Disputas por abuso del derecho en materia societaria - Núm. 2018, Enero 2018 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 741167009

Disputas por abuso del derecho en materia societaria

AutorSantiago Cruz Mantilla

Son cada vez más frecuentes las disputas sobre abuso del derecho en materia societaria. La figura resulta de suma utilidad práctica, especialmente en casos en los que, no obstante pueda ser discutible que una determinada actuación de la sociedad o de sus socios contraríe la ley, esta resulta perjudicial para los intereses de la sociedad o de otro de los socios. A continuación, algunos aspectos relacionados con la aplicación práctica de la figura.

  1. ¿Qué es el abuso del derecho en materia societaria?

    En términos generales, se abusa de un derecho cuando este se ejerce en contra de los fines para los cuales fue establecido, con el objetivo de obtener de forma ilegítima un beneficio, o de perjudicar a un tercero. En otras palabras, cuando a través del ejercicio, en apariencia legítimo, de un derecho, se pretende un fin contrario al ordenamiento jurídico. En materia societaria, el lindero que determina el ejercicio abusivo de un derecho es el “interés social”, concepto que no necesariamente tiene una única definición ni alcance, pero que podría ser asimilable a lo que corresponda al mejor porvenir de la sociedad. Así, una decisión societaria puede tornarse abusiva si no corresponde al interés social de la compañía.

  2. ¿Qué situaciones pueden constituir abuso del derecho en materia societaria?

    Al ser un concepto amplio, diferentes circunstancias pueden circunscribirse dentro de lo que constituye abuso del derecho en materia societaria. La jurisprudencia ha identificado algunas situaciones típicas; entre estas, capitalizaciones injustificadas que tienen por efecto la dilución de la participación de accionistas minoritarios, retención de utilidades, capitalización de dividendos, enajenación de activos estratégicos, remoción abusiva de administradores, la negativa o abstención de votar por parte del accionista minoritario para bloquear la adopción de decisiones al interior de la sociedad.

  3. ¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR