Directiva presidencial número 02 de 2015 - 3 de Diciembre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 588943878

Directiva presidencial número 02 de 2015

EmisorPresidencia de la República
Número de Boletín49715

Para: Servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional De: Presidente de la República de Colombia

Asunto: Buenas prácticas para el ahorro de energía y agua Fecha: 3 de diciembre 2015

La presente Directiva imparte instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte del Gobierno nacional, que está llamado a dar ejemplo de buenas prácticas, con ocasión del Fenómeno del Niño que afronta el país. En todos los casos, se deben revisar las condiciones particulares de cada entidad para su correcta aplicación:

  1. Instrucciones en materia de alumbrado navideño.

  2. No se deberá instalar alumbrado navideño en las fachadas de las edificaciones.

    1. Para la decoración navideña al interior de las oficinas se deberán utilizar ornamentos que no requieran iluminación.

  3. Instrucciones permanentes de ahorro de energía eléctrica y agua.

    1. Se deben establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y deberán realizarse evaluaciones mensuales de su cumplimiento.

    2. Se deben desarrollar campañas internas de concientización de ahorro de agua y energía, para lo cual se podrá hacer uso del material diseñado por el Ministerio de Ambiente como parte de la campaña "Todos contra el derroche".

    3. Se deben incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.

    4. Se deben reforzar o implementar medidas tales como:

    1. Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas prendidas.

    2. Instalar sensores de movimiento en especial áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen personal de manera permanente.

    3. Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.

    4. Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlos limpios.

    5. Sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo.

    6. Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en stand-by.

    7. Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort (entre 18º C a 22º C) y garantizar que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.

    8. Apagar equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando. Por la noche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR