Diseño de comida como fuente de innovación social - Núm. 21-1, Enero 2020 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 846900514

Diseño de comida como fuente de innovación social

AutorChristian Camilo Potosí Benavides, Danny Arley Muñoz Guachavez, Carlos Cordoba-Cely
Páginas84-109
84
DISEÑO DE COMIDA COMO FUENTE DE INNOVACIÓN SOCIAL
FOOD DESIGN AS A SOURCE OF SOCIAL INNOVATION
DESIGN DE ALIMENTOS COMO FONTE DE INOVAÇÃO SOCIAL
POTOSÍ BENAVIDES_ Christian Camilo,
MUÑOZ GUACHAVEZ_ Danny Arley, CORDOBA-CELY_ Carlos
_______________________________________________________________
Diseñador Industrial, Universidad de Nariño. Profesional interesado en diseño y
gastronomía. E-mail: christiankmilo93@gmail.com, Colombia.
Diseñador Industrial, Universidad de Nariño. Profesional interesado en diseño y
gastronomía. E-mail: dannyarleymz@gmail.com. Colombia.
Doctor en Ingeniería en Multimedia, Universidad Politécnica de Cataluña,
España. Docente Departamento de Diseño, Universidad de Nariño. E-mail:
cordobacely@udenar.edu.co, Colombia.
_______________________________________________________________
Recibido: 17 de diciembre de 2019 Aprobado: 28 de abril de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202101.128
RESUMEN
El enfoque denominado, Diseño de Comida (Food Design), es una nueva
perspectiva creativa por medio de la cual es posible obtener resultados en tres
  Diseño de comida, centrado en la innovación de nuevos
productos gastronómicos;  Diseño para la comida, centrado en la innovación de
nuevos utensilios que mejoren la experiencia gastronómica, y  Diseño sobre
la comida, centrado en el desarrollo de estrategias de marketing inspirados en el
acervo cultural gastronómico de una comunidad. El presente artículo presenta
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXI No. 1 - 1er Semestre 2020,
Enero - Junio - Páginas 84-109
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Revista TENDENCIAS Vol. XXI No. 1 - 1er Semestre 2020
los resultados de aplicar este enfoque creativo en dos productos gastronómicos
de Nariño (Colombia): el Cuy Asado y el Dulce de Mora Silvestre.

de productos gastronómicos regionales. Así, en el diseño para la comida, se
presenta un nuevo formato de postre para el Dulce de Mora, en el diseño con
la comida se presenta una alternativa de presentación del Cuy Asado, y para el
diseño sobre la comida se presenta una estrategia de comercialización que rompe
el concepto tradicional del Cuy como ícono regional gastronómico. Se discute la

como herramienta de promoción cultural.
Palabras clave: cuy asado, food design, gastronomía, innovación, mora silvestre.
JEL: O31, Z11, Z13, Z19
ABSTRACT
The approach called, Food Design is a new creative perspective through which it
 Design with food, focused
on the innovation of new gastronomic products;  Design for food, focused on
the innovation of new utensils that improve the gastronomic experience, and 
Design about food, focused on the development of marketing strategies inspired
by the gastronomic cultural heritage of a community. This article presents the
results of applying this creative approach to two gastronomic products from
Nariño (Colombia): Cuy Asado (guinea pig) and Dulce de Mora Silvestre (wild
blackberry sweet).
          
of regional gastronomic products. Thus, in the Design on food, a new dessert
format is presented for the Dulce de Mora, in Design for food an alternative
presentation of the Cuy Asado is presented, and for the Design about food a
strategy of commercialization that breaks the traditional concept of guinea pig
as a regional gastronomic icon. The importance of identifying, promoting and
designing new food experiences as a tool for cultural promotion is discussed.
Keywords: roasted cuy, food design, gastronomy, innovation, wild blackberry.
JEL: O31, Z11, Z13, Z19

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