Diseño de un programa de formación que fortalezca el conocimiento de empresarios para la exportación de servicios tercerizados a traves de la academia - Núm. 11, Enero 2015 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 651034885

Diseño de un programa de formación que fortalezca el conocimiento de empresarios para la exportación de servicios tercerizados a traves de la academia

AutorAndersson Smith Parra Castillo
CargoCandidato a magíster y especialista en Comercio Internacional, titulación compartida con CIED Georgetwon University
Páginas77-98
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE
FORMACIÓN QUE FORTALEZCA EL
CONOCIMIENTO DE EMPRESARIOS
PARA LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
TERCERIZADOS A TRAVÉS DE LA
ACADEMIA
Andersson Smith Parra Castillo*
RESUMEN
Este trabajo propone el diseño de un programa de formación académica
sobre exportación de servicios tercerizados, dirigido a empresarios y
profesionales bogotanos. Se explora brevemente el estado actual del sector
servicios en Colombia y se revisan antecedentes de formación internacional
en áreas relacionadas. Así mismo, se evalúan cursos colombianos de
formación impartidos por instituciones privadas y de gobierno los cuales
cubren actualmente ciertas necesidades en materia. Seguidamente, se realiza
una entrevista a mandos gerenciales de pymes de servicios tercerizados,
descubriendo necesidades de formación en áreas como estrategias para
exportar servicios, inserción en cadenas globales de valor y aprovechamiento
de acuerdos internacionales, entre otros. Con los resultados se diseña
el programa el cual busca mejorar y fortalecer estos conocimientos y
competencias, para que las empresas puedan estar mejor preparadas al
encarar procesos de exportación de servicios hacia nuevos mercados.
Palabras clave: Comercio internacional de servicios, servicios tercerizados,
exportación de servicios, formación profesional no formal.
ABSTRACT
This paper proposes the design of an academic training
program to export of outsourcing services, aimed at
entrepreneurs and professionals in Bogota. Briey, it is
explores the current state of the service sector in Colombia
and is reviewed, background in international training and
related areas. Likewise are evaluating Colombian training
courses oer by private institutions and government, which
currently cover certain needs in this eld. Then it is perform
* Candidato a magíster y especialista en Comercio Internacional, titulación compartida con CIED Georgetwon University y la Universidad
Sergio Arboleda. Profesional en Comercio Internacional. Formación en comercio exterior servicios y experiencia profesional de más
de 6 años en empresas de servicios en el área de comercio exterior, logística de proyectos, negociación internacional y licitaciones.
Emprendedor, investigador y socio fundador de la rma de consultoría i-Trade Services S.A.S.
78 civilizar 11
Andersson Smith Parra Castillo
an interview to outsourcing services SME’s managers, discovering training
needs in areas such as strategies to export services, integration into global
value chains and utilization of international agreements, among others. With
these results, it is design the program that seeks to improve and strengthen
this knowledge and skills in order to enterprises can be better prepared to
face services export processes into new markets.
Keywords: international trade in services, outsourcing, service exports, pro-
fessional training.
JEL: L84, M53.
Introducción
Gracias a los avances tecnológicos, la globalización, las nuevas herramientas de gestión empre-
sarial e internet y la rapidez de las comunicaciones, se han venido creando nuevas oportunida-
des de negocio a nivel mundial y principalmente para el sector de servicios. Esto ha llevado a
una diversicación de la oferta en distintas actividades del sector aplicadas en gran medida a su
comercialización internacional. Así mismo, se ha logrado expandir la frontera de posibilidades
para diversos países en vías de desarrollo, entre ellos Colombia.
Sin embargo, el país enfrenta hoy diversas brechas relacionadas al comercio exterior de sus ser-
vicios, entre ellas: claridad en la normatividad y el marco legal, clasicación estándar entre insti-
tuciones locales acerca de los servicios que se comercializan a nivel internacional; oferta con alto
contenido de innovación y volumen de exportación de servicios más amplia, así como capital
humano con formación técnica y conocimiento profesional especializado en orientar las empre-
sas para atender una demanda internacional en esta área.
En este último punto y según el Decreto 0246 de 2002 (Ministerio Educación), en su artículo
quinto, se conrió la participación de la academia y centros de investigación con el propósito de
aportar con actividades que fomenten el pensamiento y la generación de conocimiento acerca
del comercio internacional tanto de bienes como “servicios”. No obstante, se observa en diferen-
tes programas y carreras profesionales sobre comercio internacional, negocios internacionales
o carreras anes en Colombia, que más del 90% de las asignaturas impartidas son orientadas al
comercio de bienes en aspectos relacionados con su legislación aduanera, logística y transporte,
desarrollo y preparación del producto para exportación, entre otros aspectos. Mientras que en lo
referente a servicios, su enfoque de conocimiento es casi nulo o limitado a unas cuantas clases
introductorias.
Esto muestra la necesidad de un esfuerzo coordinado por parte de la academia para aumentar la
investigación en este campo a nivel empírico y empresarial, lo cual permita forjar mayor conoci-
miento en este campo y así tener bases sólidas para la estructuración de programas más especia-
lizados e integrales que vayan de acuerdo con la necesidad laboral y que a su vez capaciten tanto
profesionales como empresarios para la actuación internacional del sector servicios.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo se centra en diseñar una propuesta académica en mo-
dalidad de educación no formal -Decreto 2888 2007 (Ministerio de Educación)-, que cubra parte
de esta brecha con enfoque amplio hacia la exportación de servicios tercerizados, los cuales son
considerados de mayor potencial exportador, así como su inserción en las cadenas globales de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR