La Directiva 2014/57/UE (market abuse directive, MAD II) como instrumento de protección de los objetivos del sistema financiero ante manipulaciones del mercado financiero - vLex Colombia

La Directiva 2014/57/UE (market abuse directive, MAD II) como instrumento de protección de los objetivos del sistema financiero ante manipulaciones del mercado financiero

AutorJosé Hernán Muriel Ciceri
Páginas93-116
La Directiva 2014/57/UE (market abuse directive,
MAD II) como instrumento de protección de los
objetivos del sistema financiero ante
manipulaciones delmercado financiero
JOSÉ HERNÁN MURIEL CICERI*
El mercado financiero comprende tanto el mercado bancario como el
mercado de capitales. Estos segmentos constituyen fuentes de financiación
de los sectores público y privado y, a su vez, hacen parte del ámbito de
aplicación del correspondiente derecho del mercado financiero (Lehmann,
2016, p. 2, n.os 5, 6). El mercado financiero, de acuerdo con Lehmann,
considera tres finalidades que son objeto de protección: la capacidad de
funcionamiento, la protección del inversionista y la estabilidad del sistema
financiero (n.os 6-9). Por su parte, el legislador, con la finalidad de
regularlo, se sirve de tres áreas del derecho: el derecho público, el derecho
privado y el derecho penal, que en este ámbito son interdependientes (p. 3,
n.os 10-12). Por ejemplo, las normas del derecho de supervisión son de
derecho público, aquellas que regulan las relaciones jurídicas entre privados
conciernen al ámbito del derecho privado y las referentes a sanciones
penales por conductas delictivas, al derecho penal (p. 3, n.º 10).
Correspondientemente, frente al abuso del mercado, pueden considerarse
sanciones de derecho administrativo, de derecho privado y de derecho penal
(Teigelack y Dolff, BB 2016, p. 387).
El abuso del mercado menoscaba la capacidad de funcionamiento del
mercado de valores y la confianza del público en los mercados; por ello, la
protección de esta capacidad es una de las primeras razones de la Directiva
2014/57 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre sanciones penales
aplicables al abuso del mercado (Cdo. 1), también denominada Market
Abuse Directive (MAD II)1 o CRIM-MAD (Klöhn, 2016, p. 423). Este acto
jurídico, a diferencia de un reglamento, y conforme al inciso III del artículo
Europea, s. f.), obliga al correspondiente Estado miembro respecto al
resultado a conseguirse y confía a las autoridades nacionales la elección de
la correspondiente forma y medios de hacerlo. Estas dos herramientas de
regulación hacen parte de una Unión del Mercado de Capitales Europeo
(Heuer y Schütt, BKR 2016, p. 45).
La presente contribución se ocupa de cómo la Directiva 2014/57/UE
(MAD II) constituye un instrumento europeo de protección de los objetivos
del sistema financiero ante casos de manipulación del mercado financiero.
Con esta finalidad se ocupará primero del objeto de la Directiva
2014/57/UE (MAD II) y su engranaje con el Reglamento (UE) n.º 596/2014
(MAR). Posteriormente, se describirá el contenido esquemático de la
Directiva 2014/57/UE(MAD II) y se referirá, en el ámbito de los
instrumentos MAD II y MAR, al concepto de manipulación del mercado y a
la modalidad de tentativa. Finaliza con un acápite de conclusiones.
Objeto de la Directiva 2014/57/UE (MAD II) y su
(market abuse regulation, MAR)
Tal como indican Lutter et al.(2017, pp. 1404-1406), la Directiva MAD II
encuentra su raíz en la revisión impulsada por causa de la crisis financiera
de 2008 mediante la Directiva 2003/6/CE(MAD I) del Parlamento Europeo
y del Consejo, sobre las operaciones con información privilegiada y la
manipulación o abuso del mercado2(Moloney, 2014, p. 699). Al respecto,
Weißer alude a la falta de efectividad de la Directiva MAD I y señala la
necesidad de una mayor regulación de los mercados financieros en el
ámbito europeo (2016, p. 2017). De ello se derivó la presentación en 2011

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