Distritos creativos en la Ciudad de México en la segunda década del siglo XXI - Núm. 34, Enero 2016 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652864257

Distritos creativos en la Ciudad de México en la segunda década del siglo XXI

AutorAlejandro Mercado Celis
CargoDoctor en Planeación Urbana por la Universidad de California, Los Ángeles
Páginas183-213
Territorios 34 / Bogotá, 2016, pp. 183-213
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
183
Recibido: 26 de febrero de 2015
Aprobado: 29 de septiembre de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/territ34.2016.08
Para citar este artículo
Mercado Celis, A. (2016). Distritos creativos en la Ciudad de México en la segunda década del siglo XXI. Terri-
torios, 34, 183-213. Doi: dx.doi.org/10.12804/territ34.2016.08
Distritos creativos en la Ciudad de México
en la segunda década del siglo XXI
Mexico City’s Creative Districts at the Second Decade
of the XXI Century
Distritos criativos na Cidade de México na segunda
década do século XXI
Alejandro Mercado Celis*
* Doctor en Planeación Ur-
bana por la Universidad
de California, Los Ángeles.
Profesor-investigador Titu-
lar “C” de tiempo comple-
to, Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad
Cuajimalpa. Departa-
mento de Ciencias Sociales.
Correo electrónico: alejan-
dromer@gmail.com
ALEJANDRO MERCADO CELIS
territorios 34
184
Keywords
Urban development,
creative districts, economic
clusters, urban districts,
creative industries, Mexico
City.
Palavras-chave
Desenvolvimento urbano,
Distritos Criativos, Clus-
ters económicos, distritos
urbanos, indústrias criati-
vas, Cidade do México.
Palabras clave
Desarrollo urbano, dis-
tritos creativos, clusters
económicos, distritos urba-
nos, industrias creativas,
Ciudad de México.
RESUMEN
La aglomeración de empresas culturales/creativas y establecimientos de consumo especializado
en distritos urbanos marcados por un proceso de rápida transformación urbana se ha identificado
como ‘distritos creativos’ y se asume que son clusters económicos, en el sentido en que forman un
sistema aglomerado de empresas especializadas y su correspondiente mercado laboral. Para esta
investigación, estos distritos son una parte visible e idealizada de un cluster económico más grande
que opera en una escala metropolitana y que incluye zonas, empresas y trabajos diversos. Se inicia
este texto discutiendo la problemática conceptual y metodológica de llevar el concepto de cluster
económico a la escala geográfica intraurbana. Con ello, se confronta la idea de ‘distritos creativos’
como espacios económicos funcionales y separables del resto de la economía metropolitana donde
se ubican. Posteriormente, se aplican los métodos que comúnmente se utilizan en los estudios ur-
banos sobre industrias creativas para identificar posibles distritos creativos en la Ciudad de México.
Los distritos identificados son contrastados en sus estructuras y especializaciones económicas para
determinar si hay indicios de que, efectivamente, sean espacios económicos funcionales diferenciables
del resto de la zona metropolitana. Se concluye argumentando que los datos encontrados sustentan
la existencia de un solo cluster económico metropolitano y no de pequeños clusters.
ABSTRACT
The agglomeration of cultural / creative industries and specialized retail stores in urban districts
marked by a rapid urban transformation process has been identified as “Creative Districts”. It has
been assumed that these districts are economic clusters in the sense of being an economic system
formed by specialized companies and their corresponding labor market. From our point of view
these districts are only a visible part of a larger economic cluster operating at the metropolitan scale
which includes many different areas, enterprises and jobs. In this paper we discuss the conceptual
and methodological problems of bringing the concept of economic cluster or industrial district
to the intra-urban geographic scale. In order to confront the idea of ‘creative districts’ as functio-
nal economic areas separable from the rest of the metropolitan economy, we apply the methods
commonly used in urban studies on creative industries to identify possible creative districts within
Mexico City. The identified districts are contrasted in their economic structures to determine if
there are indications that indeed they are differentiable and functional economic clusters from the
rest of the metropolitan area. We conclude by arguing that the data found sustain the existence of
a single metropolitan economic cluster and no small clusters in urban districts.
RESUMO
A aglomeração de empresas culturais/criativas e estabelecimentos de consumo especializado em
distritos urbanos marcados por um processo de rápida transformação urbana se tem identificado
como “Distritos Criativos” e se assume que são clusters económicos no sentido de formar um sis-
tema aglomerado de empresas especializadas e seu correspondente mercado laboral. Desde nosso
ponto de vista estes distritos são uma parte visível e idealizada de um cluster económico mais grande
que opera em uma escala metropolitana e que inclui zonas, empresas e trabalhos diversos. Inicia-
mos este texto discutindo a problemática conceitual e metodológica de levar o conceito de cluster

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR