los sabios consiguen esto último".J. Smith
La teoría de la igualdad, propuesta por J. Stacey Adams, establece que los
empleados comparan la proporción insumos - resultados de su trabajo con la de
otros correspondientes y luego corrigen cualquier desigualdad.
Las necesidades fisiológicas,
como alimento, bebida, protección,
satisfacción sexual y otros
requerimientos personales.
Las necesidades de seguridad y
protección de daño físico y
emocional,
Las necesidades sociales, como
afecto, pertenencia, aceptación y
amistad
Necesidad de estima, factores
internos como el respeto a sí
mismo, autonomía y logros.
Las necesidades de
autorrealización, crecimiento,
autosatisfacción y alcanzar el
potencial propio.
Factores externos
como: el status, el
reconocimiento y la
atención.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR