La discreta labor del Congreso de Colombia en el arranque de tres procesos de paz (1958, 1991, 2016) - vLex Colombia

La discreta labor del Congreso de Colombia en el arranque de tres procesos de paz (1958, 1991, 2016)

Páginas171-199
Fecha01 Mayo 2025
Fecha de publicación01 Mayo 2025
AutorAntonio Barreto Rozo
Revista Derecho del Estado n.º 62, mayo- agosto de 2025, pp. 171-199
* Abogado de la Universidad de los Andes con maestría en Filosofía de la Universidad
Nacional de Colombia y maestría y doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de
Yale. Profesor asociado, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, donde dirige la Escuela
de Posgrados, el Grupo de Investigación de Derecho Público y la Colección Historia y Materiales
del Derecho. orcid: https://orcid.org/0000-0001-5749-2606. Contacto: abarreto@uniandes.edu.co.
** Recibido el 20 de enero de 2024; aprobado el 6 de agosto de 2024.
Para citar el artículo: Barreto Rozo, A. “La discreta labor del Congreso de Colombia en el
arranque de tres procesos de paz (1958, 1991, 2016)”, Revista Derecho del Estado, Universidad
Externado de Colombia, n.º 62, mayo-agosto de 2025, 171-199.
doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n62.07
ANTONIO BARRETO ROZO*
La discreta labor del Congreso
de Colombia en el arranque de tres
procesos de paz (1958, 1991, 2016)**
The Discreet Labor of the Congress
of Colombia at the Beginning of Three
Peace Processes (1958, 1991, 2016)
RESUMEN
Este artículo examina históricamente el desempeño del Congreso de la Re-
pública de Colombia en la implementación inicial de tres procesos de paz
–Frente Nacional (1958), Constituyente de 1991 y Acuerdo de Paz de La
Habana (2016)–. Bajo la sombra de la excepcionalidad, la transicionalidad
hacia la paz ha arrojado un déficit democrático evidenciado en la debilidad
y rezago del Congreso al arrancar la implementación de estas tres iniciati-
vas de paz. Ello de entrada ha dificultado la representación y participación
adecuada de los actores en pugna así como el ejercicio de sus derechos. Si
bien esta tendencia en detrimento del Congreso y en favor del Gobierno se
ha moderado en los últimos años, resta camino por recorrer para que sea
plenamente respetado el principio democrático que encarna el legislador.
PALABRAS CLAVE
Poder legislativo, democracia, Acuerdo de Paz, derecho transicional, poderes
de excepción en Colombia
ABSTRACT
This article historically examines the performance of the Congress of the
Republic of Colombia in the initial implementation of three peace processes-
172 Antonio Barreto Rozo
Revista Derecho del Estado n.º 62, mayo- agosto de 2025, pp. 171-199
National Front (1958), Constituent Assembly of 1991, and Havana Peace
Agreement (2016). Under the shadow of emergency times, the transition
towards peace has yielded a democratic deficit evidenced by the weakness
and lag of the Congress when starting the implementation of these three
peace initiatives. This, from the outset, has hindered the proper representa-
tion and participation of conflicting actors as well as the exercise of their
rights. While this trend, to the detriment of the Congress and in favor of the
Government, has moderated in recent years, there is still a long way to go for
the democratic principle embodied by the legislature to be fully respected.
KEYWORDS
Legislative power, democracy, peace process, transitional law, Colombian
emergency powers
SUMARIO
Introducción. 1. Una visión panorámica a los derechos de excepción y de tran-
sición. 2. Una mirada panorámica al oficio del historiador jurídico. 3. El papel
discreto del Congreso de Colombia al inicio de tres procesos de paz (1958, 1991,
2016): resultados de la investigación. 4. El rol discreto del Congreso de Colom-
bia en el impulso inicial de tres procesos de paz (1958, 1991 y 2016): discusión
de la temática. 4.1. La iniciativa de paz de inicios del Frente Nacional (1958).
4.2. La iniciativa de paz de inicios de la Constitución Política de 1991. 4.3. La
iniciativa de paz del acuerdo de La Habana (2016). Conclusiones. Referencias
INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy se ha tornado común y corriente señalar que el mundo se en-
cuentra en riesgo. En Colombia, donde hemos tenido que afrontar –y donde
seguimos afrontando– diverso tipo de adversidades, a los riesgos y calamidades
históricas se han venido a sumar las tribulaciones globales. En la década de
1960, rodeada por una muy preocupante realidad que atestiguaba el ascen-
so –para entonces reciente– del armamentismo nuclear, la filósofa política
Hannah Arendt advertía que “ahora, cuando la vida nuestra está en juego,
toda acción por definición se encuentra sujeta al dominio de la necesidad”1.
Podría decirse que, en muchos sentidos, la polarizada realidad colombiana
actual –sobre todo después de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana
celebrado entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias
1 Arendt, Hannah. Between Past and Future -Eight Exercises in Political Thought, Nueva
York, The Viking Press, 1961, 155 [traducción mía del inglés al español].

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