El Distrito Capital busca afrontar el problema del abandono de las llantas usadas - Núm. 13, Diciembre 2015 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 631648233

El Distrito Capital busca afrontar el problema del abandono de las llantas usadas

Desde hace un año, específicamente desde que sucedió la tragedia ambiental en la localidad de Fontibón a causa del incendio de más de 600.000 llantas guardadas en una bodega, la Alcaldía de Bogotá ha trabajado en una regulación que resuelva la pregunta sobre qué hacer con las llantas que agotan su vida útil y son abandonadas en la ciudad.

Esta entidad expidió recientemente, el 9 de noviembre, el Decreto 442 de 2015 con el que se crea un programa de aprovechamiento de aquellas llantas en el Distrito Capital.

La aplicación de esta norma está dirigida a las personas que almacenen llantas y quienes las utilicen para procesos constructivos como asfalto dentro del Distrito Capital.

Estos involucrados deben registrarse ante la Secretaría de Ambiente a los dos meses de la entrada en vigencia de esta norma y deberán reportar mensualmente la información referente a sus actividades. Además deberán garantizar su almacenamiento en condiciones apropiadas, por ejemplo que no se realice en cielo abierto o que no sean un nido de roedores o un cultivo para olores ofensivos; deberán expedir también certificados de gestión de quien realice la entrega y quien la recibe, con la cantidad de llantas, tamaños, marcas y la actividad de aprovechamiento que se va a realizar con ellas.

Por último, estos gestores deberán desarrollar un plan de contingencia mediante la “Guía para elaborar Planes de Emergencia y Contingencias”, que será exigible a partir del 9 de marzo de 2016.

En cuanto al aprovechamiento de las llantas, el distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR