Acción de reparación directa - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096430

Acción de reparación directa

Páginas31-31
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CONSEJO DE ESTADO
Acción de reparación directa
Exclusión de los perjuicios morales para la estimación de cuantía.
Aplicación del artículo 157 de la Ley 1347 de 2011 --.
Doble instancia y reglas de determinación
-
 


el juez competente. Según esta disposición la competencia por r azón de
       
los perjuicios causados. Entiéndase que en la dete rminación de tal monto
el accionante sólo debe considerar aquéllos que sean de orden mater ial,
 -
teriales, deben ser excluidos de tal raciocin io. Lo anterior, en tanto que
la disposición indica: sin que en ello pueda considerarse la est imación de
los perjuicios morales. Para llegar a esta conclusión, la Sala precisa que

debe interpreta r en un sentido extensivo, lo que supone no solo atenerse
            
todos aquellos perjuicios que han sido considerados como per tenecien-
 
ha sido la de dar relevancia a los perjuicios materiales por ser e stos un
referente objetivo y preciso de fácil comprobación prima facie. Fijado
   
CPACA      
      

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los pedimentos que se generará n con posterioridad a la pre sentación de
      
 
Civil o a norma similar del procedi miento civil, a efectos de determinar
  
que se ocupan en su integr idad de dicho tema dentro del procedi miento
contencioso admin istrativo.
2. En lo que respecta al medio de control de repa ración directa, debe
decirse que la normativa procesa l admite la vocación de doble instancia
de esta clase de asuntos, sin excepción algu na; además, el conocimiento
de éste ha quedado encomendado a ca da uno de los niveles en que se
distribuye la jurisd icción, advirtiendo que es el factor objetivo - estim a-
        
cada caso, aun incluyendo aquéllos que se adelanten por la respon sabili-
    

mensuales legales vigentes, es el Juez Administ rativo el competente en
primera inst ancia para conocer del caso, mientras que el respect ivo Tribu-
nal tramita rá la segunda instancia; por el contr ario, cuando la estimatoria
supere el mencionado rubro, corre sponderá al Tribunal Administrativo y
a la Sección Tercera del Consejo de Estado tramitar la pri mera y segunda
instancia del caso, respect ivamente. Para el caso que nos ocupa, obser va
           
 SMMLV   
revisado el escrito de demand a se observa que los actores pretenden el
reconocimiento indemn izatorio por los perjuicios morales y mate riales
en sus vertientes de lucro cesa nte y daño emergente-, mientra s que bajo

determina das sumas de dinero por concepto de v iolaciones a los derechos
      
la vida de relación y perjuicio por alteración a las condiciones de exis-
tencia. De esta manera , la Sala encuentra que se debe desechar, a efectos
     -
teriales, esto es, per juicios morales, por violación de derechos humanos,

  CPACA en consonancia con
la interpretación d ada por esta Sala, por lo ta nto la base objetiva para
 
en todo caso, se impone una dist inción adicional, pues habida cuenta que

la de mayor monto individualmente considerada y, por último, se reitera
-
rioridad a la presentación de la dem anda.  
             

 
Proceso en el que se pretende la nulidad
de la elección del Procurador General de la Nación
El Ministerio Público puede marginarse
En relación con la solicitud elevada por los demandantes es impor tante
advertir que el señor Procu rador General de la Nación, después del traslado
de las solicitudes que se hicieron en la audiencia inicial, media nte escrito
    
           
 CPACA dispone que el Ministerio Público en su condi-
ción de sujeto procesal especial podrá i ntervenir en todos los proce sos e
incidentes que se adelanten ante la Jur isdicción de lo Contencioso Admi-
      

qué asuntos part icipa y en cuáles se abstiene de hacerlo. Por consiguiente,
en los casos que el Ministerio P úblico, en su calidad de sujeto procesal
especial, exprese su voluntad de no actu ar en un proceso determinado, lo
hace en ejercicio de una facultad que le fue r econocida por el legislador
y, en consecuencia, no se requieren de medidas o disp osiciones adiciona-
les, como por ejemplo, la designación de un Procurador , pues por
tratarse de u n sujeto especial, su participación no es obligatoria en los
procesos que se surten a nte esta jurisdicción. (Cfr. Consejo de Estado, Sección
Quinta de lo Contencioso Administrativo, 

Mercancía de contrabando
Para evitar el ingreso al país, y en tratándose de mercancía de carácter
genérico, se debe demostrar el nexo comercial que existe entre
el importador con el resto de propietarios que la haya tenido


no pueden distingui rse de otras simila res y se encuentran presu ntamente
amparadas en u na declaración de importación en la que está registrado u n
       
demostrarse el nexo comercial que existe entre el i mportador y todos los
propietarios que tuvieron relación con la cadena come rcial, pues, de lo
    -
        
     

                     
 
Sustitución pension al
Su extinción por independencia económica
Para la Sala es claro que el derecho a percibir la sustit ución pensional
es un derecho adquir ido y que no es por naturaleza vitalicio sino que, por
regla general, está sujeto a una condición resolutoria , lo que deviene de la
    
a las hijas de los militares, que carez can de medios económicos para su
subsistencia digna, independ ientemente de su estado de celibato. En el
presente asunto la entidad de mandada demostró que la a ctora cuenta con
medios económicos para su subsistencia, ya que ést a se encuentra deven-
gando pensión de jubilación por haber prestado ser vicios civiles al ramo de
la Defensa Nacional, situación que no fue controvertida p or la demandante
en la reposición que instauro contr a el acto Administr ativo demandado,
dentro del presente debate se limit a a demostrar su celibato, al aport ar el
registro civil de nacimiento donde con sta su estado civil actual, situación
que no ha sido discutida por la entidad dema ndada. En ese orden de ideas,
y como quiera que la inconformida d de la actora en el recurso de al zada,
es que al momento del reconocimiento de la sustit ución pensional, sólo se
  
-
ción resulta razonable la aplicación del Decreto 1212 de 1990, que consagró
como causal de extinción de la sustitución pen sional de las hijas de los
militares la indep endencia económica, lo cual, en este caso, está probada.
            

 

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