Docencia, investigación y proyección social: principios y orientaciones - Parte III. El compromiso social de la universidad - El realismo crítico fundamentos y aplicaciones - Libros y Revistas - VLEX 850926272

Docencia, investigación y proyección social: principios y orientaciones

AutorIgnacio Martín-Baró
Páginas305-319
1
Docencia, investigación y
proyección social: principios
y orientaciones1
Para el cumplimiento de sus tareas históricas, cada institución dispone
de sus propios medios y formas de actividad características. Cuando la
UCA afirma que intenta cumplir sus objetivos mediante la triple función
de la investigación, la docencia y la proyección social, está afirmando
sencillamente su identidad universitaria. No se trata de ningún plan in-
novador, sino de la explicitación de las tareas que, mal que bien, realiza
toda Universidad. La posible innovación estriba en el sentido político que
adquiera la realización concreta de esas funciones, es decir, en el contenido
que históricamente se les vaya dando, así como en el destinatario al que
se enfoquen predominantemente
2
.
1
Alocución en el seminario denominado “La UCA hacia el futuro”, celebrado en San Salvador
del 31 de mayo al 5 de junio de 1976. Este artículo forma parte de la que, como hemos seña-
lado, había constituido la ocupación preponderante en la vida de Martín-Baró: la docencia y
la gestión universitaria (ver a este respecto la nota 1 de “¿Qué psicólogo necesita el país?”).
2
Toda Universidad considera esencial para su identidad esos tres pilares que Martín-Baró
identifica al inicio de este escrito. La diferencia que aparecerá a lo largo de este escrito es la
relación dialógica que tienen para la UCA y su fundamento básico la realidad en la que está
inmersa la Universidad. De ahí que la parte novedosa del planteamiento de Martín-Baró está
en darle una categoría de mayor peso a las dinámicas que se imponen cuando la Universidad
se enfrenta a una realidad injusta, que se ha construido para mantenerla a expensas de las
grandes mayorías, sus derechos, sus aspiraciones. La investigación que la UCA debe privilegiar
no es cualquier investigación que pueda tener su mérito intrínseco, sino aquella que aborda
la realidad de las poblaciones empobrecidas y marginadas y que posibiliten acompañarlas en
sus procesos históricos de liberación. Como aparece en el documento que explicita la misión
de la Universidad: “Por su naturaleza, la investigación en la UCA tiene algo en común con
lo que universalmente se entiende por tal; pero posee características propias por serlo en esta
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