Discurso escolar y tecnologías del yo 'El cuidado de sí' - Núm. 21-1, Enero 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 925503852

Discurso escolar y tecnologías del yo 'El cuidado de sí'

AutorJesús A. Correa-Páez
CargoUniversidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia)Nuevo Círculo de Análisis del Discurso-CADIS
Páginas142-157
142 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 01
|
enero - junio de 2023
| P.
142-157
Discurso escolar y tecnologías del yo
“El cuidado de sí”
Cómo citar este artículo:
Correa-Páez Jesús A. (2023) Discurso escolar y tecnologías del yo “El cuidado de sí.
Revista Encuentros, vol. 21-01. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3026
“La ley dice: No matarás. Esto quiere decir: No negarás a otro su lugar de interlocutor”
Lyotard, J. F., 1994)
Jesús A. Correa–Páez, Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia)
Nuevo Círculo de Análisis del Discurso-CADIS
jesuscorrea@mail.uniatlantico.edu.co, ORCID 0000-0001-5984-9875
Recibido:5 de junio de 2022 / Aceptado: 10 de agosto de 2022
RESUMEN
Esta investigación, más que un trabajo académico que arrojara resultados cuantitativos o cualitativos,
comporta una cavilación sobre el discurso en la escuela en relación con el proyecto de una reexión
ética bajo los parámetros del ‘buen-vivir’. Bajo la anterior premisa adoptamos la ontosemiótica o semiótica
de la subjetividad-afectividad, cuyo principal postulado argumental radica en la consideración del sujeto
a modo de texto que puede leerse mediante el cuadrante enunciativo: autor-texto-lector-contexto. En
ese sentido el trabajo va dirigido a evidenciar si el accionar discursivo docente apunta al reconocimiento
del sujeto escolar como un sujeto trascendente; es decir, al reconocimiento de un sujeto consciente y
consecuente en el marco de la relación pedagógica, en el entorno de la familia y que se reeje, en general,
colectivamente en la sociedad en que transite su existir.
Palabras clave: sujeto, relación pedagógica, discurso escolar, tecnologías del yo.
School discourse and technologies of the self
“Self-care”
ABSTRACT
This research, more than an academic work that yielded quantitative or qualitative results, involves a
deliberation on the scholar discourse in relation to the project of an ethical reection under the parameters
of ‘good-living’. Under the above premise we adopt the ontosemiotics or semiotics of subjectivity-affectivity,
whose main argumentative postulate lies in the consideration of the subject as a text that can be read
through the enunciative quadrant: author-text-reader-context. In this sense, this researching is aimed
at evidencing whether the scholar discursive action points to the recognition of the school subject as a
transcedental subject; hat is, the recognition of a conscious and consistent subject within the framework of
the pedagogical relationship, in the environment of the family and that is reected, in general, collectively
in the society in which its existence transits.
Keywords: subject, pedagogical relationship, school discourse, technologies of the self.
ENCUENTROS
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Discurso escolar y tecnologías del yo “El cuidado de sí”
Discurso escolar e tecnologias do eu
“Autocuidado”
RESUMO
Esta investigação, mais do que um trabalho académico que deu resultados quantitativos ou qualitativos,
envolve uma ruminação sobre o discurso na escola em relação ao projeto de uma reexão ética sob
os parâmetros de “boa vida”. Sob a premissa adotamos a ontosemiotica ou semiotica da afetividade-
subjetividade, cujo principal postulado argumentativo está na consideração do sujeito como um texto que
pode ser lido pelo quadrante enunciativo: autor-leitor-contexto. Nesse sentido, a pesquisa visa evidenciar
se a ação discursiva docente aponta para o reconhecimento do sujeito escolar como sujeito transcendente;
isto é, ao reconhecimento de um sujeito consciente e consistente no âmbito da relação pedagógica, no
ambiente da família e que se reete, em geral, coletivamente na sociedade em que transita a sua existência.
Palavras-chave: assunto, relação pedagogica, discurso escolar, tecnologias do eu.
1. Introducción
Consideramos importante tener en cuenta la aseveración de Zilberberg (2016)
Si se concibe la semiótica como una disciplina insular, orgullosa, replegada sobre sí misma, que genera
por análisis y catálisis sus categorías, sin deber nada a nadie, entonces se podría decir que la semiótica
se desarrolla en virtud de las carencias que descubre o que inventa. Pero si, al contrario, se concibe la
semiótica como una disciplina abierta, acogedora, como dirección de pensamiento entre otras no menos
estimables, entonces podemos reconocer convergencias con las contribuciones de aquellos a los que R.
Char llama los “grandes precursores”, aunque no usen la jerga semiótica (p. 60).
Lo anterior con el propósito de visibilizar que esta investigación está enmarcada bajo criterios
semióticos, y concretamente asume postulados de la ontosemiótica1, y que tiene como capital referente
el trabajo de Foucault (2008). A renglón seguido, acudimos al aserto el cual enuncia que los sujetos que
conguran la relación docente/discente son seres racionales al tiempo que patémicos (con inteligencia
sentiente), quienes, obviamente, resultan ‘afectados’, de alguna forma, en la interacción discursiva2. En
estas líneas no se pretende un ortodoxo análisis semiótico del discurso, sino allegar argumentos sobre
algo en lo que han concluido los estudios lingüísticos, v.gr. Courtés (1997), en cuanto a que “el lenguaje
es considerado como lo que revela tanto, o más, de lo que esconde” (p. 57), extensivo a lo semiótico,
por una parte, y por la otra, sustentar elementos que conduzcan a una reexión para la “reorientación
del imaginario colectivo y generación de nuevos valores” señalado en el Informe de los sabios (1994).
En ese sentido, tomamos evidencias de discursos orales y escritos en la interacción discursiva escolar
que servirán de soporte argumental, en aras de focalizar los aspectos atinentes a: “el cuidado de sí”3.
Este trabajo argumental ha sido organizado estructuralmente, inicialmente se asumen los enunciados
del marco jurídico o legal. Luego se aborda la conceptualización sobre las tecnologías del yo, donde es
1 “Como semiótica de la afectividad-subjetividad quiero inferir la semiótica intermedia entre la que podríamos considerar críptica y
la semiótica crítica de la cultura. La primera es aquella que se radicaliza en el texto, (…). La segunda es la que hace énfasis entre el
texto y el contexto, la gran lectura de los textos dentro del conglomerado social a partir de las tensiones y distensiones que producen las
referencialidades culturales”. Hernández, L. (2013, p.55)
2 Tal y como lo plantea Bajtín (1929), en Silvestri (1993, p. 250)
3 Esta aserción no comporta una crítica radical, sino que resalta una necesidad olvidada en el marco de la vida social y educativa en la
construcción de una mirada bioética.

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