Discapacidad de origen vial Medellín, Colombia (2017) - Núm. 4, Enero 2021 - Memorias Forenses - Libros y Revistas - VLEX 864245830

Discapacidad de origen vial Medellín, Colombia (2017)

AutorEdwin Alberto Salazar-Henao - Gustavo Alonso Cabrera-Arana
CargoMagister en Epidemiología. Docente de catedra, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia - Doctor en Salud Pública. Profesor titular, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia
Páginas31-46
Memorias Forenses. Nro 4 29
Resumen: en el mundo, millones de personas se ven enfrentadas diariamente al riesgo de muerte
o discapacidad como consecuencia de un incidente vial. Las cifras van en aumento, y la mayoría
de las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas. Estados y organismos internacionales han
implementado legislación, programas y políticas públicas para revertir esta situación, restituir
derechos a personas con discapacidad y reintegrarlos a una vida social, familiar, académica y
laboral, espacios naturales en donde se desarrolla la vida cotidiana. En Medellín se identifica una
plataforma normativa e institucional, pero al igual que en otras ciudades de Colombia y muchos
países de América Latina y el Caribe, el problema no recibe atención de gobiernos; los datos son
escasos y las políticas públicas presentan baja implementación.
Palabras clave: derechos, traumatismos, lesión, legislación, seguridad vial.
Summary: Worldwide, millions of people face daily the risk of death or disability due to a road
incident. The numbers are increasing, and the majority of victims are pedestrians, cyclists, and
motorcyclists. States and international organizations have implemented legislation, programs, and
public policies to reverse this situation, restore rights to people with disabilities and reintegrate
them to a social, family, academic, and labor life, natural spaces where daily life is developed.
In Medellín, a normative and institutional platform is identified, but as well as in other cities of
Colombia and many countries in Latin America and the Caribbean, the problem does not receive
government attention, data are scarce, and public policies present a poor implementation.
Keywords: rights, trauma, injury, legislation, road safety.
ARTÍCULO DE REVISIÓN
1 Magister en Epidemiología. Docente de catedra, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: ealberto.
salazar@udea.edu.co
2 Doctor en Salud Pública. Profesor titular, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.
Discapacidad de origen vial Medellín, Colombia (2017)
Disability of road origin. Medellín, Colombia 2017
Edwin Alberto Salazar-Henao1
Gustavo Alonso Cabrera-Arana2*
Tipo de artículo: Artículo de revisión. Recibido: 09 de diciembre de 2019. Aprobado: 19 de agosto de 2020.
Revista Memorias Forenses
Memorias Forenses. Nro 4
30
Resumo: no mundo, milhões de pessoas enfrentam diariamente o risco de morte ou invalidez
como resultado de um acidente rodoviário, os números estão aumentando e a maioria das vítimas
são pedestres, ciclistas e motociclistas. Estados e organismos internacionais têm implementado
legislações, programas e políticas públicas para reverter essa situação, resgatar os direitos das
pessoas com deficiência e reintegrá-las na vida social, familiar, acadêmica e profissional, espaços
naturais de vida cotidiana. Em Medellín, identifica-se uma plataforma normativa e institucional,
mas como em outras cidades da Colômbia e em muitos países da América Latina e Caribe, o
problema não recebe atenção dos governos, os dados são escassos e as políticas públicas têm
baixa implementação.
Palavras-chave: direitos, lesões, lesões, legislação, segurança viária.
Como citar este artículo: Salazar-Henao, E., y Cabrera-Arana, G. (2021). Discapacidad de Origen
Vial Medellín, Colombia 2017. Memorias Forenses, 4, 29-44.
Introducción
Deficiência de origem rodoviária Medellín, Colômbia 2017
Moverse es determinante en el desarrollo y bienestar,
la inseguridad en la movilidad dejó en 2017 en el
mundo más de 1.3 millones de muertes y mínimo
50 millones de lesionados graves a moderados,
muchos de estos con secuelas y Discapacidad de
Origen Vial (DOV) (Sminkey, 2011). La DOV en un
mundo en desarrollo es frecuente en personas
pobres, vulnerables y expuestas al riesgo, como los
motociclistas peatones y ciclistas. En Colombia hubo
en 2017 unas 7.000 muertes en el transporte, 66%
relacionadas a motos; y más de 45.000 personas
tuvieron lesiones viales valoradas por Medicina
Legal. Las cifras de muerte y lesiones no fatales las
lidera Antioquia, cuya capital, Medellín, aportó un
cuarto de muertes y más de la mitad de lesiones
registradas del departamento (Instituto Nacional de
Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), 2017;
Tonguino et al., 2017). Los incidentes viales (IV) han
sido en el país, por décadas, la segunda causa de
muerte violenta, detrás de los homicidios. Actores
viales, motorizados o no, que sobreviven a IV muy
graves o graves tienen alta probabilidad de DOV.
Estimaciones indican que 16% de las personas con
discapacidad (PcD) en Colombia habrían adquirido
su condición en IV. La fuerte motorización y las
cifras de IV observadas en la última década apuntan
a un porcentaje aún mayor de DOV. Se estima que
por cada 100 IV, 1 persona muere, 9 sufren lesiones
muy graves a graves con secuelas y 90 moderadas
a leves (Cabrera et al., 2017; Tonguino et al., 2017).
En alto porcentaje, las PcD no puede costearse
la atención en salud; gastos de bolsillo, trámites
administrativos e inequidades llevan a familias
enteras a la pobreza. Las PcD tienen las mismas
necesidades de atención sanitaria que sus similares
sin discapacidad, pero al usar servicios tienen
cuatro veces la probabilidad de que se les trate mal,
tres veces que les nieguen atención y dos veces de
encontrar actitudes negativas. Reducir inequidades,
eliminar obstáculos y hacer más asequible la
atención en salud, son deudas pendientes en la
sociedad colombiana (Organización Mundial de la
Salud , 2017).
Este artículo presenta una revisión a la
problemática de la inseguridad vial, las lesiones y
secuelas que deben afrontar los seres humanos por
causas asociadas a la misma. Derechos, deberes y
normas que se plasman en marcos desde el plano
supranacional a lo local, haciendo alusión a los
derechos de las PcD, y que se adaptan según el
territorio, cultura y contexto. Postulados que tienen
incidencia directa sobre la dinámica del fenómeno,
su denominación y las PcDOV.

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