Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 839716549

Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales

AutorJorge Armando Niño-Vega - Flavio Humberto Fernández-Morales - Julio Enrique Duarte
CargoLicenciado en Tecnología, Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia - Ingeniero Electrónico, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia - Licenciado en Física, Doctor en Física, Universidad Pedagógica y ...
Páginas256-272
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Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso
racional de la energía eléctrica en comunidades rurales
Design of a digital educational resource to promote the rational
use of electricity in rural communities
Jorge Armando Niño Vega1
Flavio Humberto Fernández Morales2
Julio Enrique Duarte3
Resumen
Este trabajo presenta el desarrollo de un Recurso Educativo Digital, RED, para fomentar el Uso Racional
de la Energía Eléctrica, UREE, en comunidades rurales. La población objeto de estudio correspondió
a 39 estudiantes y 3 docentes, de una institución educativa rural. Los contenidos del RED se crearon a
partir de las dicultades identicadas en la prueba inicial, mientras que los formatos de presentación
se elaboraron con base en el interés de los estudiantes. En cuanto al diseño del RED, el 87,17% de los
estudiantes lo considera excelente, debido a que tiene una apariencia agradable y llamativa, permitiendo
una fácil ubicación de los contenidos y actividades. Los docentes indicaron que el material se adapta a los
requerimientos del área de tecnología e incluso podría ser utilizado en ciencias naturales, ya que trata una
problemática actual e interdisciplinaria. Se concluye que el RED desarrollado cuenta con las características
técnicas y pedagógicas para el aprendizaje del UREE, brindando una alternativa didáctica para que los
estudiantes exploren la temática bajo la orientación del docente.
Palabras clave
Uso Racional de la Energía Eléctrica, Mediación de TIC, Recurso educativo digital, comunidad rural.
Abstract
This paper presents the development of a Digital Educational Resource, RED, to promote the Rational
Use of Electric Power, UREE, in rural communities. The study population corresponded to 39 students and
3 teachers from a rural educational institution. The contents of the RED were created from the diculties
identied in the initial test, while the presentation formats were prepared based on the interest of the students.
Regarding the design of the RED, 87.17% of the students consider it as excellent, because it has a nice and
striking appearance, allowing an easy location of the contents and activities. The teachers indicated that the
material is adapted to the requirements of the technology area and could even be used in natural sciences, since
it deals with a current and interdisciplinary problem. It is concluded that the developed RED has the technical
and pedagogical characteristics for UREE learning, providing a didactic alternative for students to explore the
subject under the guidance of the teacher.
Keywords
Rational Use of Electric Power, Mediation of ICT, Digital educational resource, rural community.
DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5876
1 Licenciado en Tecnología, Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico: jorgearmando.nino@uptc.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-7803-5535
2 Ingeniero Electrónico, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.
Correo electrónico: flaviofm1@gmail.com ORCID iD: https://orcid.or g/0000-0002-8970-7146
3 Licenciado en Física, Doctor en Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico:
julioenriqued1@gmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9528-666X
Fecha de recepción: 28 de enero de 2019
Fecha de evaluación: 20 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 2 de mayo de 2019
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Jorge Armando Niño Vega, Flavio Humberto Fernández Morales, Julio Enrique Duarte
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN 2382-3240 Vol. 14, No. 2, Julio - Diciembre 2019 Págs. 256-272
Introducción
En Colombia, debido a la demanda de un
buen servicio de energía eléctrica por parte de
la población, algunas empresas generadoras y
distribuidoras han tenido que aumentar su capa-
cidad de producción al máximo (Ávila-Forero
& Hernández-Umaña, 2010). Sin embargo, este
aumento ha traído consigo grandes efectos e
impactos ambientales, que hasta el día de hoy
son poco conocidos por la mayoría de la ciuda-
danía (Reyes-Caballero, Fernández-Morales &
Duarte, 2016; Pereira-Blanco, 2015).
El conocimiento sobre el Uso Racional de
la Energía Eléctrica, UREE, es escaso en las
comunidades rurales, así como en las zonas
francas o zonas que recién acaban de ser bene-
ciarias del servicio eléctrico (Sepúlveda-Cha-
verra & Riaño, 2016). A pesar que las diferen-
tes empresas de energía intentan orientar a la
población en cuanto al manejo y uso apropiado
de la energía eléctrica, a través de la Unidad de
Planeación Minero energética, (UPME, 2007a;
2007b), estas se han quedado cortas en cuanto
a la divulgación de la información y en la gene-
ración de conciencia ambiental en la población.
En otras palabras, es notoria la falta de ca-
pacitación por parte de las empresas prestado-
ras del servicio eléctrico hacia las comunidades
rurales, así como la poca importancia que las
instituciones educativas le brindan a temáticas
relacionadas con el cuidado del medio ambien-
te (Angarita-López, Duarte & Fernández-Mo-
rales, 2018). Esto limita el conocimiento de la
ciudadanía sobre el manejo de artefactos tecno-
lógicos, ampliando la brecha digital, así como
de innovaciones que aprovechen las energías
renovables para el abastecimiento de energía
eléctrica y el uso racional de los recursos na-
turales empleados en su generación (Chiape &
Romero, 2018; Vera-Dávila, Delgado-Ariza &
Sepúlveda-Mora, 2018).
Al no disponer de un material de difusión
ecaz, que permita llevar la información de
manera clara y concisa a los estudiantes de las
instituciones educativas, se genera desinterés
frente al UREE. Además, al no poseer el ma-
terial didáctico adecuado, se diculta la labor
en el momento de crear conciencia y hábitos
del buen empleo de la energía eléctrica en los
estudiantes (López-Pérez & Guerrero-Erazo,
2017; Quintana-Ramírez, Páez & Téllez-López,
2017). De lo anterior surge la necesidad de im-
plementar un mecanismo que permita despertar
interés y crear conciencia en los habitantes de
las zonas rurales, frente al uso racional de la
energía eléctrica.
Una opción interesante es la orientación de
la temática a la comunidad, y aunque existen
diversas alternativas, como: folletos, pancartas,
carteles y conferencias, una opción a explorar
es un recurso educativo basado en las Tecnolo-
gías de la Información y la Comunicación, TIC,
que aproveche las bondades de los dispositivos
portátiles, para fomentar el UREE en las comu-
nidades rurales (Gutiérrez-Rodríguez, 2018).
A continuación, se presenta el diseño de
un recurso educativo digital para fomentar el
UREE en las comunidades rurales. Luego se
describen los fundamentos teóricos y metodo-
lógicos seguidos en la investigación. Como re-
sultados se presentan: la estructura del recurso
digital, la organización de los contenidos, el
aplicativo diseñado, junto con la validación por
parte de estudiantes y docentes, lo cual permite
establecer la funcionalidad del recurso.
Marco teórico y metodología
Uso racional de la energía eléctrica
Según los lineamientos establecidos en el
Artículo 3 de la ley 697 (2001), se contempla
que, en Colombia, el Uso Racional de la Ener-
gía, URE, es el aprovechamiento óptimo que se
le da a la energía en todas y cada una de las
cadenas energéticas; este proceso no radica so-
lamente en el mero consumo sino también se
contempla desde la selección de la fuente ener-

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