Directiva presidencial número 05 de 2018 - 6 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 736557189

Directiva presidencial número 05 de 2018

EmisorPresidencia de la República
Número de Boletín50677

PARA: ENTIDADES RESPONSABLES

DE: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ASUNTO: ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES IMPARTIDAS POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA MEDIANTE SENTENCIA 43602018 DEL 05 DE ABRIL DE 2018, RELACIONADAS CON LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA.

FECHA: 6 de agosto de 2018.

En la Conferencia de las Partes (COP - 13) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Bali en el año 2007, se instituye un mecanismo de intervención a través de enfoques políticos y de incentivos relacionados con la reducción de las emisiones derivadas de la degradación, deforestación y gestión de los bosques en los países en desarrollo, denominada REDD+. Este mecanismo se ha expresado en Colombia desde 2012, con el proceso de construcción de la Estrategia

Nacional REDD+.

El Gobierno nacional, por conducto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, y en estrecha colaboración con programas de ayuda internacional, construyó la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques -"Bosques Territorios de Vida"-, como instrumento de política transectorial, con el propósito de frenar la deforestación y degradación de los bosques, atendiendo la complejidad de las causas que la generan.

En este sentido, "Bosques Territorios de Vida" constituye el puente del crecimiento verde compatible con el clima en el marco de los acuerdos internacionales que el país ha ratificado y el cumplimiento de metas nacionales de reducción de la deforestación, con una visión de reducir a cero la deforestación en el 2030, y de esa manera, contribuir para alcanzar la meta de reducción nacional de emisiones de GEI en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Esta estrategia identifica claramente las principales causas directas de la deforestación en el país, como son: expansión de la frontera agropecuaria, extracción ilícita de minerales, cultivos ilícitos, expansión de la infraestructura, extracción de madera e incendios forestales.

Sin embargo, es importante tener presente que estas causas directas de la deforestación son impulsadas por un buen número de causas indirectas o subyacentes.

La Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión Integral para la Protección de los Bosques Naturales (CICOD9, creada mediante Decreto número

1257 de 2017, constituye un espacio fundamental para la articulación intersectorial, orientando y coordinando las políticas públicas, planes, programas, actividades y proyectos estratégicos que dentro del ámbito de sus competencias, deben llevar a cabo las entidades para el control de la deforestación y la gestión de bosques naturales en el país.

Adicionalmente, en el marco del Acuerdo de Paris, aprobado por Colombia por Ley 1844 de 2017, las partes se comprometieron a la reducción de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), mediante lo que se llamó Contribuciones Nacionalmente

Determinadas (NIDC).

Con el fin de dar cumplimiento a las órdenes impartidas por la Honorable Corte Suprema de Justicia mediante Sentencia número 4360-2018, y mediante un proceso ampliamente participativo se llevaron a cabo talleres nacionales y regionales los cuales contaron con la contribución de los accionantes, las comunidades afectadas, la población interesada en general, y las organizaciones científicas o grupos de investigación ambientales, con el objetivo de formular un plan de acción de corto, mediano y largo plazo que contrarreste la tasa de deforestación en la Amazonia y se haga frente a los efectos del cambio climático, así como construir el "Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (PIVAC)".

En virtud de lo anteriormente expuesto, se hace necesario que se tengan en cuenta las siguientes:

DIRECTRICES

I. PLANES DE ACCIÓN A CORTO PLAZO

- LA COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA EL CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE

BOSQUES NATURALES (CICOD)

Dicha instancia establecerá las Coordinaciones Regionales de Control a la Deforestación (CRCD), en los departamentos que, de acuerdo con las Alertas Tempranas por Deforestación (AT - D) identificadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y las recomendaciones que formule la Subcomisión Técnica de Seguridad, se deban priorizar. La creación de las Coordinaciones Regionales se realizará en los términos del artículo 8 del Decreto número 1257 de 2017 y su reglamento. Entre sus objetivos estará el de adelantar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las órdenes impartidas por la Honorable Corte Suprema de Justicia mediante Sentencia número 4360 - 2018.

- MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE -MINAMBIENTE Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR