Diseño, análisis, descripción y especificación de los puestos
Autor | Laura Marcela López Posada/Mercedes Parra Álviz/Germán Rubio Guerrero |
Cargo del Autor | Administradora de Empresas (Universidad Nacional de Colombia), Doctora en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación Social (Mondragon Unibertsitatea, Gipuzkoa), Máster en Administración (Universidad de los Andes)/Administradora de Empresas (Universidad de La Salle), Magister en Administración (Universidad del Valle), Magister en Educación (... |
Páginas | 87-105 |
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Capítulo 4
Diseño, análisis, descripción
y especicación de los puestos
“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”
Eleanor Roosvelt
Después de estudiar este capítulo, usted estará en capacidad de:
Denir diseño, análisis, descripción y especicación de los
puestos.
Entender cómo el diseño de puestos afecta las prácticas de
talento humano.
Describir los métodos para obtener y reunir información so-
bre los puestos.
Identicar las cinco dimensiones profundas de los puestos.
Comparar los distintos enfoques para el diseño de puestos.
Conocer los enfoques para el diseño de puestos del mundo
moderno.
Chiavenato (2011) señala que la “estructura de los puestos la condiciona el di-
seño organizacional en el que está contenida” (p. 203). Del mismo modo, plan-
tea, que los puestos hacen parte del formato estructural de la empresa, por
consiguiente, esto condiciona y determina la distribución, la conguración y el
grado de especialización de los puestos.
El diseño organizacional “constituye la arquitectura de la organización, la estruc-
tura y distribución de sus órganos y puestos, cuáles son las relaciones de comu-
nicación entre ellos, cómo se dene el poder y cómo deben funcionar las cosas”
(Chiavenato, 2011, p. 203). Es decir, si la estructura organizacional es rígida e in-
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mutable, los puestos de la misma manera serán jos, permanentes y denidos,
cerrados, individualizados y limitados. Si la estructura es exible y adaptable,
los puestos también serán exibles, ajustables y abiertos, con un alto índice de
interacción con el ambiente.
4.1. Diseño de puestos
Cuando se pretende saber qué hace un empleado en la empresa, se pregunta
cuál es el puesto que desempeña. El puesto es la base para ubicar a las perso-
nas dentro de las tareas de la organización. Para la persona el puesto es una de
las mayores fuentes de expectativas y de motivación en la organización. Cuan-
do las personas ingresan a la organización y a lo largo de toda su trayectoria
profesional, siempre ocuparán algún puesto (Chiavenato, 2011). A continua-
ción, se presentarán algunos conceptos relacionados con el diseño del puesto.
El diseño de puestos es el proceso de organizar el trabajo en razón de las ta-
reas necesarias para desempeñar un puesto especíco (Gómez-Mejía, Balkin
& Cardy, 2012).
El diseño de puestos incluye el contenido del puesto, las calicaciones del ocu-
pante y las recompensas para cada puesto, con el propósito de satisfacer las
necesidades de los empleados y de la organización (Milkovich & Boudreau,
1994, p. 129).
El diseño de puestos es la información que se utiliza para estructurar y modicar los
elementos, los deberes y las tareas de determinados puestos (Ivancevich, 2004).
El diseño de puestos es la organización de las tareas y las actividades repetitivas
de un puesto y las calicaciones que necesita el ocupante, así como su posi-
ción en la organización de trabajo como un todo.
El diseño de puestos (job design) especica el contenido de cada posición, los
métodos de trabajo y las relaciones con los demás (Chiavenato, 2011), además,
señala que diseñar un puesto signica denir cuatro condiciones básicas:
1. El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante debe desempeñar
(cuál es el contenido del puesto).
2. La manera en que las tareas o atribuciones se deben desempeñar (cuáles
son los métodos y los procesos de trabajo).
3. Con quién se debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad); es
decir, quién es su superior inmediato.
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