La distribución de la riqueza en el mundo - 5 de Enero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 343233230

La distribución de la riqueza en el mundo

Todos somos conscientes de las desigualdades que existen en el reparto de la riqueza en el mundo. El dato de que el 50 por ciento de la población adulta acapare el 98 por ciento de la riqueza del mundo no nos resulta del todo extraño, que el 10 por ciento de la población posea el 83 por ciento de la riqueza sí nos sorprende un poco, pero que el 43 por ciento de toda la riqueza esté concentrada en manos del 1 por ciento de la población es algo difícil de aceptar y, probablemente, bastante injusto.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe publicado en octubre del 2010 por el 'Credit Suisse Research Institute', bajo el título 'Global Wealth Report'.

El análisis, a diferencia de otros publicados por diversas organizaciones especializadas, se centra en el reparto de lo que denomina la riqueza global, abarcando todo el espectro de la población, desde la base de la conocida como 'pirámide de la riqueza' hasta su vértice superior, donde podemos encontrar a conocidos 'megarricos', como Carlos Slim, Bill Gates o Warren Buffett.

Como elemento adicional diferenciador, el estudio tiene en cuenta no solamente el patrimonio materializado en inversiones financieras, sino que incluye los activos no financieros, entre los que destaca la propiedad de la primera vivienda como el más importante en manos de las familias, particularmente en aquellos países donde los niveles de riqueza son inferiores. Este es el caso de India, donde es frecuente observar que al menos el 80 por ciento del patrimonio familiar está representado por el valor de la vivienda y las tierras que poseen para su sustento. El informe también considera las deudas contraídas para determinar el valor del patrimonio neto.

Durante la primera década de este siglo, en la que se centra el informe de Credit Suisse, la denominada 'población adulta' ha crecido de 3.600 a 4.400 millones de personas. Este es un dato fundamental, que viene determinado por el espectacular crecimiento del 142 por ciento observado en la población mundial durante la segunda mitad del siglo XX. En esta década se observa un incremento de la riqueza total del 72 por ciento.

Sin embargo, como consecuencia del aumento poblacional, la riqueza por adulto se sitúa en el 43 por ciento, si lo medimos en dólares, y del 24 por ciento, si descontamos el efecto que la depreciación del dólar ha tenido en este periodo. De tal manera, se calcula que el patrimonio medio por adulto es de 43.800 pesos, con un nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR