Discursos sobre la modernidad y las necesidades de cambio en las costumbres - Salarios, vida cotidiana y condiciones de vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX - Libros y Revistas - VLEX 777687685

Discursos sobre la modernidad y las necesidades de cambio en las costumbres

AutorMaría del Pilar López Uribe
Páginas13-19
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Discursos sobre la modernidad y las nec esidades
de cambio en las costumbres
Desde la época de la independencia , las élites y los intelectuales intentaron aso-
ciar el atraso de Colombia y su incapacidad para convertirse en un país civilizado
con el problema racial. Las clasicaciones que por entonces se hacían ubicaban a
la “raza blanca” en la cúspide de la pirámide. La raíz del problema nacional y la im-
posibilidad intelectual de los colombianos estaban ligadas al concepto de “raza”.
Desde mediados del siglo , y con mayor fuerza desde lo s primero años del
siglo , existió un deseo por parte del Estado colombiano “progresista” de trans-
formar la dotación racial y las prácticas sociales del pueblo (Calvo, y Saade, 2002).
La experiencia europea y el nuevo proceso de “reacomodamiento” que estaba
sugiriendo en la sociedad occidental inquietaron a la élite política nacional, que
se empezó a apropiar de este discurso.
La antigua “representación del pueblo” ligada al aspecto biológico y étnico
empezó a cambiar con las nuevas “reformas sociales” que la misma sociedad
occidental fue impulsando. De la misma manera, el papel del Estado dentro de
esta polémica sobre la degeneración de la raza empezó a ser más activo. Las
transformaciones que se estaban presentando en el contexto interna cional, con
la Primera Guerra Mundial y las revoluciones mexicana y bolchevique, cambia-
ron la visión tradicional de las élites políticas e intelectuales colombianas, que
buscaron evolucionar en la misma vía que los acontecimientos de la época y qu e
las nuevas fuerzas y sujetos que esta corriente de “modernidad” estaba trayendo.
Con esta coyuntura, el Estado debía cambiar su campo de acción, y así, empe-
zar a tener una mayor preocupación por los aspectos “sociales” y por conseguir
una mayor participación del “pueblo” en la economía y la política nacional, lo que
iba en dirección opuesta a la tradicional ideología racista.

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