Disminución de capital con efectivo reembolso de aportes - Núm. 9, Septiembre 2015 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 583290923

Disminución de capital con efectivo reembolso de aportes

AutorCristina Pérez Escobar

La disminución de capital de una sociedad es un acto que implica siempre una reforma estatutaria, y por tanto debe ser autorizada por el máximo órgano social. Esta disminución requiere autorización de la Superintendencia de Sociedades siempre que esta se haga con efectivo reembolso de aportes a sus accionistas, con excepción de ciertos casos establecidos en la Ley, para los cuales la autorización se entiende dada. A continuación se explicará el procedimiento y requisitos para la disminución de capital con efectivo reembolso de aportes.

¿Cuáles son los requisitos para efectuar la disminución de capital con efectivo reembolso de aportes?

Para que la Superintendencia de Sociedades apruebe la disminución de capital con efectivo reembolso de aportes se debe probar que la sociedad carece de pasivo externo; que, efectuada la disminución, los activos de la compañía no representan menos de doble del pasivo externo; o que, sin importar cuál sea el monto de los activos, los acreedores de la sociedad aceptan la disminución. Cuando el pasivo externo de la sociedad proviene de prestaciones sociales, se requiere, adicionalmente, aprobación del Ministerio de Trabajo.

¿Cuál es el procedimiento para efectuar una disminución de capital con efectivo reembolso de aportes ante la Superintendencia de Sociedades?

Antes de formalizar la reforma estatutaria mediante la que se disminuya el capital de la sociedad, se deberá presentar a la Superintendencia una comunicación por escrito, firmada por el representante legal de la sociedad, solicitando la autorización de la disminución. A esta se deberá adjuntar una serie de documentos que evidencian la situación patrimonial de la compañía al momento y tras la disminución.

¿Cómo se debe presentar la solicitud ante el Ministerio de Trabajo?

Una vez la Superintendencia haya expedido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR