La disciplina laboral - Sexta parte. Control de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875786

La disciplina laboral

Páginas291-299

Page 291

CAPÍTULO

17

La disciplina laboral

Propósito e importancia de la disciplina laboral. Causas de los comportamientos indisciplinados. Papel de los sindicatos. Técnicas disciplinarias. El subprograma de disciplina laboral.

Para facilitar el logro de sus propósitos, las organizaciones establecen políticas, reglamentos y normas de convivencia social que garanticen un comportamiento adecuado de sus integrantes. El desconocimiento y violación de estos elementos organizativos, además de atentar contra los objetivos de la empresa, afectan negativamente el ambiente y calidad de vida laboral de sus trabajadores.

La elaboración y aplicación del régimen disciplinario para desestimular los comportamientos indeseables es una de las tareas difíciles de los directivos y en especial de los supervisores de primera línea.

El manejo indebido o injusto de las acciones disciplinarias perjudica las relaciones entre los directivos y sus colaboradores; muchos conflictos se originan en la aplicación inadecuada de las sanciones, aunque es reconocido también que las acciones correctivas bien aplicadas y por razones justas, no generan reclamos.

Page 292

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Un enfoque hacia la calidad humana

Es necesario tener claro que el mantenimiento de la disciplina laboral no se logra exclusivamente mediante el castigo al mal comportamiento, pues existen medios preventivos que son muy eficaces para lograr conductas deseables.

La existencia de situaciones que generan reclamos, diferentes a las sanciones disciplinarias, como por ejemplo los traslados sorpresivos, el desconocimiento de derechos pactados y el mal trato por parte de directivos, hace conveniente separar la función de disciplina laboral del manejo de reclamos.

Este capítulo está dirigido a destacar la importancia de la función de la disciplina laboral, identificar las causas de los problemas disciplinarios y asegurar la aplicación de las acciones disciplinarias requeridas para mantener un comportamiento adecuado de los integrantes de la compañía.

Definición y proposito de la disciplina laboral

La disciplina laboral es el conjunto de acciones tendientes a lograr el acatamiento de las políticas, normas y reglamentos de la empresa, por parte de todos sus integrantes.

Hemos visto cómo la empresa al seleccionar sus trabajadores hace esfuerzos por identificar aquellos candidatos que mayores posibilidades tienen de adaptarse a su cultura. Sin embargo, en algunos casos se presentan comportamientos insatisfactorios, frente a los cuales es necesario actuar para garantizar la armonía y buena marcha de la organización.

El propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento y desempeño de los trabajadores se ajusten a los lineamientos de la compañía.

El acatamiento de las políticas, normas y reglamentos no sólo se logra a través de la aplicación de sanciones disciplinarias para los que se desvían de ellas, sino a través de recompensas para aquellos que las respetan. Desafortunadamente las sanciones son frecuentemente más usadas que las recompensas y en algunos casos extremos la única acción disciplinaria realizada es el despido del trabajador. Sin embargo, cada vez son más las organizaciones que se preocupan por establecer reconocimientos por los comportamientos excepcionales para estimular el respeto a la cultura institucional.

Las ventajas de utilizar las recompensas en lugar de las sanciones son:

Las recompensas otorgadas actúan para reforzar el mejoramiento del desem•
peño de todos los integrantes de la organización.

Se evitan las reacciones negativas que toda sanción genera.
•

José D. Castillo Aponte

292

Page 293

17. La disciplina laboral

Se admite con facilidad que la disciplina laboral es esencial para vivir y trabajar en armonía y eficiencia. El descuido de las acciones disciplinarias genera un clima laboral indeseable tanto para los trabajadores como para la institución en general.

Aún las acciones disciplinarias negativas o correctivas pueden considerarse como una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento para las partes involucradas: el trabajador aprenderá a mejorar su comportamiento y el directivo a conocer las causas que mueven a los trabajadores a atentar contra las relaciones humanas y la productividad.

Tenemos, entonces, que tanto los fines como los medios de la función disciplinaria son importantes para la empresa en su totalidad. Es por esto que los directivos son cada vez más cuidadosos en el manejo de las acciones disciplinarias.

Clases de faltas

Las infracciones disciplinarias pueden ser clasificadas en dos grupos:

Conductas que afectan el rendimiento en el trabajo, como ausentismo, im•
puntualidad, negligencia e insubordinación.

Conductas antisociales como pelear, amenazar, robar, aceptar sobornos, usar •
estimulantes y falsificar documentos.

Las conductas antisociales son consideradas normalmente como faltas graves, dan origen a la destitución y están claramente tipificadas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Las infracciones que afectan el trabajo pueden ser consideradas como leves o graves según el perjuicio causado.

La diferenciación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR