Diseño del sistema de gestión de la calidad - Sistemas de gestión de calidad - Libros y Revistas - VLEX 647774249

Diseño del sistema de gestión de la calidad

AutorÓscar Claret González Ortiz - Jaime Alfonso Arciniegas Ortiz
Cargo del AutorIngeniero Industrial de la Universidad INCCA - Economista de la Universidad Central con Maestría en Economía Bancaria y Gestión de Instituciones Financieras de la misma universidad
Páginas135-223
Capítulo 4
Diseño del sistema de gestión
de la calidad
El cociente de inteligencia de una empresa está determinado por la medida en
que su infraestructura informática conecta la información, la comparte y le da
estructura. Las aplicaciones aisladas, los datos aislados, por impresionantes que
resulte, producen memoriones, pero no una conducta corporativa de elevada
funcionalidad.
Bill Gates, citando a Steve H.Haekel y Richard L.Nolan:
Los Negocios en la Era Digital.
Nolan, 1993
4.1 Requisitos del sistema de Gestión de la calidad
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sis-
tema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su ecacia de acuerdo
con los requisitos de esta Norma (Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 ; ISO
9001:2015, 2015).
4.1.1 Generalidades
Qué es un sistema de gestión de la calidad
La norma ISO-9000 dene un Sistema de Gestión de la Calidad como:
el sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la
calidad (Gestión de la Calidad ISO 9000:2000, 2000).
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
136
Un Sistema de Gestión de la Calidad, se puede denir como la Estrategia general
que utiliza una organización para el diseño y desarrollo de sus procesos de tal
manera que estos, los procesos, lleven al desarrollo de productos o de prestación
de un servicio de calidad para satisfacer una necesidad, deseo o expectativa del
cliente.
ILUSTRACIÓN 56. Sistema de gestión de calidad.
¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Objetivos
Necesidades
de los clientes
Satisfacción
del cliente
Compras
ventas
Producción
Fuente: Los autores.
Componentes de un sistema de gestión de la calidad
El sistema de gestión de calidad, contiene cuatro componentes generales y bási-
cos, como se muestra en la Ilustración 57.
La estructura organizacional: comprende toda la organización de la empresa
desde su organigrama, los productos, las directivas, etc.
Los procedimientos: corresponde al diseño, desarrollo, implementación y opera-
ción de los diferentes procedimientos que utiliza la empresa para el desarrollo de
las diferentes actividades.
Los procesos: corresponde a los diferentes procesos, ya sean misionales o de
apoyo con los cuales la empresa cumple su Misión, y alcanza la Visión. Son la
parte fundamental del sistema de gestión de la calidad.
Los recursos: son todos los recursos con que cuenta la empresa para dar cum-
plimiento a su Misión, tales como infraestructura física, recursos nancieros, re-
cursos humanos y recursos tecnológicos. Los recursos deben estar acorde con
la política de calidad de la empresa y hacen parte fundamental del sistema de
gestión de la calidad.
CAPÍTULO 4: DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 137
ILUSTRACIÓN 57.
Componentes generales básicos del Sistema de Gestión de la Calidad.
Estructura
organizacional
Procedimientos
Procesos
Recursos
SISTEMA de
GESTIÓN
de CALIDAD
Fuente: Los autores.
4.1.2 Actividades básicas en el desarrollo de un Sistema de
Gestión de la Calidad
Para cumplir con los objetivos del sistema de gestión de la calidad, se deben de-
sarrollar, entre otras, las siguientes actividades:
a) Determinar, dirigir y controlar las diferentes actividades propias del sistema.
b) Determinar el tipo de cliente y sus necesidades o deseos a satisfacer.
c) Diseñar el producto o servicio que satisfaga dichas necesidades, deseos o ex-
pectativas.
d) Fijar la Política de calidad, así como los objetivos del sistema de gestión de la
calidad.
e) Diseñar un Plan de calidad.
f) Diseñar o establecer un Sistema de Control y aseguramiento de la calidad.
g) Establecer una política de mejoramiento continuo del sistema de gestión de la
calidad y determinar los procesos necesarios para lograr dicho mejoramiento.
ILUSTRACIÓN 58. Actividades generales del Sistema de Gestión de la Calidad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR