El disfrute de la experiencia audiovisual por personas sordas y con diversidad auditiva: la representación visual de los efectos sonoros - Núm. 11-1, Enero 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 701956397

El disfrute de la experiencia audiovisual por personas sordas y con diversidad auditiva: la representación visual de los efectos sonoros

AutorAikaterini Tsaousi
CargoUniversitat Autónoma de Barcelona
Páginas110-126
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
110
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Tsaousi, A. (2 018). El disfrute de la experiencia audiovisual por personas sordas
y con diversidad auditiva: la representación visual de los efectos sonoros. Anuario Electrónico de Estudios
en Comunicación Social “Disertaciones”, 11(1), 110-126. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/disertaciones/a.4982
EL DISFRUTE DE LA EXPERIENCIA AUDIOVISUAL
POR PERSONAS SORDAS Y CON DIVERSIDAD
AUDITIVA: LA REPRESENTACIÓN VISUAL
DE LOS EFECTOS SONOROS*
The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired
People: Visual Representation of Sound Eects
O disfrute da experiência audiovisual por pessoas surdas e com diversidade
auditiva: a representação visual dos efeitos sonoros
Aikaterini Tsaousi, Universitat Autónoma de Barcelona
katetsaou@gmail.com
Recibido: 04 de julio de 2016
Aceptado: 07 de noviembre de 2016
RESUMEN
El objetivo del presente estudio es observar la experiencia narrativa de los receptores que usan subtítulos para
sordos y/o con dificultades de audición en el consumo de productos audiovisuales. Concretamente el estudio
busca determinar si existe un efecto en el disfrute y en algunos de sus principales componentes dependiendo de
* Este estudio de investigación forma parte del proyecto FFI2012-39056-C02-01 “Subtitling for the Deaf and
Hard of Hearing and Audio Description: New Formats”, financiado por el Ministerio de Economía y Com-
petitividad del Gobierno español y del proyecto Europeo HBB4ALL FP7 CIP-ICT-PSP.2013.5.1 # 621014.
Además, está financiado por los fondos del gobierno Catalán 2009SGR700 y FI-DGR 2014.
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
111
DISERTACIONES
si en pantalla se usan representaciones verbales o no verbales de los efectos sonoros que acompañan la narra-
tiva audiovisual. Un total de 46 personas fueron asignadas al azar a una de dos condiciones experimentales: ver
películas con subtítulos o con íconos. Tras el visionado, los participantes evaluaron su disfrute y enganche narra-
tivo mediante escalas de Likert. Los análisis estadísticos muestran que no existe un efecto significativo del modo
de presentación en el disfrute, agrado, inclinación a repetir la experiencia y enganche. Basándonos en modelos
desarrollados por los estudios de comunicación y de psicología de los medios para medir conceptos vinculados a
la experiencia de los usuarios, este manuscrito explora las posibilidades de aplicar esas medidas en el campo de la
recepción de audiencias desde los estudios de traducción audiovisual y accesibilidad mediática.
Palabras clave: subtitulado para sordos, etiquetaje de sonido, experiencia narrativa, dis-
frute, compromiso narrativo.
ABSTRACT
The goal of this study is to observe the narrative experience of viewers with hearing diiculties and those who use
subtitles for the deaf in the consumption of audiovisual products. Specifically, the study seeks to determine if there
is an eect on enjoyment and some of its main components, depending on the use of either verbal or nonverbal rep-
resentations of sound eects that accompany an audiovisual narrative. A total of 46 viewers were randomly assigned
to one of two experimental conditions: viewing films with subtitles or with icons. Aer viewing, participants assessed
their enjoyment and narrative engagement using Likert scales. Statistical analyses show that there is no significant
eect of the mode of presentation on enjoyment, inclination to repeat the experience, or engagement. Based on
models developed by communication studies and media psychology to measure concepts related to user experi-
ence, this manuscript explores the possibilities of applying these measures from audiovisual translation studies and
media accessibility to the field of audience reception.
Keywords: Subtitling for the deaf, sound labeling, narrative experience, enjoyment, nar-
rative engagement.
RESUMO
O Objetivo do presente estudo é observar a experiência narrativa dos receptores que usam subtítulos para surdos e/
ou com dificuldades de audição no consumo de produtos audiovisuais. Concretamente, o estudo busca determinar se
existe um efeito no disfrute e em alguns de seus principais componentes dependendo de se na tela se usam representa-
ções verbais ou não verbais dos efeitos sonoros que acompanham à narrativa audiovisual. Um total de 46 pessoas foram
assignadas ao acaso a uma de duas condições experimentais: assistir filmes com subtítulos ou ícones. Após assistir, os
participantes avaliaram seu disfrute e ligação narrativa mediante escalas de Likert. As análises estatísticas mostram
que não existe um efeito significativo do modo de apresentação no disfrute, agrado, inclinação a repetir a experiência e
ligação. Baseando-nos em modelos desenvolvidos pelos estudos de comunicação e de psicologia dos meios para medir

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR