Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. La Experiencia de Dos Universidades en Colombia - Núm. 2-2020, Julio 2020 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 851392654

Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. La Experiencia de Dos Universidades en Colombia

AutorMaría Eugenia Navas-Ríos, José Oswaldo Ospina-Mejía
Páginas195-217
195
María Eugenia Navas-Ríos, José Oswaldo Ospina-Mejía
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6729
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 2, Julio - Diciembre 2020 | Págs. 195 - 217
Diseño curricular por competencias
en educación superior
Curricular Design by Competences in Higher Education
María Eugenia Navas-Ríos1
José Oswaldo Ospina-Mejía2
Resumen
Este artículo tiene como objetivo aproximarse al surgimiento y estructura del diseño curricular por
competencias en las Universidades. Para ello se realiza una investigación cualitativa descriptiva, funda-
    -
ño curricular por competencias en sus respectivos programas. Como conclusión se resalta el surgimiento
del diseño curricular por competencias desde las orientaciones de organismos internacionales como la
UNESCO para que las Universidades respondan a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento y se
formaliza con la declaración de Bolonia y la Estructuración del Espacio Educativo de Educación Superior
en Europa. Adicional a lo anterior desde los modelos internacionales y nacionales consultados, se pudo
concluir, que en el desarrollo curricular por competencias se deben llevar a cabo cuatro fases fundamen-
      
curricular y evaluación.
Palabras clave
Currículo; competencias; diseño; modelo; universidad.
Abstract
This article aims to approximate the emergence and structure of competency-based curriculum design at
universities. For this, a descriptive qualitative research is carried out, based on the documentary analysis and
the experience carried out by the authors in the curricular design by competences in their respective programs.
In conclusion, the emergence of curricular design by competencies from the guidelines of international orga-
nizations such as UNESCO is highlighted so that Universities respond to the new challenges of the knowledge
society and is formalized with the Bologna declaration and the Structuring of the Educational Space of Edu-
Cómo citar/ How to cite: Navas, M. & Ospina, J. (2020). Diseño curricular por competencias en educación superior. Revista
Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 195 – 217. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6729
1 Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Educación, Especialista en Mercadeo. Administradora de Empresas. Docente Titular
de la Universidad de Cartagena – Colombia. Integrante del grupo de investigación GEECO. Correo electrónico: mariaeunavas@yahoo.com
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-8951-7916
Magíster en Educación, Integrante del grupo de investigación GEECO, Coordinador de investigación de la Escuela Internacional de
Administración y Marketing, Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta – Colombia. Correo electrónico: joseo.ospina@usa.edu.co ORCID
iD: https://orcid.org/0000-0002-9727-8935
Fecha de recepción: 28 de marzo de 2020
Fecha de evaluación: 20 de abril de 2020
Fecha de aceptación: 28 de mayo de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
196
Diseño curricular por competencias en educación superior
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6729
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Introducción
La sociedad del conocimiento que tiene
como elemento central la capacidad para iden-
  
utilizar la información con vistas a crear y apli-
car los conocimientos necesarios para el desa-
rrollo humano y dentro de ella, procesos como
  -
mente la globalización de la educación y de los
mercados, requiere transformaciones en el ser y
hacer de las Instituciones de Educación Supe-
rior en cuanto al tipo de profesionales que debe
formar para responder a las necesidades propias
de la sociedad del conocimiento.
Sociedad del conocimiento, denominada
también, sociedad del aprendizaje (learning
     
del siglo XX, por Hutchins (1970) y Torsten
      -

únicamente en las universidades (espacio), ni
se limita en el tiempo, es un mundo complejo
donde toda persona puede ejercer varios desem-
peños, de profesiones diferentes en el transcur-
so de su vida, por lo cual sigue aprendiendo a
lo largo de su existencia. Todo lo anterior, sitúa
a la educación en un contexto más amplio, po-
 
aprendizaje permanente con competencias para
aprender y comprender lo aprendido en forma
continua y adaptándolo a situaciones complejas
y cambiantes.
Por lo anterior, las Instituciones de Educa-
ción Superior, han venido realizando cambios,
pero se quedan cortos, de acuerdo con Didrik-
sson (2008), los cambios que se han observado
están relacionados con las formas de gobierno,
      -
luación y acreditación, pero muy pocos están
relacionados con el diseño curricular de sus
programas que constituyen realmente el deber
ser de la Institución, en su mayoría se siguen
diseñando e implementando desde una concep-
ción tradicional como un conjunto de asigna-
turas reagrupadas por áreas del conocimiento,
privilegiando, el saber sobre el saber hacer, el
ser y el convivir.
Este articulo es la resultante de una inves-
tigación cualitativa, fundamentada en el aná-
lisis documental, siguiendo sus pasos; rastreo,
     -
lección de los mas pertinentes en función del
propósito, el diseño curricular por competencia;
la lectura en profundidad de cada uno de los se-
leccionados y por ultimo la lectura cruzada de
los hallazgos (Quintana y Montgomery, 2006),
que va permitir el logro que se busca; aproxi-
marse a la forma como se ha venido desarro-
llando el diseño curricular por competencias

artículos publicados en relación a la temática, a
 
en Colombia, en las cuales participaron los au-
tores del articulo, para concluir con la tendencia
o metodología empleada para la formulación
del diseño curricular por competencias en edu-
cación superior
Surgimiento y estructura del diseño curricu-
lar por competencias
En cuanto al deber ser, el diseño curricular,
es una de las transformaciones en educación su-
perior que hace referencia a la formación por
cation Superior in Europe. In addition to the above, from the international and national models consulted, it
was concluded that four fundamental phases must be carried out in the development of competency curricula:

evaluation.
Keywords
Curriculum; competencies; design; model; university

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR