Distribución - Contratos atípicos o no regulados - Contratos empresariales. Nacionales e internacionales. Conozca los contratos que le darán estabilidad y rentabilidad a su negocio - 6ta edición - Libros y Revistas - VLEX 800631165

Distribución

AutorLisandro Peña Nossa
Páginas493-501
1. Etimología y reseña histórica
El término distribución proviene del latín distributio, onis, acción y efec to de
distribuir o distribuirse.
En el mundo de los contratos mercantiles se emplea en dos sentidos:
a. Amplio, de carácter genérico, de acuerdo con el cual una persona o em presa,
coloca en el mercado bienes o servicios que genera o produce otra empre sa
(agencia, concesión, franquicia, etc.).
b. Restringido, referido a un modo particular de vinculación entre la em presa
productora y el sujeto que coloca los productos en el mercado.
Según algunos autores, el origen de este contrato se puede encontrar en las
repúblicas italianas y en su actividad comercial en el Mediterráneo, a tra vés de la
gura de la commenda (año 1200). Entonces, para actuar en una plaza comercial
distante se recurría a una persona conocida en ese lugar y que vivía del comercio
para celebrar contratos en nombre propio, pero por cuenta del co mitente. Otra
gura antecedente era la del porteador, persona a quien el car gador de mercaderías
en un buque le encomendaba viajar en el mismo a n de hacer consignaciones o
ventas del producto en los puertos adonde arribaba la embarcación.
Lo cierto es que estas formas incipientes de comercialización profesio nalizada
por terceros, poco tienen que ver con los métodos modernos que se desarrollaron
Capítulo I
Distribución

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