Diseño de un instrumento para medir identidad cultural indígena: caso de estudio sobre la nacionalidad amazónica Waorani - Núm. 71, Enero 2020 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 851687481

Diseño de un instrumento para medir identidad cultural indígena: caso de estudio sobre la nacionalidad amazónica Waorani

AutorMaría Luisa Pertegal-Felices, Aldrin Espín-León, Antonio Jimeno-Morenilla
CargoDoctora en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante, España/Ingeniero Informático por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador/Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante, España
Páginas51-67
51
Diseño de un instrumento para medir identidad cultural indígena :
caso de estudio sobre la nacionalidad amazónica Waorani*
María Luisa Pertegal-Felices**, Aldrin Espín-León*** y Antonio Jimeno-Morenilla****
Recibido: 26 de julio de 2018 · Aceptado: 26 de enero de 2019 · Modicado: 19 de noviembre de 2019
https://doi.org/10.7440/res71.2020.05
Cómo citar: Pertegal-Felices, María Luisa, Aldrin Espín-León y Antonio Jimeno-Morenilla. 2020. “Diseño de un instrumento para
medir identidad cultural indígena: caso de estudio sobre la nacionalidad amazónica Waorani”. Revista de Estudios Sociales 71: 51-73.
https://doi.org/10.7440/res71.2020.05
RESUMEN | Los indígenas latinoamericanos han sufrido cambios de identidad cultural, en especial a partir del
contacto con culturas de Occidente. Para determinar el grado de cambio de identidad cultural es necesario
disponer de un instrumento de medida. En la Amazonía, las dicultades para obtener datos de campo no han
permitido establecer indicadores culturales. Este trabajo presenta un instrumento diseñado desde la óptica
indígena que permite medir su identidad cultural. El estudio cualitativo enfocado en la Amazonía ecuatoriana
dio como resultado un instrumento que aporta información de treinta subescalas y cinco escalas culturales, y
fue sometido exitosamente a pruebas de validez y de abilidad. Por último, fue aplicado a tres poblaciones de
diferente grado de contacto con la sociedad occidental para determinar sus diferencias.
PALABRAS CLAVE | Amazonía; comunidad Waorani; identidad indígena; medición de la identidad cultural
Design of an Instrument to Measure Indigenous Cultural Identity: Case Study on the Waorani Amazonian
Nationality.
ABSTRACT | Latin American indigenous people have undergone changes in their cultural identity, especially as
a result of their contact with Western cultures. As such, a measuring instrument is required to determine the
extent of this change. In the Amazon, diculties in obtaining eld data have not allowed the establishment of
cultural indicators. This paper presents an instrument designed from the indigenous perspective that allows
us to measure their cultural identity. The qualitative study focusing on the Ecuadorian Amazon resulted in an
instrument that provides information on thirty subscale and ve cultural scales, and was successfully tested
for validity and reliability. Finally, it was applied to three populations with dierent degrees of contact with
Western society in order to determine their dierences.
KEYWORDS | Amazon; indigenous identity; measurement of cultural identity; Waorani community
* La investigación forma parte de un curso doctoral financiado por la Universidad Central del Ecuador, la cual suscribió un convenio
de cooperación y de vinculación social con la nacionalidad indígena Waorani de la Amazonía ecuatoriana. Agradecemos a la nacio-
nalidad Waorani, principalmente a las comunidades de Konipare, Garena y Meñipare, por permitirnos la recolección de datos; a la
Universidad Central del Ecuador, por generar un convenio de cooperación e investigación con la nacionalidad Waorani, y a la Univer-
sidad de Alicante, por su apoyo científico-técnico a la investigación.
** Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante, España. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y
Didáctica de la Universidad de Alicante, España. Últimas publicaciones: “Practical Method of Improving the Teamwork of Engineering
Students Using Team Contracts to Minimize Conflict Situations” (en coautoría). IEEE Access 7: 65083-65092, 2019; “Design and
Application of Project-Based Learning Methodologies for Small Groups within Computer Fundamentals Subjects” (en coautoría).
IEEE Access 7: 12456-12466, 2019. * ml.pertegal@ua.es
*** Ingeniero Informático por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Docente de la Facultad de Sociología, carrera de Trabajo Social,
en la Universidad Central del Ecuador. amespin@uce.edu.ec
**** Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante, España. Catedrático del Departamento de Tecnología Informática
y Computación de la Universidad de Alicante, España. Últimas publicaciones: “Multipopulation-Based Multi-level Parallel Enhanced
Jaya Algorithms” (en coautoría). The Journal of Supercomputing 75 (3): 1697-1716, 2019; “Design and Application of Project-Based
Learning Methodologies for Small Groups within Computer Fundamentals Subjects” (en coautoría). IEEE Access 7: 12456-12466,
2019. * jimeno@dtic.ua.es
52 TEMAS VARIOS
rev.estud.soc. No. 71 • Enero-marzo • Pp. 51-73 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · https://doi.org/10.7440/res71.2020.05
Introducción
La cultura, término que se aplica a todo pueblo y nacio-
nalidad, a la vez que es causa de constantes y variados
análisis antropológicos y sociológicos, implica un alto
nivel de complejidad, por lo que su estudio, interpreta-
ción y ámbito dieren en lugar, temporalidad y punto de
vista, de acuerdo al lugar desde donde se realizaron los
estudios. Sin embargo, tener datos culturales actualiza-
dos resulta una tarea muy ardua por la gran cantidad de
variables que intervienen en su concepción general. La
cultura o civilización incluye conocimiento, creencias,
arte, moral, derecho, costumbres, hábitos y capacidades
adquiridas (Goodenaugh et al. 1975).
Una de las razones por las que una cultura puede cambiar
es la fusión cultural. Esta se puede producir cuando una
cultura domina a otra, o simplemente cuando dos cultu-
ras se unen en respuesta a factores tales como guerras,
conquistas, colonizaciones, migraciones, cambios climá-
ticos, intereses económicos, intereses políticos, y, en el
último siglo, las telecomunicaciones y la globalización.
La cultura es dinámica; sufre cambios constantemente
por la diversidad de agentes que intervienen, como la
heterogeneidad territorial o las diferentes expresiones
culturales, y ocasiona que un sistema de información
con indicadores para análisis sea complejo y difícil
(Carrasco-Arroyo 2006).
Los pueblos y nacionalidades indígenas de América han
sufrido una fusión radical con la conquista de la cultura
occidental, que condujo al colonialismo. En realidad,
se produjo una superposición de culturas que, bajo la
intervención e inuencia de la política, el poder militar,
la religión, la economía por parte de los conquistadores
y los grupos dominantes hacia los conquistados, aceleró
los cambios culturales y de identidad de los pueblos
(Quijano 1992). Según una publicación del Consejo de
Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecua-
dor (CODENPE), el Estado consideraba que debía haber
una sola nación, con ciudadanos que tuvieran una sola
cultura, un solo idioma —el español—, un solo dios —el
judeocristiano—, un solo derecho —el romano— y una
sola religión —la católica— (CODENPE 2011).
Probablemente, una de las principales consecuencias de
la conquista fue el abandono de la pictografía indígena por
la escritura española, lo que signicó la renuncia al modo
único de registrar sus realidades, e incluso, a la modi-
cación de su registro pasado (Gruzinski 2016). Fernández
y Sepúlveda (2014) denen como “colonialidad del saber”
al proceso de relegación del conocimiento producido
históricamente por los grupos colonizados y la imposi-
ción de otras formas de interpretar. Esto cuestiona el rol
de la educación, pues su proceso y sus contenidos curri-
culares se piensan desde las necesidades de las ciudades,
sin tomar en cuenta especicidades de cada región o
comunidad. Así, la educación se convierte en un medio
de inltrar una cultura dominante en pueblos indígenas.
En el caso de los indígenas ecuatorianos, su población
ha sufrido grandes cambios en su composición étnica
(Ayala Mora 1982). La pérdida porcentual de indígenas
en los últimos dos siglos, en relación con el número de
habitantes, es considerablemente importante, compa-
rada con los dos censos poblacionales realizados en
2001 y 2010. De acuerdo al censo de 2001 (INEC 2001),
el porcentaje de población indígena en relación con la
población total disminuyó con respecto a los datos de
nales del siglo XVIII, pasando de un 65% a un 6,8%
(reducción del 89,53%). Sin embargo, en el censo de
2010 (INEC 2010), esta cifra aumentó al 7,0%, es decir,
hubo un incremento del 2,94% (ver la tabla 1).
Precisamente, el censo de 2010 incluía una pregunta de
autoidenticación étnica en la que el individuo respon-
día sobre el grupo étnico del que sentía formar parte
(INEC 2010). Aunque los datos demográcos demues-
tran cuantitativamente los cambios en el número de
habitantes de una población indígena, estos no reejan
los cambios cualitativos que han podido tener lugar
respecto a su identidad cultural.
Elaboração de um instrumento para medir identidade cultural indígena: caso de estudo sobre a
nacionalidade amazônica Waorani
RESUMO | Os indígenas latino-americanos têm sofrido mudanças de identidade cultural, em especial, a partir do
contato com culturas do Ocidente. Para determinar o grau de mudança de identidade cultural, é necessário dispor
de instrumentos de medição. Na Amazônia, as diculdades para obter dados de trabalhos de campo não permitem
estabelecer indicadores culturais. Este trabalho apresenta um instrumento elaborado sob a ótica indígena que
permite medir sua identidade cultural. O estudo qualitativo focado na Amazônia equatoriana resultou num instru-
mento que contribui com informação de 30 subescalas e cinco escalas culturais, e foi submetido, com sucesso, a
testes de validade e conabilidade. Por último, foi aplicado a três povos de diferentes graus de contato com a
sociedade ocidental para determinar suas diferenças.
PALAVRAS-CHAVE | Amazônia; comunidade Waorani; identidade indígena; medição da identidade cultural

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